Todos dan ‘las Diez’ (jornada 16/02/26)

La NBA cruza un umbral simbólico mientras la jornada deja de todo: subcampeones salvando la dignidad, héroes improbables, remontadas al límite y veteranos recordando que el clutch no se enseña... ni se pierde

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Repaso a los 6 partidos NBA del 16 de enero de 2026.

New Orleans Pelicans 119 – 127 Indiana Pacers

Otro año más que se evita el bochorno extremo. Tras la jornada de ayer, no quedan equipos con menos de diez victorias en la NBA. La última vez que pasó fue en la campaña 2011-12, pero la cosa trae asterisco: el 7-59 de los Charlotte Bobcats fue en temporada de lockout.

Lo que pocos esperaban en esta 2025-26 es que fuesen los Indiana Pacers, vigentes subcampeones, los últimos en hacerlo. Y lo han hecho ganándole a la única franquicia que le va peor que a la suya propia: los Pels de un Zion Williamson que falló más tiros libres (7 de 10) que tiros de campo (10 de 12).

Porque el jugador estrella de NOLA no es que ya no tire triples; es que su Shot Chart cada día se confunde más con el de Tyson Chandler. Al menos ante Indy cayó un mid-range. Pero sus 27 puntos no fueron la máxima anotación de la velada. Ese honor se lo robó el ‘5’ de los Pacers, Jay Juff, con 29 tantos.

4-6 de los de Rick Carlisle en sus diez últimos encuentros. No salvan la temporada pero sí van camino de salvar la dignidad.

Cleveland Cavaliers 117 – 115 Philadelphia 76ers

Los Cavs confirmaron su barrido a los Sixers en regular season (algo que no lograban desde 2017) con un triunfo que tuvo un nombre propio: Sin Garland ni Merrill, el partido se convirtió en un “¿pero este quién es?” continuo llamado Jaylon Tyson, que se fue a 39 puntos –marca personal– y decidió que tocaba jugar a ser la estrella.

El desenlace fue la guinda a un duelo redondo: asistencia de Tyson y mate ganador de Evan Mobley a 4,8 segundos del final. En los Sixers, Joel Embiid (33 puntos… road to 50) y Tyrese Maxey sostuvieron al equipo, pero ni una ventaja clara ni el regreso de Paul George evitaron otra derrota que deja preguntas sobre el clutch en Philadelphia.

Chicago Bulls 109 – 112 Brooklyn Nets

Brooklyn ganó sufriendo lo que no está escrito, pero ganó, que ya les volvía a tocar.

Los Nets dilapidaron 20 puntos en el último cuarto y aun así encontraron la manera de no pegarse el tiro en el pie. Michael «el codiciado» Porter Jr. fue de nuevo el adulto en la habitación: 26 puntos y bandeja ganadora a 5 segundos del final tras el enésimo susto.

Boxscore serio de un Noah Clowney (23 puntos, 11 rebotes) que sostuvo a los Nets cuando el partido se llenó de fantasmas. Chicago llegó a ponerse por delante en el último minuto, con Nikola Vucevic y Ayo Dosunmu empujando, pero el último triple fue forzado y sin premio. Porque el triple anoche solo estaba del lado de los Nets (47%).

Y Danny Wolf (que lleva un gran mes de mejora en su ratio de pérdidas) nos dejó este step-back three.

L.A. Clippers 121 – 117 Toronto Raptors (OT)

De repente, consultar el calendario y ver que esa semana te tocan los Clippers… se está convirtiendo en lo más parecido a consultar el calendario y ver que esa semana te tocan los Thunder.

Y ya dan miedo incluso sin Kawhi Leonard, que no se vistió anoche por molestias en el tobillo.

Entonces tomó los mandos quien, cada vez que hila una noche de estas, cuesta no tirar de calificativo: James ‘vintage’ Harden: 31 puntos, 10 asistencias, galones al cierre para forzar la prórroga (8-0) y control absoluto cuando el balón ardía. Dio igual el 2/15 en triples: si hay que cerrar desde la línea o con un pull-up feo, Harden se apunta. Remontada de tremendo mérito sabiendo sufrir ante un rival potente y quinta victoria seguida de los californianos… la 12ª en 14 partidos.

Aquel balance de 6-21 parece cosa de la prehistoria. Hoy destilan un 18-23. Hoy son décimos por delante de Memphis. Hoy, los Clippers, son ya equipo de play-in.

Houston Rockets 110 – 105 Minnesota Timberwolves

Houston se levantó del meneo recibido la noche anterior por Oklahoma venciendo a otro rival directo al que ayer le faltó la mitad de su ejército (Anthony Edwards).

A pesar de estar en la misma conferencia, esta ha sido la primera vez (de las tres) que Rockets y Wolves se cruzan. Pero sin la presencia del escolta, imposible sacar conclusiones y pistas de lo que puede ser una eliminatoria entre ambas franquicias en playoffs.

Hoy –yendo al que estuvo– Kevin Durant sí lució. Venía de un 0/5 en triples ante OKC y decidió equilibrar el universo en 48 horas: 39 puntos, seis triples y frialdad desde la personal para mandar a Minnesota a dormir.

Alperen Sengun acompañó con 25 puntos y 14 asistencias, aunque acabó expulsado justo cuando Minnesota olía sangre. Los Wolves llegaron a ponerse a dos, con Julius Randle también en 39 puntos, pero sin Edwards y con Rudy Gobert en modo sabotaje desde el tiro libre (2/10), el final se les hizo cuesta arriba.

Sacramento Kings 128 – 115 Washington Wizards

¿Cambia algo que en lugar de tres victorias consecutivas ahora sean cuatro? ¿Hace eso de Domantas Sabonis algo ‘menos transferible’ o solo lo convierte en ‘ igual o más caro’?

Sacramento sigue viviendo su particular entropía; su absurda primavera en pleno frío invernal: y esta vez lo hizo con reencuentro y fuegos artificiales.

Sabonis volvió tras 27 partidos fuera y lo hizo como toca en casos así, saliendo desde el banquillo… pero dejando claro desde el primer minuto que sigue siendo el mismo: el baloncesto le recorre de punta a punta (13 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en solo 21 minutos).

De lo impredecible de los Kings tiene mucho que ver lo impredecible de Russell Westbrook: ante los Wizards sacó su versión de francotirador inesperado: 26 puntos y 6/9 en triples.

Con DeMar DeRozan, LaVine, Schröder y Achiuwa cumpliendo a su alrededor ante un oponente que no se enteró que el encuentro había empezado hasta el segundo cuarto, los de Doug Christie aparentaron querer ser un conjunto serio… al menos en casa.

(Fotografía de portada de Trevor Ruszkowski-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR