Adiós sobre la bocina (jornada 31/12/25)

No iba a defraudar en su broche a un 2025 espectacular. Puntual a su cita con lo "inesperado", la NBA despide el año como tocaba: con varios cierres sobre la bocina

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Repaso a los ocho partidos con los que la NBA da bienvenida al 2026.

Golden State Warriors 132 – 125 Charlotte Hornets

Enfrentarse a los Charlotte Hornets con la comitiva al completo ha dejado de ser un pedido en McDonals para convertirse un trámite ante la Administración. Ahora hay que currárselo. Y los Golden State Warriors se lo curraron mientras Steve Kerr volvió a dejar a Kuminga y Hield al margen de la rotación.

26 puntos y 50 por ciento en triples de Stephen Curry (5 de 10), otros 19 de Butler y Podziemski, y casi triple-doble de Draymond Green (10 puntos, 12 asistencias, 8 rebotes) para superar a los Hornets en el arriesgado juego de «la mejor defensa es un buen ataque».

Porque los Hornets –33 puntos de Brandon Miller, 27 de LaMelo Ball, 20 de Knueppel y 16 de Sexton– se dieron un festín en la pintura de GSW (56 puntos por los 32 de su rival) cerrando el duelo con un 52% en tiros de campo y un 40% en triples.

El dato: ¿hay un plan mejor que despedir el 2025 con un poco de NBA? Una parte importante de la población de Carolina del Norte decidió que no, y el Spectrum Center registró su mejor histórico de asistencia, con 19.685 aficionados en las gradas.

Minnesota Timberwolves 102 – 126 Atlanta Hawks

¡Qué lejos quedan las 55 victorias que cierto redactor embriagado de optimismo vaticinó hace unos meses! Ahora la noticia es que los Atlanta Hawks, pese a estar en balance negativo (16-19), vuelven a ganar (no lo hacían desde el 14 de diciembre), y lo hacen ante un equipo de la talla de los T-Wolves.

Y lo hacen, también, en la noche en la que regresaba al ruedo un hombre que les dejó absolutamente huérfanos con su baja: Kristaps Porzingis. Salió desde el banquillo y solo jugó 17 minutos; suficiente para que el letón acumulase el mejor net rating de la velada (+22).

Eso sí, la estampida ofensiva corrió a cargo de su compañero Jalen Johnson, que a falta de triple-doble se marchó a los 34 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, quedando como el máximo anotador por delante de la treintena de un Anthony Edwards a la espera de que los GM de Oriente le traigan un base.

«Siempre es fácil jugar con KP; es un jugador muy grande y que puede hacer de todo en ambos lados de la cancha. Es genial tenerlo de vuelta».

– Jalen Johnson, sobre Porzingis

Orlando Magic 112 – 110 Indiana Pacers

Regresó Jalen Suggs, y Jamahl Mosley mantuvo a Black junto a éste como titular. Pero el verdadero titular fue para Paolo Banchero, cuyo cartel de ‘jugador franquicia’ arrastra desde octubre con sumo pesar.

¿Año nuevo, stats nuevas? Si romperá Banchero como triplista en 2026 (23,5%) no lo sabemos… y él no se molestó en comprobarlo: prefirió «sus dominios», de la botella hacia adentro. Y ahí, con un 2+1 marca de la casa, el italo-estadounidense descorchó el champán.

29 puntos y canasta ganadora ante un Nesmith que luego falló en la réplica en un partido que tuvo hasta once cambios de liderazgo.

Phoenix Suns 113 – 129 Cleveland Cavaliers

El play-in les sigue recordando que la pesadilla es real, pero los Cavs anoche mantuvieron su mente centrada en lo que tenían justo delante, unos Suns que no lo iban a poner nada fácil y ante quienes dieron el Do de pecho. Tres titulares en doble-doble (Mitchell, Allen y Mobley) y tramos de la excelsa circulación de balón como la que nos hizo identificarles el curso pasado: 31 asistencias y 50% de eficacia en tiros de campo. Gustándose.

Mitchell contestó con 34 puntos a los 32 de Booker, como parte del arreón en el tercio final de un duelo que los de Ohio lograron romper (cuando el marcador iba 91-89) con un parcial de 24 a 5.

Chicago Bulls 134 – 116 New Orleans Pelicans

Lo de Zion Williamson como sexto hombre, se confirma que no era un plan a largo plazo sino una simple fase itinerante en su retorno a la titularidad. Y poco se le puede achacar como pieza de ataque tras encestar 31 puntos a unos Bulls que se los ventilaron en el último cuarto.

Paradójico que ocho jugadores de la rotación de Billy Donovan terminaran por encima de los diez tantos precisamente cuando les falta su mejor generador, Josh Giddey.

Y más sorprendente aún fue quien terminó como su líder en anotación: Isaac Okoro, con 24 puntos.

Y sí, con más cautela que a principios de noviembre pero hay que hacerlo. Hay que volver a hablar de los Chicago Bulls. Racha de 7-3. El balance neutro, de nuevo, al alcance de su mano (16-17).

New York Knicks 132 – 134 San Antonio Spurs

Los Spurs remontaron con Victor Wembanyama… y supieron ganar sin Victor Wembanyama.

No por nada son brillantes segundos clasificados de la Conferencia Oeste con el francés habiéndose perdido 12 partidos de 33.

Denver Nuggets 106 – 103 Toronto Raptors

Anoche, el segundo dato añadió un grano de arena más. Uno gigantesco, porque los de Colorado lidiaron con bastante más que la ausencia del jugador más especial de la década. También faltaron Aaron Gordon, Cameron Johnson y Christian Braun.

Y sin cuatro de sus cinco titulares, ahí tomó galones Peyton Watson (24 puntos, 8 rebotes) para acompañar a Jamal Murray en un duelo extenuante donde David Adelman solo usó a ocho jugadores.

Hazaña tremenda doblegando a unos Raptors con toda la artillería exterior (Ingram, Quickley, Barrett, Barnes) disponible a su servicio, que además se quedaron con la miel en los labios tras una canasta espectacular de Ingram para forzar la prórroga que el pabellón entero celebró… y que finalmente quedó anulada (necesitaron del slow-motion de los monitores) por haberse lanzado fuera del tiempo reglamentario.

Washington Wizards 114 – 113 Milwaukee Bucks

En esta liga siempre pasa lo impensable. Como que «estos Nuggets» le ganen a los Raptors o que «estos Bucks» caigan ante los Wizards.

Siendo «estos Bucks» unos que sí cuentan en pista con su MVP Giannis Antetokounmpo, y con cuya vuelta muchos de los males recientes de la franquicia parecían corregirse y medio olvidarse.

Pero el segundo peor conjunto del Este (que, ojito, 5-5 de balance reciente) optó por indigestarles las uvas. Y no precisamente a través del clásico «ex miembro de… se toma la revancha», porque Khris Middleton se quedó en cero puntos y 0 de 6 en tiros.

Y es que de vez en cuando debe pasar factura que el griego sea una estrella de menos de un 70% en tiros libres. Ayer, ese 9 de 14 desde la personal, tuvo sus dolorosas consecuencias. Casi igual de doloroso que el gorro sideral de Alex Sarr que se llevó en la posesión final para que C.J. McCollum dejase mudo al Fiserv Forum con su lapidario mid-range ganador.

Oklahoma City Thunder 124 – 95 Portland Trail Blazers

Y las sorpresas terminaron en el epígrafe de arriba, pues los Thunder no iban a permitir ni una más. Solventaron con rotundo éxito un cierre de año «dubitativo» (si es que se puede tildar así la marcha de un equipo con un contrail de 29-5).

No fue necesario que sujeto alguno de OKC alcanzase los treinta minutos en el rectángulo para dejar el duelo visto para sentencia. Volvió la apisonadora con un despliegue tan amplio que se pueden permitir, incluso, el lujo de percutir de tres con un -7 por ciento de acierto (40% a 33%) y no dejar por ello de pasearse por el Paycom Center (17-1) como Gene Kelly en Singin’ in the Rain.

(Fotografía de portada de Kevin Sousa-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR