David y Goliat, ¿quién será quién?

Aún huelen y duelen esos 31 puntos por los que los Chicago Bulls vencieron a los Lakers en terreno propio hace menos de una semana, y que tratarán de reeditar esta misma noche aprovechando la crisis de juego angelina.

Foto del autor

Por Redacción

Publicado el

Tan sólo se cruzan sus caminos en dos ocasiones a lo largo del curso regular, y por eso es una suerte que el calendario haya querido que lo hagan con tan poco espacio entre ambos duelos.

Con el sueño alterado y sabor amargo aún en la boca, los Lakers tratarán de usar el impulso de su triunfo postrero de anoche para el back-to-back ante unos Bulls que no hace ni una semana que fueron su verdugo.

Cuándo se juega

Fecha: 27 de marzo de 2025 (madrugada del 27 al 28 en España)
Hora: 01:00, horario peninsular español.
Lugar: United Center (Chicago, Illinois)

Consulta pronósticos, apuestas y mejores cuotas

Volver a la senda… y mantenerla

Los Lakers están en la fase uno del título del epígrafe. Los Chicago Bulls en la dos. En Los Ángeles acaban de esquivar una bala y cientos de titulares y análisis envenenados gracias a un palmeo sobre la bocina de LeBron James que sirvió para ganar a Indiana Pacers y escapar así a los rumores de crisis en la que habría sido su cuarta derrota seguida.

Los Bulls, por su parte, deben estar que no se lo creen. Ocho victorias de las diez últimas posibles y mirando con avidez los puesto octavo y séptimo de Atlanta Hawks y Orlando Magic.

¿Defendemos o qué?

Los Lakers han recibido más de 118 puntos en los seis últimos partidos, incluyendo sus tres victorias ante Spurs, Nuggets y Pacers. Están jugando a un juego muy peligroso y pueden quemarse. Porque los Lakers que vimos en febrero sí son un peligro en playoffs. Estos, cuya defensa es un tenderete de feria, no.

Cuando anotas con un 51% en tiros de campo y un 44,7% en triples ganar no debería ser un problema, y anoche estuvieron a un ‘no tip-in’ de LeBron de perder.

J.J. Redick se debe poner las pilas, e involucrar exitosamente de nuevo a los perfiles defensivos, que los tiene, en especial a Vanderbilt y DFA, especialistas en la materia.

Al menos LeBron James y Luka Doncic son muy conscientes de que si no se compenetran, si no son un equipo en ambos lados del rectángulo, sus opciones en postemporada se reducen a cero. Y que lo de defender también pasa por los tres mejores jugadores de ataque de la plantilla.

«Luka [Doncic], AR15 [Austin Reaves] y yo tenemos que estar en sintonía. Tenemos que estar al tanto de lo que hacemos cada noche, porque tenemos que asegurarnos de que todos estén en el lugar correcto en cada partido. En los playoffs, literalmente, una posesión te hace perder una serie», dijo LeBron hace dos días.

«Creo que simplemente nos conformamos un poco sobre la pista. No podemos permitirnos eso ahora mismo», apuntó por su parte el esloveno.

Del dicho al hecho está el trecho que ellos mismos decidan marcar. Ante Indiana les volvió a salvar el talento y la bocina, y no vimos ese compromiso que se destilaba de sus declaraciones.

Últimos cinco partidos:

  • Victoria @ Indiana Pacers (120-119)
  • Derrota @ Orlando Magic (118-106)
  • Derrota vs Chicago Bulls (146-115)
  • Derrota vs Milwaukee Bucks (89-119)
  • Victoria vs Denver Nuggets (120-108)

Chicago, una incógnita

Hace unos días hablábamos de ‘seriedad’ y ‘profesionalidad’ como adjetivos para calificar el mes de marzo de unos Chicago Bulls que parecían dispuestos a salvar el honor en la que ya todos entendían como una temporada de transición.

Hoy, uno no sabe bien qué pensar. Coby White acumula dos semanas consecutivas como ‘Jugador de la Semana’ (algo que no se veía en Chicago desde los tiempos de M.Jordan) Josh Giddey parece Magic Johnson por momentos, y a Matas Buzelis le damos dos meses más y te pelea el ROY.

Y Nikola Vucevic, que si no salió en la ventana de invierno se asumía que sí lo haría en el largo verano. Ahora dice que se quiere quedar: «Disfruto mucho jugando con estos chicos. Tienen carácter, quieren ganar, están comprometidos. Jugamos los unos por los otros. Competimos, y eso es lo que uno busca».

Estos Bulls alegres, con desparpajo, con piernas, con talento joven y a los que están en un tramo en el que todos les sale, son, fruto del propio trance en el que viven, tan invencibles en estos instantes como pueden serlo Boston Celtics o Cleveland Cavaliers.

Vienen de ganar, y bien, en sus tres últimas salidas a Kings, Lakers y Nuggets. La mayor tunda se la dieron a Lakers, a quienes reciben (esta vez juegan en casa) ávidos de venganza tras ponerlos en su sitio en el Crypto, donde les derrotaron por 31 puntos de ventaja.

Últimos cinco partidos:

  • Victoria @ Denver Nuggets (129-119)
  • Victoria @ Los Ángeles Lakers (146-115)
  • Victoria @ Sacramento King s(116-128)
  • Derrota @ Phoenix Suns (127-121)
  • Victoria @ Utah Jazz (97-111)

Las claves del Bulls vs Lakers

Algunos factores a tener en cuenta en el duelo de esta jornada.

Controlar a Giddey

Ya ha dejado de ser un ala-pívot que juega de point forward.

El australiano se ha convertido definitivamente en el base titular de los Chicago Bulls, desplazando a White al puesto de escolta siempre que él esté en pista. Un base de 2,03 con una visión y ejecución del juego que está alcanzando cotas altísimas este último mes, promediando casi un triple-doble en sus siete partidos del mes de marzo, con 22,1 puntos, 9,3 rebotes y 9,4 asistencias.

Incluso metiendo el 40% de los pocos triples que lanza, su gran lunar.

Los Lakers deberán tomarse extremadamente en serio su marcaje.

La lucha por el rebote

Los Bulls ocupan la sexta plaza de la NBA con 45,3 rebotes por noche, mientras que los Lakers caen a la 26ª posición. Igualar el encuentro en esta faceta acercaría, y mucho, a los angelinos a la victoria.

El ritmo del juego

En su anterior cara a cara, los Bulls lograron imponer su ritmo de correcalles por encima del trote fondón de los de oro y púrpura. Se jugó a lo que ellos quisieron y los angelinos no pudieron imitar con éxito su cadencia.

¿Se repetirá hoy lo mismo o conseguirán Doncic y LeBron que el partido gire al ritmo en el que su reloj marca bien la hora?

La pintura: una autopista dorada

Si hubo una zona donde el partido estuvo claramente desbalanceado en su enfrentamiento del pasado día 23, fue en la pintura. Los Bulls arrollaron a los Lakers por 74 puntos a 42, con Buzelis haciendo estragos y todo compañero suyo que se aventuraba por dentro lo hacía sin oposición (Collins, Vucevic, Terry, White…).

Se notó más que nunca que ya no hay un Anthony Davis para disuadir y castigar la tentativa. O se ponen las pilas en el juego de ayudas o van a sufrir de lo lindo.

Convocatorias del partido

Así llegan ambas plantillas al encuentro.

Chicago Bulls

  • Posible quinteto inicial: Tre Jones, Coby White, Kevin Huerter, Matas Buzelis y Nikola Vucevic.
  • Dudas: Josh Giddey, Coby White, Lonzo Ball, Nikola Vucevic.
  • Bajas confirmadas: –

Los Angeles Lakers

  • Posible quinteto inicial: Luka Doncic, Austin Reaves, Rui Hachimura, LeBron James y Jaxson Hayes.
  • Dudas: Rui Hachimura.
  • Bajas confirmadas: Maxi Kleber.

Pronóstico del partido

Le daremos el beneficio de la duda a Los Ángeles Lakers tras su pírrico triunfo de anoche ante los Pacers y porque tener a Doncic y James en tu equipo no es cualquier cosa. Pero deberán demostrar en la cancha que lo de hace cinco días sólo fue un pésimo día en la oficina.

Chicago Bulls
02:10
28 Marzo
Los Angeles Lakers
Apuesta con Chicago Bulls Los Angeles Lakers Juega
2.34 1.38

Datos clave

Estos son los datos que resumen cómo llega cada equipo al partido.

Comparación

Los Angeles LakersChicago Bulls
44-28Balance32-40
114,2 (12º)Offensive rating112,4 (19º)
112,9 (13º)Defensive rating115,5 (44º)
+1,4 (13º)Net rating-3,1 (23º)
98,44 (12º)Ritmo103,32 (3º)
4-6Últimos 10 partidos8-2

Últimos Bulls vs Lakers

Dos equipos clásicos de la NBA. 5-5 reza su balance cruzado más reciente. Se ven sólo dos veces por temporada, una en cada casa, y ya hemos visto la escabechina del otro día en Hollywood. Hoy Chicago juega ante su público y con la intención de seguir alargando su inesperado idilio de final de temporada.

Verificación o vendetta

Batalla de asiduos al triple-doble entre Luka Doncic y Josh Giddey en un partido que ha ganado en morbo y legítimo interés, tanto por lo sucedido hace menos de una semana como por el hecho de estar ante dos equipos que se juegan cosas importantes de aquí al cierre de la fase regular.

Los Lakers primero deben garantizar la clasificación directa a playoffs y luego pelear por conseguir una buena ventaja de campo. Los Bulls están decididos a hacer ruido echar el resto mientras se lo pasan pipa sobre el parquet.

¿Qué pasará esta noche?, ¿Quién, en atención a lo acaecido el otro día, adopta hoy el papel de David y quién el de Goliat?, ¿cuáles serán los protagonistas del duelo? ¡Mójate y déjanos tu predicción o comparte esta previa en tus redes!

TE PUEDE INTERESAR