Los Grizzlies quieren reencontrarse con la victoria tras su último tropiezo, y les tocará hacerlo ante unos Suns que, pese a su indudable talento, pueden ser un rival propicio para ello. En Phoenix se acumulan las dudas y disgustos mientras en Memphis no paran de sumar triunfos y motivos para ilusionarse, algo que esperan seguir haciendo en su visita al Footprint Center.
Polos casi opuestos
Sorpresa contra decepción. Es una forma breve de resumir cómo se llega a un duelo entre dos equipos que a priori deberían haber estado en puntos más cercanos en la tabla. Pero, mientras unos Grizzlies renacidos se aúpan a la segunda posición del Oeste, los Suns van camino de convertirse en el gran fracaso de la temporada.
¿Hay salvación?
Con los Warriors renovados y volviendo a ganar partidos tras la llegada de Jimmy Butler, Phoenix ha caído ya fuera de los puestos de play-in, y ojo que no empiecen a carburar los Spurs y se les complique más la cosa todavía. Porque ahora mismo no hay prácticamente ningún argumento al que agarrarse para creer que este equipo puede revertir su dinámica.
La única victoria en los últimos cinco encuentros ha llegado contra unos Jazz que son una obra maestra del tanking, a los que con todo hizo falta una prórroga y una exhibición de Booker para doblegar. Esta noche regresa Durant, cuya presencia en pista sí que se está traduciendo en mejores resultados, pero incluso así cuesta ser optimistas. A dos meses para el final de la temporada, cabe preguntarse si estamos a dos meses para el final del proyecto.
Últimos cinco partidos:
- Derrota vs Denver Nuggets (105-122)
- Victoria vs Utah Jazz (135-127)
- Derrota vs Oklahoma City Thunder (109-140)
- Derrota vs Portland Trail Blazers (119-121)
- Derrota vs Portland Trail Blazers (108-127)
Soñando con limitaciones
Si en los Suns son todo problemas en los Grizzlies es todo alegría. Tanto su juego, el más dinámico de la liga, como en sus resultados, que los convierten en el segundo mejor equipo de su conferencia. Pero esa alegría viene de borrarse un poco en el último encuentro, que sirvió para marcar las limitaciones que sigue teniendo este equipo.
En casa, ante un rival en back to back y al que le faltaba su mejor defensor, los de Jenkins sufrieron una dolorosa derrota. Porque ese rival eran los Thunder y los Thunder parecen jugar en otra liga. El choque sirvió de recordatorio de que a Memphis tal vez le falta aún una marcha más si quiere llegar a playoffs con opciones de medirse a los más grandes, lo cual sin embargo no empaña una liga regular más que sobresaliente.
Últimos cinco partidos:
- Derrota vs Oklahoma City Thunder (112-125)
- Victoria vs Toronto Raptors (138-107)
- Victoria vs San Antonio Spurs (128-109)
- Victoria vs Milwaukee Bucks (132-119)
- Victoria vs Houston Rockets (120-119)
Las claves del partido
Estos pueden ser los aspectos que decidan el ganador de esta noche.
JJJ, convertido en estrella
En cuanto a nombres, la plantilla que más destaca es con diferencia la de los Suns, construida en torno a un Big 3 con tres de los grandes talentos de la última década. Sin embargo, esta noche tendrán delante a un hombre cada vez más consolidado como una figura de referencia. Jaren Jackson Jr., un defensor diferencial desde su llegada a la NBA, ha dado un salto de calidad en ataque que le ha convertido en la referencia de los Grizzlies, y viaja a Phoenix con el objetivo de robar el foco a las estrellas locales.
¿Defensa en la pintura?
Esta se antoja como una buena oportunidad para Jackson precisamente por la fragilidad de los Suns en el juego interior. Nick Richards y Mason Plumlee conforman quizás la dupla de pívots más endeble de la liga, por lo que no es sorpresa ver que son uno de los equipos que más encaja en la pintura (49,3 puntos por partido), algo que JJJ puede aprovechar.
Distintas marchas
Otra de las claves del choque será la capacidad de los Arizona para encontrar su juego en el ritmo infernal de partido que van a proponer los Grizzlies. Como equipo más rápido y que más se mueve de la liga, exigirán un nivel de actividad y atención enorme a unos Suns acostumbrados a moverse a un tempo más pausado. Un tempo al que tal vez no tengan oportunidad de jugar esta noche.
Convocatorias del partido
Así llegan ambas plantillas al encuentro.
Phoenix Suns
- Posible quinteto inicial: Tyus Jones, Devin Booker, Royce O’Neal, Kevin Durant, Nick Richards.
- Suplentes: Ryan Dunn, Bol Bol, TyTy Washington, Damion Lee, Mason Plumlee, Monte Morris, Collin Gillespie, Oso Ighodaro.
- Dudas: Grayson Allen, Jaylen Bridges.
- Bajas confirmadas: Vasilije Micic, Bradley Beal, Cody Martin.
Memphis Grizzlies
- Posible quinteto inicial: Ja Morant, Jaylen Welles, Desmond Bane, Jaren Jackson Jr., Zach Edey.
- Suplentes: Santi Aldama, John Konchar, Luke Kennard, Scottie Pippen Jr., Jay Huff, Brandon Clarke, GG Jackson, Vince Williams Jr.
- Dudas: –
- Bajas confirmadas: Camp Spencer, Jhonny Davis, Marvin Bagley III.
Datos clave
Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.
Comparación
Phoenix Suns | Memphis Grizzlies | |
26-26 | Balance | 35-17 |
114,1 (11º) | Offensive rating | 118,1 (5º) |
115,7 (25º) | Defensive rating | 110,8 (7º) |
-1,6 (19º) | Net rating | +7,3 (4º) |
98,46 (22º) | Ritmo | 104,49 (1º) |
5-5 | Últimos 10 partidos | 8-2 |
Últimos cara a cara
Memphis se ha llevado los dos últimos enfrentamientos entre ambos equipos, incluyendo el que tuvo lugar a principios de esta temporada. No obstante, los tres anteriores cayeron del lado de los Phoenix Suns.
Cuándo se juega
Fecha: 11 de febrero de 2025 (madrugada del 12 en horario peninsular español)
Hora: 04:00, horario peninsular español.
Rezando a KD
Con todos estos ingredientes, parece que solo una vuelta salvadora de Kevin Durant puede ayudar a los de Budenholzer a sacar un triunfo. Y aunque no sabemos cómo llega físicamente, no parece que el alero se vaya a presentar en el mejor estado anímico para convertirse en el héroe local después de haberse visto involucrado en rumores de traspaso. Así, los Grizzlies tienen ante sí una oportunidad para agravar la crisis de un rival que pende de un hilo.