Algunos pensaron que no ocurriría, pero Jimmy Butler ha vuelto a vestir la camiseta de los Miami Heat. El alero había recibido una suspensión de siete partidos por solicitar públicamente el traspaso, y aunque se barajaba la posibilidad de que tampoco jugase cuando esta terminase, finalmente ha sido de la partida en el duelo ante los Denver Nuggets. Que, por otra parte, ha tenido muy poco de positivo para los de Erik Spoelstra.
Los de Colorado aguaron el regreso de Jimmy con una victoria contundente por 113-133, marcador con el que cerraron un duelo que dominaron prácticamente de principio a fin. Los Heat nunca llegaron siquiera a hacer amago de dar la vuelta al choque en ningún momento, y tras un parcial de 2-10 de salida del último cuarto que llevó la diferencia hasta los 21 puntos se terminó de hacer evidente lo que hacía tiempo que se intuía: que el triunfo iba a marcharse en dirección a Denver.
Jokic y Murray, Murray y Jokic
Hay dos maneras de dominar un partido. La primera es la acumulación de intentos. Tomar el balón y atacar sin cesar, tanto desde la media distancia como en la pintura, hasta ir entrando en ritmo. Esta no garantiza necesariamente una gran eficiencia pero sí una importante anotación, y es la que eligió Jamal Murray para irse hasta los 30 puntos con un 12/24 en tiros de campo.
La segunda es la de Nikola Jokic, que a veces parece consistir en hacer todo lo posible para no tirar a canasta pero acabar lanzando si no queda otro remedio. El pívot buscó mucho menos el aro y se centró en dinamizar el juego para dar opciones a los suyos, lo que le llevó incluso a soltar el balón de espaldas y sin mirar cuando tenía opción de finalizar un contraataque con escasa oposición. Porque pudiendo dar una asistencia, para qué empeñarse en buscar la canasta.
JOKER KNEW GORDON WOULD BE THERE…
— NBA (@NBA) January 18, 2025
Passes it over his head for the HUGE slam 🤯 pic.twitter.com/CLKrcsnIWh
Esta maravilla candidata a pase del año llevó al serbio a un triple-doble de 10 asistencias, 12 rebotes y 24 puntos. Porque, aunque anotar nunca pareciese el objetivo, como evidencian sus escaso 12 tiros a canasta, cuando toca hacerlo Nikola lo hace como nadie. Qué más da que delante esté uno de los mejores defensores interiores de la liga.
Sin dramas
Es extraño regresar de una situación tan marciana con tal aparente normalidad, pero a ratos dio la sensación de que este era para Butler un partido más. No se vio ni la apatía propia de quien no quiere estar ahí ni un exceso de intensidad de quien quiere ganarse de vuelta a la grada. Simplemente al mismo Butler que lleva toda la temporada sin el brillo de otros años y que terminó con 18 tantos tras un 7/15 en tiros de campo.
«Estamos en una situación bastante compleja, pero nuestro plan es seguir trabajando en medio de esta complejidad» comentó Spoelstra, quien criticó a los periodistas por dramatizar en exceso la situación. «Mi trabajo es preparar al equipo y tenerlo listo para competir al más alto nivel, y eso es lo que estoy haciendo. Mis métodos son cosa mía. Vosotros estáis buscando drama y yo estoy buscando tener al equipo preparado».
«Todas estas preguntas tontas de cuál es el ambiente en el vestuario o cómo se sienten los jugadores suenan muy dramáticas. Aquí somos profesionales y estamos bien. Si no creyese que mi equipo puede rendir bien en esta situación no estaría aquí» concluyó.
(Fotografía de portada: Sam Navarro-Imagn Images)