Devin Booker tiene que exhibirse para superar a los Jazz

El escolta se fue a los 47 puntos para salvar la debacle en casa ante el peor equipo del Oeste.

Foto del autor

Por David Sánchez

Publicado el

Los Utah Jazz son uno de los peores equipos de la competición. Más conocidos estos días por acumular segundas rondas del Draft en traspasos que le son tangenciales que por lo que sucede en cancha. Y aun así los Phoenix Suns han necesitado de prórroga para derrotarles. De hecho, si no fuese por un triple de Grayson Allen sobre la bocina del último cuarto, contarían el partido con derrota.

Del Big Three al Big One

En su defensa cabe decir que ni Kevin Durant ni Bradley Beal se vistieron de corto. Una tesitura que obligó a Devin Booker a hacer heroicidades desde el inicio para remontar la desventaja ante unos Jazz que comenzaron dominando. El escolta acabó con 47 puntos en una actuación que recordó mucho a las de sus primeros años en Phoenix. Solo ante el peligro.

Los Suns, a remolque

Utah dejó en 20 puntos a los Suns en el primer periodo, en el que fueron ganando hasta de 12 puntos. Los de Salt Lake City acribillaron la zona restringida de los de Arizona, que echaron de menos a Durant también en defensa. Aunque mejore a Jusuf Nurkic, Nick Richards no es un dechado de virtudes atrás.

Lauri Markkanen aprovechó esos pasillos interiores para anotar 11 puntos en la primera parte. Sin embargo, fue en realidad un trabajo colectivo, pues Phoenix hizo aguas prácticamente en cada esquina.

El dominio fue total durante la mayoría de la primera parte, pero Phoenix llegó con inercia al término del segundo cuarto, empatando el encuentro a 55 antes de irse a vestuarios.

Acción-reacción en la segunda parte

La segunda mitad comenzó con un intercambio de parciales entre ambos. Uno de Suns y uno de Jazz que sirvieron de antesala para el mejor momento del partido para los de Arizona. Devin Booker, que había anotado 13 puntos para remontar en el segundo cuarto, lideró el golpe en la mesa con otros 10 tantos en el tercer periodo.

El parcial lo dominaron los Suns a golpe de triple, anotando 7/15 en este tramo de partido. Eso sí, las cosas en defensa no terminaron de mejorar.

Grayson Allen, salvador

Phoenix alcanzó su mayor ventaja, 13 puntos, a falta de 5 minutos para terminar el partido. Pero el equipo se cae ante cualquier mala noticia y recibieron un parcial de 13-0 por parte de Utah. Dos tiros libres de Markkanen parecían poner el sello al partido con +3 y ocho décimas por jugarse. Pero el milagro sucedió.

Mike Budenholzer dibujó una jugada para que el tirador pasase un bloqueo y recibiese en 45º del lado contrario al saque. El balón apenas contactó con sus manos y ya estaba camino de la red.

Paseo por la prórroga

Phoenix al fina tuvo algo de tranquilidad y mató el partido en una prórroga sin mucha más historia. Un 13-5 que nada tuvo que ver con la tensión vivida en el último cuarto.

Jugadores clave

Devin Booker

Ha habido tramos de temporada en los que podían existir dudas con Booker. Pero las ha despejado, al menos, en lo individual. Su partido fue una exhibición no solo en la anotación, sino en la dirección de juego. Sumó 11 asistencias siendo acosado por dobles marcas durante gran parte del partido.

Grayson Allen

Más allá del triple final, su acierto exterior fue el que permitió respirar al equipo y a Booker cuando más cuesta arriba se puso el encuentro. Acabó con 21 puntos, todos desde el tiro exterior: 7 de 14 para él.

John Collins

Los Jazz suman muchísimo tamaño en pista y, ante una defensa tan escuálida en centímetros como la que presentó Phoenix anoche., alguien iba a aprovecharlo. Fue mayormente Collins, que se fue a los 24 puntos siendo el segundo mayor anotador del partido. Necesitó, eso si, 18 tiros para lograrlos (38,9% de acierto).

Estadísticas clave

EquiposPinturaTriplesA la contraMayor ventajaBanquillosPérdidas
Suns3213 de 481013277
Jazz6222 de 5615124310

(Fotografía de portada de Joe Camporeale-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR