Supervivencia y superación a partes iguales (jornada 09/01/26)

Cumplir los pronósticos está bien, pero... ¿qué hay de aquellos que se rebelan ante los mismos? Esta madrugada NBA nos ha deparado mucho de ello.

Foto del autor

Por Álvaro Arenillas

Publicado el

Repaso a los 10 partidos NBA del 9 de enero de 2026.

Boston Celtics 125-117 Toronto Raptors

Pocos ejemplos como el de Boston de plantarse ante un escenario desfavorable y superarse. Prácticamente nadie les daba oportunidad alguna esta temporada y ahí están, segundos de la Conferencia Este con un fantástico balance de 24-13.

Esta noche han batido además a uno de los equipos más en forma del momento, ya que los Raptors llegaban al Garden tras ganar cinco de sus anteriores seis encuentros. Ni eso ha frenado a los verdes, que a la habitual gran actuación de Jaylen Brown (25 puntos esta noche), han sumado además a un Payton Pritchard de hasta 27.

Por parte de los canadienses, quienes contaron a última hora con las reseñables bajas de Brandon Ingram y Scottie Barnes, el mejor fue Immanuel Quickley con un doble-doble de 17 puntos y 13 asistencias. Pese a la derrota se mantienen cuartos del Este con 23-16.

Orlando Magic 91-103 Philadelphia 76ers

Los Sixers son otro equipo que está creciendo por encima de los esperado. Mientras trabajaban en los retornos de Paul George y Joel Embiid sobrevivieron, y ahora que ya los tienen están tomando forma de verdadero coco de la Conferencia Este; tanto es así que está noche han ganado con autoridad en Orlando para sumar cinco triunfos en los últimos seis partidos.

En un choque muy igualado y en el que los de Florida dominaron durante casi tres cuartos, los de Pensilvania dieron el golpe definitivo a dejar a su rival en tan solo 12 puntos en el último periodo.

Respecto a las actuaciones individuales, Tyrese Maxey firmó 29 puntos, Embiid aportó 22 y George sumó 18. El mejor de los Magic, Demond Bane con 23.

Washington Wizards 107-128 New Orleans Pelicans

El nuevo equipo de Trae Young, Washington Wizards, está centrado en el futuro. Esa es la realidad. Adquirir al cuatro veces All-Star no pasa de ser una jugada sin riesgo alguno que puede aportarles mucho quizás en la próxima campaña, pero en el presente se trata de perder y pensar en el draft.

Ante ese escenario, a los capitalinos le sobran casi todos los partidos y el de anoche no fue una excepción. Recibiendo a los Pelicans, otro de los peores equipos de la NBA, se llevaron una auténtica paliza pese a contar con hasta ocho jugadores en dobles dígitos de anotación. Sí, fue un encuentro sin historia en el que destacaron los 35 puntos de Trey Murphy III y los 31 de Zion Williamson.

Brooklyn Nets 105-121 Los Angeles Clippers

De la nada al ‘casi todo’. Los Clippers son otro equipo que se ha rebelado ante las circunstancias para convertir una campaña que parecía perdida en otra que al menos suena a pelea. Esta madrugada no han tenido problema para doblegar a los Nets y son ya ocho triunfos en los últimos diez partidos.

Aunque hay días en los que fallan –como todos–, si los angelinos necesitan una versión de sus estrellas para competir es esta; una en la que vemos a James Harden firmando 31 puntos y a Kawhi Leonard otros 26 con grandes porcentajes. Con ellos a ese nivel se pasearon por territorio neoyorquino y apuntar a firmar la gran remontada de la temporada –ya están a partido y medio del play-in–.

En cuanto a los de Jordi Fernández, días buenos y días malos. Anoche salió cruz desde primera hora, tal y como demuestra el 0 de 9 en triples de Michael Porter Jr..

Memphis Grizzlies 116-117 Oklahoma City Thunder

Estos Thunder han pasado de arrasar a sudar la gota gorda; tanto es así que podemos decir que viven en el presente en un ejercicio de supervivencia con triunfos agónicos como el de esta noche ante Memphis, o como el cosechado justo antes frente a Utah Jazz.

Lo de esta madrugada tiene sentido, ya que faltaban Shai Gilgeous-Alexander y Chet Holmgren. Ante tales bajas ha sido Jalen Williams quien ha asumido el mando con 26 puntos y 10 asistencias, estando muy bien secundado por Ajay Mitchell (23).

Lo cierto es que el partido quedó en un segundo plano para los Grizzlies desde que horas antes Shams Charania desvelaba que ahora sí trabajan activamente en la negociación para traspasar a Ja Morant. Momento de transición para los de Tennessee que debe seguir aprovechando un Santi Aldama que se ha ido esta noche a 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias desde el banquillo.

Denver Nuggets 87-110 Atlanta Hawks

Denver se ha tomado un respiro y lo ha pagado caro. Jamal Murray no estuvo ante los Hawks por un problema en el tobillo izquierdo y los huérfanos Nuggets –tampoco tienen a Nikola Jokic– sucumbieron estrepitosamente en el último cuarto ante Atlanta por 36-12…

Fue un final feo para una bonita batalla que sirvió para encumbrar nuevamente a Jalen Johnson (29 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) y dejar claro que los de Georgia han traspasado a Trae Young bajo el convencimiento de que tienen piezas y flexibilidad para que su marcha les de un impulso. Por cierto, que no se nos olvide el triple-doble de Dyson Daniels.

En lo que concierne a los Nuggets, Peyton Watson volvió a brillar con un doble-doble de 25 puntos y 11 rebotes, pero tampoco pudo aparecer en el último cuarto.

Phoenix Suns 112-107 New York Knicks

Estamos a principios de año y estos Knicks ya parecen ir con la lengua fuera. No decimos que a nivel físico no les alcance, sino que se atisba cierto agotamiento mental –falta de ideas– quizás por la presión de ser señalados como el mejor equipo de la Conferencia Este.

A ellos, los neoyorquinos, también les toca sobrevivir en este momento de la temporada, si bien anoche no pudieron evitar la derrota ante unos Suns que se siguen superando día a día. Contra los de la Gran Manzana dominaron al principio y dieron el golpe definitivo a un igualado choque en el tercer cuarto, cuando cobraron una ventaja que les dio aliento cuando los de Mike Brown apretaron de lo lindo en los últimos minutos.

En cuanto a las actuaciones individuales, Devin Booker se llevó el duelo ante Jalen Brunson por 31 puntos a 27, justo la cantidad que también puso sobre la mesa Dillon Brooks.

Golden State Warriors 137-103 Sacramento Kings

Sacramento Kings es algo así como la mejor medicina de la NBA para cualquier ‘enfermedad’. Y sí, esta noche le tocó a los Warriors disfrutar de tan dulce regalo.

Los chicos de Steve Kerr no tuvieron problema alguno para batir a sus vecinos californianos, quienes se siguen desangrando sin que nadie parezca interesado en colocar tirita alguna. Así, el partido terminó siendo una masacre en la que Stephen Curry firmó 27 puntos y 10 asistencias casi sin despeinarse. La honrilla de los de Sacramento la puso DeMar DeRozan con 23 puntos que sirvieron para bien poco.

Portland Trail Blazers 111-105 Houston Rockets

¡Vaya debacle de los Rockets! Tras entrar en el último cuarto ganando por hasta 13 puntos, los chicos de Ime Udoka se llevaron un correctivo en los 12 últimos minutos que se mide por un parcial de 34-15… No extraña que el entrenador de los de Texas se mostrase enfadado en rueda de prensa, señalando que no puede ser que siente dos minutos a Kevin Durant (30 puntos) y todo se vaya al ‘garete’. Pero así fue.

En clave Blazers la lectura es bien distinta. Suman ahora cinco victorias consecutivas –las dos últimas ante Houston– y están asentados en puestos de play-in. Es una campaña mas que meritoria, sobre todo viendo el lío de inicio de curso con la suspensión de Chauncey Billups (su entrenador). Jugadores como Shaedon Sharpe (20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), así como Toumani Camara (25) están siendo esenciales.

Los Angeles Lakers 101-105 Milwaukee Bucks

Parece que Giannis Antetokounmpo se ha propuesto reflotar a los Milwaukee Bucks y vaya si lo está haciendo. Desde su vuelta van cinco victorias en siete partidos y, por si faltaba algo, ha declarado que jamás pedirá el traspaso a la organización de Wisconsin.

Centrándonos en el partido de anoche, The Greek Freak se fue hasta los 21 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 2 tapones para liderar un gran triunfo ante los Lakers de Luka Doncic (24 tantos) y LeBron James (26).

Pese a esta buena racha los de Wisconsin siguen fuera de puestos de play-in en el Este –están a medio partido de Chicago–, mientras que los californianos continúan en el quinto lugar del Oeste.

(Fotografía de Nathan Ray Seebeck-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR