Los Houston Rockets (36-22) reciben en el Toyota Center a unos San Antonio Spurs (24-32) huérfanos de Victor Wembanyama y sin más expectativas esta temporada que posicionarse para el verano y, sobre todo, el draft. Por su parte, los Rockets vienen de sumar una importante victoria sobre Milwaukee y quieren seguir rascando triunfos mientras esperan el regreso de Fred VanVleet. De lograrlo recuperarán la cuarta posición de la Conferencia Oeste.
Cuándo se juega
Fecha: 26 de febrero de 2025 (madrugada del 27 en horario peninsular español)
Hora: 03:30, horario peninsular español.
Expectativas y situaciones inversas
Unos Rockets motivados
Los Houston Rockets iniciaron este martes una serie de tres partidos como locales con una valiosa victoria sobre los Milwaukee Bucks por un resultado de 100 a 97. Después de tres cuartos de constante intercambio de golpes, los de Texas se pusieron el mono de trabajo en defensa y dejaron a los de Wisconsin en apenas doce puntos en el último periodo.
Jalen Green y Alperen Sengün lideraron la ofensiva de Ime Udoka con 25 y 23 puntos, respectivamente. Dillon Brooks aportó 16 tantos y Jabari Smith Jr. añadió 13 puntos, 8 rebotes y más defensa desde la segunda unidad. Este buen rendimiento colectivo ha servido para sacar varios triunfos durante la ausencia de Fred VanVleet, quien se perderá esta noche su undécimo encuentro consecutivo.
Estos partidos también están sirviendo para pulir detalles en ambos lados de la cancha, reincorporar a Smith Jr. a la rotación y permitir que piezas emergentes como Amen Thompson asuman más responsabilidad en distintas facetas como la defensa y la creación de juego. Ante San Antonio lo tienen todo de cara para sumar un triunfo en back-to-back tras conocerse la ausencia para lo que resta de temporada de Wembanyama.
Últimos cinco partidos:
- Victoria vs Milwaukee Bucks (100-97)
- Derrota @ Utah Jazz (124-115)
- Victoria vs Minnesota Timberwolves (121-115)
- Derrota vs Golden State Warriors (105-98)
- Victoria vs Phoenix Suns (119-111)
En San Antonio ya no sonríen
Tras su derrota como visitantes este martes contra los New Orleans Pelicans, los San Antonio Spurs recopilan tres derrotas en cuatro partidos desde el All-Star Weekend y la noticia de que Victor Wembanyama se perderá lo que resta de temporada tras ser diagnosticado con una trombosis venosa profunda en su hombro derecho.
Otro foco de preocupación señala a la mano izquierda de De’Aaron Fox, la gran apuesta de los Spurs en el cierre de mercado. El base ya había compartido su intención de pasar por el quirófano para reparar una lesión en el meñique en la temporada baja. Ahora que los de Texas ya no tienen como objetivo el luchar por una plaza en playoffs, Fox podría adelantar sus planes de cirugía.
Si esto finalmente ocurre, todo el interés de los Spurs se ceñirá en dar más rodaje a los chavales, especialmente a Stephon Castle, y a acumular alguna que otra derrota de más de cara al draft de 2025, donde la suerte les puede sonreír con otro pick bastante interesante con el que seguir apuntalando el futuro del proyecto.
Últimos cinco partidos:
- Derrota @ New Orleans Pelicans (109-103)
- Derrota @ New Orleans Pelicans (114-96)
- Derrota vs Detroit Pistons (125-110)
- Victoria vs Phoenix Suns (120-109)
- Derrota @ Boston Celtics (116-103)
Las claves del partido
Algunos factores a tener en cuenta en el duelo de esta jornada.
Sin oposición en la pintura
La antítesis es demoledora. El equipo con mejor porcentaje de rebotes de toda la NBA (52,8%) se mide a aquel que solo ha sido capaz de capturar un irrisorio 43,4% de los rebotes disponibles desde que se compartió que Wembanyama no jugará más este curso. Los Rockets se van a hinchar a anotar puntos en transición y en situaciones de segunda oportunidad, salvo que a Bismack Biyombo le posea un mix de los espíritus del mejor Bill Russell y el mejor Shaquille O’Neal.
Asfixiar en defensa
Los Rockets vienen de llevarse la victoria ante Milwaukee Bucks tras dejarlos en apenas doce puntos en el último cuarto. Van a tenerlo muy difícil los Spurs para hincar el diente en la pintura si Houston aprieta, por lo que van a tener que mover muy bien y rápido el balón para que el rendimiento ofensivo del equipo no sea un auténtico descalabro. Todas las posibilidades de San Antonio recaerán en la generación de Chris Paul y De’Aaron Fox, y la ejecución de Devin Vassell y Stephon Castle.
El aspecto moral
Los Spurs todavía están tratando de encajar la baja de Victor Wembanyama. Los de Texas superaron el cierre de mercado con gran optimismo tras incorporar a De’Aaron Fox, pero la ilusión se transformó rápidamente en tragedia. Ahora no será sencillo animar al vestuario, que se veía luchando por un puesto en postemporada. Los veteranos ya no tendrán alicientes y los más jóvenes se han llevado un chasco bastante importante. Todo esto con el contexto de no saber si Gregg Popovich volverá a entrenar. Demasiados palos, muy duros.
Convocatorias del partido
Así llegan ambas plantillas al encuentro.
Houston Rockets
- Posible quinteto inicial: Amen Thompson, Jalen Green, Dillon Brooks, Tari Eason y Alperen Sengün.
- Suplentes: Jabari Smith Jr., Jeff Green, Jae’Sean Tate, Aaron Holiday, Jock Landale, Cam Whitmore, Steven Adams, Cam Whitmore y Reed Sheppard.
- Dudas: –
- Bajas confirmadas: Fred VanVleet y Cody Zeller.
San Antonio Spurs
- Posible quinteto inicial: Chris Paul, De’Aaron Fox, Devin Vassell, Harrison Barnes y Bismack Biyombo.
- Suplentes: Sandro Mamukelashvili, Julian Champagnie, Jeremy Sochan, Keldon Johnson, Stephon Castle, Blake Wesley, Malaki Branham y Jordan McLaughlin.
- Dudas: –
- Bajas confirmadas: Victor Wembanyama y Charles Bassey.
Datos clave
Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.
Comparación
Houston Rockets | San Antonio Spurs | |
36-22 | Balance | 24-32 |
113,5 (14º) | Offensive rating | 111,9 (17º) |
109,3 (4º) | Defensive rating | 114,0 (17º) |
+4,1 (7º) | Net rating | -2,1 (19º) |
98,90 (21º) | Ritmo | 100,13 (12º) |
4-6 | Últimos 10 partidos | 3-7 |
Últimos cara a cara
Este será el cuarto enfrentamiento de la temporada entre Houston Rockets y San Antonio Spurs. Los Spurs golpearon primero el 26 de octubre nada más arrancar el curso. Los dos siguientes duelos se los llevó Houston, celebrados el 28 de octubre y el 6 de noviembre. Es decir, mucho ha llovido desde entonces para uno y otro equipo. El head-to-head histórico lo dominan los Spurs con 119 victorias, por 99 de los Rockets.
Aprovechar la ocasión
El duelo entre Houston Rockets y San Antonio Spurs llega marcado por la ausencia de Victor Wembanyama, lo que inclina la balanza en favor de los locales. Los Rockets cuentan con muchas más armas, una defensa asfixiante y la ventaja de jugar en casa, por lo que tienen la oportunidad de consolidar su dominio sobre los Spurs esta temporada y recuperar la cuarta plaza del Oeste. Sin embargo, San Antonio buscará sorprender con un juego más dinámico y colectivo, tirando de orgullo, para compensar la baja de su máxima estrella. Será un partido donde la defensa de los Rockets y la capacidad de los Spurs para adaptarse a un entorno hostil será fundamental.
¿Y tú cómo lo ves?, ¿quién crees que se llevará el partido?, ¿cuáles serán los protagonistas del duelo? Déjanos tu predicción o comparte esta previa en redes sociales, ¡jugón!
(Fotografía de portada de Troy Taormina-Imagn Images)