No vamos a tirar del clásico ‘ha nacido una estrella’ porque ya se vislumbraba lo que había entre manos. Aunque en cursos anteriores ha habido dudas por ciertos problemas físicos, el talento de Jalen Johnson brillaba por momentos a la altura de los grandes jugadores de la NBA, algo que ahora está refrendando de un modo espectacular; tanto es así que esta pasada madrugada, visitando a los Utah Jazz, ha cerrado su actuación con una combinación estadística jamás vista en la competición estadounidense.
Sin un Trae Young que cayó lesionado y no volverá al menos hasta finales del presente mes de noviembre, Jalen Johnson se ha echado a los Atlanta Hawks a sus espaldas para conducirles a una racha de cuatro triunfos consecutivos –el último en Salt Lake City por 122-133– que les sitúa en la quinta plaza de la Conferencia Este con un balance de 8-5. ¿Cómo lo ha hecho? Con partidazos como el de esta pasada madrugada.
Sin miedo a los grandes focos, Johnson ha destapado el tarro de las esencias con un triple-doble de 31 puntos, 18 rebotes y 14 asistencias al que ha añadido hasta 7 robos… Es una actuación para la historia, ya que nadie había logrado combinar tales números hasta la fecha. Disfruten.
Lo cierto es que el proyecto de estos Hawks pinta realmente bien. Lejos de depender de lo que haga un jugador, otras piezas como Onyeka Okongwu, 32 puntos y 11 rebotes contra los Jazz, o Vit Krejci, 20 puntos con un 6 de 8 en triples, han dado un paso al frente para que a día de hoy se les vea como un conjunto en pleno crecimiento que puede colarse de manera permanente en la élite de la NBA.
La mejora defensiva de los Hawks
Más allá de actuaciones individuales, la realidad es que los de Georgia están funcionando como equipo. Muestra de ello es que la defensa ha dado un cambio enorme de un año a otro. Así, si en la temporada 2024-25 fueron la 18ª del ranking NBA al permitir 114,8 puntos por cada 100 posesiones, en la actual son la 5ª mejor al recibir 111 puntos por cada 100 posesiones. Exacto, Atlanta ha encontrado el camino.
(Fotografía de Rob Gray-Imagn Images)





