El Madison Square Garden se viste de gala para albergar un interesante partido entre New York Knicks (40-20) y Golden State Warriors (33-28).
Los locales han navegado entre la incapacidad para imponerse a los mejores récords de la NBA, pero han sido lo suficientemente regulares como para asentarse en la tercera posición del Este, impulsados por su tremendo arsenal ofensivo. Por su parte, los Golden State Warriors han sumado ocho victorias en diez partidos desde el traspaso por Jimmy Butler, lo que les ha permitido escalar hasta la sexta posición de la Conferencia Oeste, de donde no se quieren mover, pues les permitiría evitar el play-in.
Cuándo se juega
Fecha: 4 de marzo de 2025 (madrugada del 5 de marzo en horario peninsular español)
Hora: 01:30, horario peninsular español.
Lugar: Madison Square Garden (New York)
El motín de las alternativas
¿Nos creemos a estos Knicks?
Los New York Knicks encadenan tres victorias sobre Miami Heat, Memphis Grizzlies y Philadelphia 76ers, pero las dos derrotas previas sobre Cleveland Cavaliers y Boston Celtics incrementaron las dudas que rodean a este equipo sobre su capacidad para asentarse como una alternativa real por la Conferencia Este. Hay quienes piensan, incluso, que estuvieron mejor posicionados para asaltar el trono la pasada campaña que en esta, de no haber sido por las lesiones.
Ahora bien, el suelo competitivo de estos Knicks es muy alto. Suman 13 victorias en los últimos 17 partidos, y en ataque muy pocos equipos son capaces de igualarles el ritmo cuando tienen su día. Eso sí, a cambio han abandonado una intensidad defensiva que necesitarán abrazar de nuevo en playoffs para, al menos, repetir el resultado del pasado curso.
Poco a poco han ido recuperando a sus jugadores y ahora encaran un último mes de competición en el que deberán de apurar su puesta a punto. De hecho, el técnico Tom Thibodeau ya ha dado un toque a sus jugadores para evitar cualquier tipo de desconcentración o complacencia. En el último triunfo sobre los Heat, el técnico optó por Miles McBride sobre Mikal Bridges en la recta final ante la falta de desempeño de este último. «Eso es lo que nos gusta del equipo: quienquiera que esté en forma saldrá ahí fuera a presionar un poco más. Lo más importante es que el equipo gane», avisó Thibodeau.
Últimos cinco partidos:
- Victoria @ Miami Heat (116-112)
- Victoria @ Memphis Grizzlies (114-113)
- Victoria vs Philadelphia 76ers (110-105)
- Derrota @ Boston Celtics (118-115)
- Derrota @ Cleveland Cavaliers (142-105)
Los Warriors viven una segunda juventud
Cuando muchos los daban por muertos, la llegada de Jimmy Butler ha servido para que los Golden State Warriors renazcan de sus cenizas. Los de la Bahía registran un récord de 8-2 desde que adquirieron al alero desde los Miami Heat y han vencido ocho de los nueve partidos en los que ha estado disponible desde entonces.
La transformación ha sido tremenda: en dicho lapso de encuentros, los Golden State Warriors han sido uno de los cuatro mejores ataques y una de las cuatro mejores defensas de toda la NBA. A su vez, Stephen Curry ha recuperado la sonrisa: promedia 29,5 puntos con Butler como compañero, incluida su explosión anotadora de 56 puntos ante los Orlando Magic.
Steve Kerr ha regresado a los quintetos pequeños con Draymond Green como ancla interior, con Kevon Looney y Quinten Post esperando desde la segunda unidad. A su vez, la energía de Butler parece haber contagiado a un Moses Moody como mucho más activo y a un Brandin Podziemski efectivo en diversas tareas. Ahora visitan el Madison Square Garden con el objetivo de aferrarse a la sexta plaza del Oeste y abrir hueco sobre Los Angeles Clippers, Minnesota Timberwolves y Sacramento Kings.
Últimos cinco partidos:
- Victoria @ Charlotte Hornets (119-101)
- Derrota @ Philadelphia 76ers (126-119)
- Victoria @ Orlando Magic (121-115)
- Victoria vs Charlotte Hornets (128-92)
- Victoria vs Dallas Mavericks (126-102)
Las claves del partido
Algunos factores a tener en cuenta en el duelo de esta jornada.
¿Tiene algo que ofrecer el banquillo?
Sí, en el caso de los Golden State Warriors: su segunda unidad anota 45,0 puntos por partido, cantidad tan solo superada por los Memphis Grizzlies. El traspaso por Jimmy Butler y la ausencia de Jonathan Kuminga han obligado a Steve Kerr a reconfigurar su rotación, pero Buddy Hield, Gary Payton II o la revelación que ha supuesto Quinten Post están asegurando puntos desde el banquillo. De hecho, Hield aportó 22 tantos como suplente en el reciente triunfo sobre los Hornets. La misma cantidad que todo el banquillo de los Knicks en el promedio de esta temporada (21,6).
El triple
La amenaza desde el triple ha acompañado a los Golden State Warriors desde la etapa de los Splash Brothers. Klay Thompson ya no está en el equipo, pero Stephen Curry continúa tirando del carro, como demostró tras hundir a los Magic con doce triples. Buddy Hield, Quinten Post o Moses Moody tampoco son mancos. De hecho, los Warriors han promediado 16,0 triples en los últimos cuatro partidos. Hablamos de que el rival sabe que va a encajar 50 puntos ya solo desde la línea exterior. Eso sí, los Knicks están bajo aviso y tienen armas de sobra para contrarrestar el arsenal de los de la Bahía: en el mismo tramo de encuentros solo han permitido 10,8 por partido, con un acierto rival de apenas el 29,9%.
El duelo entre Curry y Brunson
Stephen Curry está gozando de las virtudes de Jimmy Butler. Desde su llegada no solo ha recuperado la chispa, sino que nos ha regalado actuaciones legendarias como los 56 puntos y 12 triples con los que tumbó a Orlando Magic y que nos recuerdan a sus años mozos. Por su parte, no existe un mejor mariscal de campo para estos New York Knicks que un Jalen Brunson que controla los tiempos, el tiro a media distancia y el juego de pies a su antojo. El base de los Knicks es el principal catalizador de los neoyorquinos, quienes necesitan de su visión para fluir, mientras que Curry es un torbellino igual de eficaz con el balón que sin él. El que imponga su estilo se llevará el gato al agua.
Convocatorias del partido
Así llegan ambas plantillas al encuentro.
New York Knicks
- Posible quinteto inicial: Jalen Brunson, Mikal Bridges, Josh Hart, O.G. Anunoby y Karl-Anthony Towns.
- Suplentes: Precious Achiuwa, Tyler Kolek, Cameron Payne, Miles McBride, Landry Shamet, Mitchell Robinson, Delon Wright y Pacome Dadiet.
- Dudas: Karl-Anthony Towns.
- Bajas confirmadas: Ariel Hukporti.
Golden State Warriors
- Posible quinteto inicial: Stephen Curry, Brandin Podziemski, Moses Moody, Jimmy Butler y Draymond Green.
- Suplentes: Kevon Looney, Quinten Post, Trayce Jackson-Davis, Kevin Knox II, Gui Santos, Buddy Hield, Gary Payton II y Pat Spencer.
- Dudas: Gary Payton II y Jonathan Kuminga.
- Bajas confirmadas: –
Datos clave
Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.
Comparación
New York Knicks | Golden State Warriors | |
40-20 | Balance | 33-28 |
118,7 (4º) | Offensive rating | 113,3 (16º) |
114,1 (18º) | Defensive rating | 111,4 (8º) |
+4,6 (6º) | Net rating | +1,9 (12º) |
98,18 (24º) | Ritmo | 99,69 (17º) |
7-3 | Últimos 10 partidos | 8-2 |
Últimos cara a cara
Los Golden State Warriors y los New York Knicks todavía no se han visto las caras esta temporada. El pasado curso se repartieron los triunfos, uno para cada uno, curiosamente ambos en calidad de visitantes. De hecho, las últimas cuatro campañas se han saldado con reparto de victorias. Hay que remontarse a la temporada 2018-19 para ver dos victorias del mismo equipo. El head-to-head histórico también se lo llevan los de la Bahía con 185 triunfos, por 165 de los neoyorquinos.
Duelo jugoso
Ya sea mediante otro recital de Stephen Curry desde el tiro exterior, la enésima masterclass de Jalen Brunson en la dirección, un clinic defensivo de los Knicks o el aporte de los secundarios, el partido entre New York Knicks y Golden State Warriors emerge como el plato fuerte de la jornada de este martes en la NBA. Los Knicks tratarán de consolidarse en la tercera plaza del Este y hacerse fuertes en casa, mientras que los Warriors quieren demostrar que están listos para un último baile hacia las Finales de la NBA.
¿Y tú cómo lo ves?, ¿quién crees que se llevará el partido?, ¿cuáles serán los protagonistas del duelo? Déjanos tu predicción o comparte esta previa en redes sociales, ¡jugón!
(Fotografía de portada de Mark J. Rebilas-Imagn Images)