Los más veteranos del lugar sabrán que Kenny Atkinson, actual entrenador de los Cleveland Cavaliers y técnico del año la temporada pasada, pasó buena parte de sus días como jugador en España. Hoy de su paso por España sobrevive su mujer, sevillana, pero en su día militó en el Real Canoe NC (Madrid), el Vino de Toro Zamora y el Calpe Aguas de Valencia. Además de su aventura en Salamanca bajo las órdenes del hoy entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez.
Aquello fue en 1996, cuando Pedro hizo debutar a Atkinson en Liga ACB. Treinta años después, el de los Cavs sigue considerándole un maestro del que aprender. «Todos los entrenadores de la NBA aprendemos de Pedro [Martínez]», contestó a Tony Canyameras para Mundo Deportivo. «Le veo, sus equipos siempre son innovadores, ha tenido una gran influencia en el baloncesto global. Un gran, gran entrenador. Tengo un montón de respeto por él como entrenador».
El elogio no se quedaba ahí, sino que Atkinson admitía directamente haber robado jugadas del libreto de Martínez en Valencia «sobre todo ofensivas». Atkinson es de esos técnicos a los que les gusta empaparse de todas las escuelas de un juego global como el baloncesto. Y la Euroliga y la Liga Endesa son dos de sus competiciones de cabecera cuando llega la offseason.
Pedro Martínez, que comanda a un excitante Valencia Basket estrenando pabellón y estatus europeo, ha respondido a los piropos de quien fue pupilo. «Estamos en un mundo globalizado donde evidentemente puedes aprender de un entrenador de Australia, de Italia, de España y por supuesto de Estados Unidos. Eso dice mucho de Kenny. Lleva muchos años haciendo las cosas muy bien como asistente y ahora como entrenador. Que tenga este interés de querer mejorar y de decir «pues oye, se puede aprender de cualquiera dice mucho de su mentalidad», contó en rueda de prensa. «Yo no soy referente para nadie».
(Fotografía de portada de Ken Blaze-Imagn Images)





