John Stockton da un tirón de orejas a los Jazz

El mejor base de la historia de la franquicia critica el rumbo del equipo. "No tienen un plan para ganar", afirma.

Foto del autor

Por Álvaro Arenillas

Publicado el

John Stockton, miembro del Salón de la Fama de la NBA, ha expresado su preocupación por el estado actual del Utah Jazz, afirmando que el equipo carece de un compromiso claro con la victoria.

En una aparición en el podcast The Ultimate Assist, se le preguntó a Stockton si mantiene el ritmo de la franquicia con la que pasó sus 19 años de carrera. El líder histórico en asistencias admitió no haberlos seguido de cerca, pero su evaluación fue contundente.

«No los he estado siguiendo de cerca. Sé que no parece haber una misión para ganar», dijo Stockton, a través de Larry Brown Sports. «Si eso es cierto, es frustrante, porque creo que esa cultura es muy difícil de conseguir. Sabía lo difícil que fue para el Utah Jazz convertirse en una organización ganadora, y llegué en el final de ese camino. Tuve que construir a partir de eso con mis compañeros».

Las declaraciones de Stockton llegan después de que la temporada 2024-25 de Utah terminara en una decepción histórica. El Jazz terminó con el peor récord de la liga, 17-65, lo que marca oficialmente el total de victorias más bajo de la franquicia. Fueron el último equipo de la NBA en conseguir una victoria esta temporada y quedaron eliminados de la contienda por los playoffs el 10 de marzo.

Los problemas se extendieron más allá de la clasificación. Utah permitió 9941 puntos en 82 partidos, con un promedio de 121,2 puntos en contra por partido, ubicándose entre las 10 peores temporadas defensivas en la historia de la NBA. Su 60.ª derrota, contra los Charlotte Hornets, rompió la distinción de la franquicia como el único equipo que nunca ha perdido 60 o más partidos en una temporada.

La directiva del equipo ha estado reestructurando la plantilla de cara a la temporada 2025-26. Utah fichó al alero novato Ace Bailey con la quinta selección del Draft de la NBA de 2025, junto con su compañero Will Riley, seleccionado en la primera ronda, en la vigésimo primera. También adquirieron al veterano pívot Jusuf Nurkic y a los aleros Kevin Love y Kyle Anderson mediante intercambios de verano. A pesar de estos movimientos, los comentarios de Stockton ponen de manifiesto la percepción de que los esfuerzos de reconstrucción han carecido de urgencia. El Jazz lleva tres años consecutivos sin clasificarse para los playoffs, su sequía más larga desde principios de los 80.

Stockton, quien llevó a Utah a dos Finales de la NBA junto a Karl Malone, jugó en una época en la que la franquicia era constantemente competitiva. Sus comentarios sugieren la preocupación de que la cultura ganadora establecida durante ese período se esté desvaneciendo.

(Fotografía de Kyle Terada-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR