¿Tienen los Hawks la llave del futuro de Giannis?

Si Milwaukee quiere controlar su futuro en el Draft tras un hipotético traspaso de Giannis, tiene que ponerse en contacto con los Hawks

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Mover a una superestrella es siempre una labor muy complicada. Cuadrar salarios, jugadores yendo a un lado y a otro, rondas del Draft que llegan de aquí y de allá. Una cantidad de asets entre la que es fácil perderse, algo que puede que los Milwaukee Bucks tengan que aprender pronto por las malas si se confirma lo peor con Giannis Antetokounmpo.

Shams Charania ha dado a conocer que el jugador se reunirá pronto con la franquicia para evaluar su futuro, algo que suena como el principio del fin de una era y que ya ha hecho a muchas aficiones meterse a la trade machine para lanzar sus propuestas de traspaso. Algunas directas y otras a varias bandas, algunas con grandes nombres llegando a cambio y otras con un cargamento de picks. Y en medio de ese caos, los Bucks necesita dar respuesta a la pregunta de la que puede depender su próxima década.

¿Qué deben priorizar a la hora de decantarse por una oferta u otra?

Sin futuro

El primer paso para ello es entender dónde se queda la franquicia tras este hipotético movimiento, algo que sí es más sencillo de definir. Si Giannis se va, lo siguiente es demoler el proyecto y empezar a reconstruir. No hay otra. Y por tanto, aquello que reciban a cambio deben ir enfocado a ayudarles a llevar a cabo esa reconstrucción.

Para esto hay dos vías: un jugador joven con potencial de estrella o picks del Draft. Y aunque de lo primero no hay tanto (o no al menos en equipos para los que tenga sentido meterse en un traspaso por Giannis), de lo segundo hay 60 por año repartidos por toda la liga. Y si Milwaukee quiere iniciar un proyecto de cero, nada mejor que hacerlo desde el Draft y con jugadores a los que pueda ir formando y moldeando juntos.

Pero conviene aquí no confundir cantidad y calidad. Muchos equipos pueden dar a los Bucks una buena cantidad de picks, pero el problema salta a la vista: un equipo de la zona media-alta que se haga con Giannis va a acabar la liga regular entre los mejores clasificados. Y por tanto, sus picks estarán probablemente al final de la primera ronda y difícilmente darán a los de Wisconsin la oportunidad de hacerse con un talento diferencial.

¿Puede pasar? Puede pasar. El propio Giannis, sin ir más lejos, no fue precisamente una de las primeras elecciones de su generación. Pero es evidente que las posibilidades de acertar son mayores cuando eliges el primero que cuando eliges después de otros 24 equipos.

Esto, no obstante, no siempre es un problema. Para un equipo que controla sus propios picks, recibir otros tantos con los que conseguir complementos o buscar traspasos en el futuro no suena nada mal. Pero ahí está la clave: ahora mismo los Bucks no controlan sus elecciones hasta 2031.

AñoPicks 1ª rondaPicks 2ª ronda
2026El peor entre Bucks/Pelicansvía Utah (56-60)
2027
2028El peor entre Bucks/Blazers o Wizards/76ers/Nets/Suns
2029
2030El peor entre Bucks/Blazers
2031Pick propio
2032Pick propio

Y si algo aprendimos de los Brooklyn Nets tras el traspaso de Garnett y Pierce, es que hay pocas cosas peores en la NBA que ser un mal equipo sin control sobre tus rondas. Eso básicamente te ata al fondo de la liga durante prácticamente un lustro.

Halcón a la vista

Y es aquí donde entra Atlanta. Porque si hay un equipo que puede cambiar radicalmente el control que los Bucks tienen sobre su futuro, son los Hawks.

Para empezar, el derecho de swap entre el pick de Pelicans y Bucks en 2026 está en su poder, por lo que ahora mismo son ellos quienes se quedarán con la mejor primera ronda. Y aunque por ahora esta apunta a ser la de NOLA, recuperar dicho derecho ayudaría a Milwaukee a conservar una buena elección en caso de que la suerte le sonría en la lotería o de que Nueva Orleans –sabedor de que tankear no le sirve de nada porque tampoco controla su pick– remonte el vuelo en la segunda mitad de curso.

Y para continuar, Atlanta se llevará la peor elección de entre las de Pelicans y Bucks en 2027, otro aset con el que a Milwaukee le gustaría seguramente contar para tener al menos otra primera elección, quizás la propia, dentro de dos años. Cierto es que, dado que esta ronda cuenta con una protección, Nueva Orleans se las quedaría ambas si las dos caen en el Top 4, pero las posibilidades de que tal cosa ocurra son suficientemente pequeñas como para que los de Wisconsin estén obligados a mostrar interés.

En otras palabras, si los Bucks quieren recuperar el control sobre su futuro, tienen que hablar con los Hawks. Y dado que esta debería ser su prioridad número 1 si Giannis pide ser traspasado, ya tenemos una franquicia llamada a formar parte del acuerdo.

¿Hace esto a Atlanta el destino más probable? No necesariamente. Cierto es que pueden conformar un paquete interesante con jóvenes con mucho potencial pero, por un lado, ellos tienen que querer ponerlos sobre la mesa y, por otro, Antetokounmpo tienen que querer jugar allí.

Pero incluso si no son el destino de Giannis, sí parecen llamados a ser un aliado clave de quien quiera hacerse con él. Si el destino elegido por el griego no tiene rondas atractivas para los Bucks, eso puede arreglarse con una llamada a los Hawks que haga de este un traspaso a tres o incluso más bandas. Y una vez ahí, a ver qué pueden pescar los de Georgia.

Activos revalorizados

Todo este culebrón hace además que estos dos derechos de swap pasen a ser algunos de los activos de mercado más valiosos que hay ahora mismo en la NBA, pues de confirmarse la salida de Giannis estaríamos hablando, seguramente, de dos primeras rondas de mucho valor para los dos próximos Draft. Y no pocos equipos estarían interesados en hacerse con algo así.

La flexibilidad de Atlanta para operar de aquí al cierre de mercado sería por tanto envidiable. ¿Que quieren ir a por Antetokounmpo? Tienen la manera. ¿Que quieren ver qué pueden pescar como tercera parte de dicho traspaso? Tienen la manera. ¿Que quieren meterse en otro movimiento al margen de este y llevarse a alguna estrella de un equipo que quiera recibir capital del Draft? Tienen la manera.

Y así, de rebote en una tarde de miércoles, con una decisión que sobre el papel ni les iba ni les venía, los Atlanta Hawks pueden haberse convertido en uno de los ganadores de este primer bombazo de la temporada. Aunque para ello, hace falta que Giannis confirme su deseo de salir. Que, recordemos, es algo que todavía no ha hecho.

(Fotografía de portada: Vincent Carchietta-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR