Jokubaitis y Valanciunas llevan en volandas a Lituania

La dupla lituana no dio opciones a una Montenegro que recibe su segunda paliza en dos partidos

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Siguiendo los pasos de Alemania, Lituania ha convertido su segundo partido del Grupo B en su segunda victoria aplastante. El cuadro de Kurtinaitis se ha llevado por 94-67 un duelo frente a Montenegro que nació y murió desnivelado, con una aplastante sensación de superioridad que los balcánicos nunca pudieron hacer desaparecer. Y que tuvo dos responsables inequívocos: Rokas Jokubaitis y Jonas Valanciunas.

Tuya-mía

A ratos llegó a dar la sensación de que el resto de integrantes de la ofensiva lituana eran prácticamente atrezo. Espectadores VIP con el privilegio de salir a pista con el uniforme del equipo pero sin derecho a tocar el balón. Porque para que este acabara en el aro montenegrino no tenía sino que pasar por las manos del base y el pívot.

Jokubaitis, director de orquesta absoluto, se divirtió y divirtió haciendo que el partido se jugara al ritmo que el decidía. Si se ponía en modo anotador, anotaba desde cualquier posición y distancia. Si entraba en modo pasador, manipulaba con paciencia a la defensa hasta que su mejor socio establecía su campamento en la pintura. Y entonces, balón dentro y dos puntos.

Fue en eso último en lo que brilló Valanciunas, en ser más grande y más fuerte que el resto. 13 minutos le bastaron para dejar una huella indeleble en un partido que fue suyo pese a que pasó casi tres cuartas partes del mismo sentado en el banquillo. Para qué más. Hay quien no necesita más que un lapso muy breve para hacerse notar, y ese está siendo por ahora el caso del pívot en este torneo.

Dichos 13 minutos tuvieron lugar en la primera parte, en la que esta dupla hizo todo el daño que tenía que hacer. 35 de los 47 puntos de Lituania llegaron de sus manos, anotando entre ambos más que toda Montenegro, que, sin hacer las cosas del todo mal, se encontró negada de cara al aro y con una diferencia al descanso que parecía insalvable (47-28). De hecho lo era. Solo que ellos no lo sabían todavía.

Festival de correr

Tardaría, no obstante, poco en comprobarlo. Aunque Kurtinaitis dejó sentado a Valanciunas durante toda la segunda mitad, no hizo lo propio con Jokubaitis, que dio continuidad a su exhibición yéndose hasta el doble-doble y haciendo fluir a un equipo que, ya con su rival casi en la lona, hizo lo que mejor sabe hacer: volar sobre la pista.

Las transiciones lituanas terminaron de dinamitar un partido que llegaba ya tambaleándose y al que la poca emoción que le quedaba se le acabó pronto. Como le pasó ante Alemania, Montenegro iba pidiendo la hora mientras la distancia crecía y crecía, llegando a superar incluso los 30 tantos y evidenciando los enormes problemas de los balcánicos, que, eso sí, se han quitado ya de encima los dos partidos más duros del grupo. Ahora les toca hacer un lavado de cara y buscar la proeza en los siguientes.

Jugadores destacados

Estos fueron los mejores hombres del Lituania-Montenegro

Rokas Jokubaitis

Ya hemos hablado de él, pero pongamos en números su barbaridad: 21 puntos y 12 asistencias, 9/16 en tiros de campo, 3 robos de balón. Todo en 22 minutos. Su inicio de Eurobasket roza la perfección.

Jonas Valanciunas

No era fácil pronosticar que a estas alturas podía tener tanto peso en prácticamente todo lo que hace Lituania, pero así es. Su poderío físico le está permitiendo campar a sus anchas en la pintura y finalizar cerca del aro como si no tuviera oposición alguna a su alrededor. Y hoy para colmo se animó desde el triple y sacó su muñeca a relucir. Así, no le costó irse hasta los 19 tantos.

Nikola Vucevic

Merece mención su intento de sacar adelante a una Montenegro que va realmente justa. Con 20 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias demostró que también es una máquina de sumar en baloncesto FIBA, aunque cierto es que a cambio fue devorado en la mitad defensiva de la cancha.

(Fotografía de portada: FIBA)

TE PUEDE INTERESAR