El legendario Lenny Wilkens falleció el pasado domingo a los 88 años de edad, informó el medio ESPN.
Durante sus 15 años como jugador de la NBA fue nueve veces All-Star y lideró la competición en asistencias hasta en dos ocasiones.
Seleccionado mediante el pick 6º del Draft 1960 por los St. Louis Hawks, también vistió los colores de Seattle Supersonics, Cleveland Cavaliers y una última etapa en Portland Trail Blazers donde se retiró en 1975.
- Promedios de carrera: 16,5 puntos, 4,7 rebotes, 6,7 asistencias y 1,3 robos en 1077 partidos.
Ya como técnico jefe pasó por los banquillos de Seattle Supersonics en dos ocasiones, Portland Trail Blazers, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Toronto Raptors y New York Knicks en la campaña 2004-05.
Cabe destacar que en 1979 lideró a los Supersonics al campeonato de la NBA al imponerse en las Finales por 4-1 a los Washington Bullets de Dick Motta.
«Lenny Wilkens representó lo mejor de la NBA. Primero como jugador, y después como técnico, y siempre fue uno de los embajadores más respetados de nuestro deporte», destacó Adam Silver.
«Tanto es así que hace cuatro años recibió la distinción única de ser nombrado uno de los mejores 75 jugadores de siempre y de los 15 mejores entrenadores», agregó.
Wilkens hizo historia en el baloncesto mundial al ser nombrado Hall of Famer como jugador y técnico.
Junto a él solo lo han conseguido John Wooden, Bill Sharman, Tom Heinsohn y el gigante Bill Russell.
«Se le echará mucho de menos. Fue un hombre increíble», dijo Detlef Schrempf, ex jugador de Seattle.
«Terminé sucediéndole como presidente de la Asociación de Jugadores. Hizo mucho por el progreso de esta profesión, por las pensiones, y las prestaciones y los salarios de los técnicos crecieron mucho durante su mandato. Fue un gran representante de esta liga, siempre defendió a los técnicos» concluyó Rick Carlisle.
(Fotografía de portada: Imagn Images)





