Un duelo memorable entre palizas anodinas (jornada 17/01/26)

El cara a cara entre Wembanyama y Edwards brilla en una noche de muchas diferencias

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Repaso a los 9 partidos NBA del 17 de enero de 2026.

Dallas Mavericks 138-120 Utah Jazz

Pocos triunfos más cómodos que este se van a encontrar los Mavericks a lo largo del curso. El cuadro de Jason Kidd dominó de principio a fin y apenas se vio presionado por los de Salt Lake City, que pasaron prácticamente toda la noche con una desventaja de dobles dígitos en su segunda visita consecutiva a Dallas. Visitas en las que, seguramente con el pick en mente, no parecieron el equipo más interesado en ganar.

Como el del viernes, fue un choque de muchas ausencias en ambos lados, con Cooper Flagg todavía en la larga lista de bajas de los texanos y Lauri Markkanen también sin vestirse en los visitantes. Pero la mayor ausencia estuvo en el esfuerzo defensivo de los Jazz, que permitieron a Dallas sumar con tranquilidad y brillar desde el triple, desde donde anotaron 18 lanzamientos, seis de ellos de un Klay Thompson que lideró al equipo con 23 tantos.

Atlanta Hawks 106-132 Boston Celtics

Tampoco tuvo demasiada historia la visita de los Celtics a Atlanta, que se puso incluso más fea y deparó un choque mucho más desnivelado. Tras un escandaloso segundo cuarto de 52 puntos (11/15 en triples), los de Massachusetts se fueron al descanso 31 arriba y con todo resuelto, lo cual sin embargo no les hizo levantar al pie del acelerador. Los triples seguían entrando y la diferencia siguió creciendo hasta los 43 tantos, y solo al final lograron los Hawks maquillar un poco el marcador.

Jaylen Brown fue el gran protagonista del duelo con 41 puntos, superando los 40 por quinta vez esta temporada para convertirse en el tercer jugador que más veces ha alcanzado esta cifra en lo que va de curso. No obstante, estuvo seguido de cerca por los 30 de Sam Hauser, que capitaneó el bombardeo visitante e igualó su récord de tiros de tres en un partido con 10.

Detroit Pistons 121-78 Indiana Pacers

Y aun con esas, la paliza de la noche tuvo lugar en Detroit. No se esperaba que el choque entre el líder y el último clasificado de la Conferencia Oeste fuese especialmente peleado, pero los Pacers literalmente no tuvieron opciones ni de pelear ante los Pistons, que hicieron evidente su superioridad sobre todo desde la defensa. De hecho, dejaron a Indiana en unos 78 puntos que suponen la anotación más baja de cualquier equipo en lo que llevamos de curso.

Esto hizo que no necesitaran grandes exhibiciones ofensivas, y de hecho la distancia en el marcador fue tan amplia tan pronto que Bickerstaff no tuvo ni siquiera que dar muchos minutos a sus hombres importantes. Cade Cunningham de hecho no pasó sino 21 minutos en pista, los cuales le bastaron para liderar al equipo en anotación con 16 puntos, los mismos que sumaron Duncan Robinson y Javonte Green.

New York Knicks 99-106 Phoenix Suns

Más parejo estuvo el encuentro entre Knicks y Suns, en el que los de Arizona prolongaron el mal momento de los neoyorquinos mientras siguen enganchándose a la pelea por los puestos de acceso directo a playoffs. De hecho, esta victoria les permite igualar a los Lakers en la sexta posición, en la que absolutamente nadie los habría imaginado antes de arrancar el curso pero de la que están ya a tiro gracias a triunfos como este.

Fue Devin Booker quien, con 27 puntos, encabezó a los de Jordan Ott, aunque lo hizo bien secundado por una plantilla que está demostrando más recursos de los que se esperaban. La segunda unidad brilló en los dos lados de la pista y Collin Gillespie emergió como escudero en el último cuarto para cerrar el partido después de una noche complicada, haciendo a Phoenix lucir más profundo que unos Knicks en los que, más allá de Towns, McBride y Anunoby, la aportación fue muy escasa.

Miami Heat 122-120 Oklahoma City Thunder

OKC venía de sumar dos triunfos de mucho prestigio ante dos rivales directos como Spurs y Rockets, pero la visita a Miami ha puesto fin a su gran momento. Gracias a un triple de Andrew Wiggins a falta de medio minuto para el final, los de Spoelstra han dado la sorpresa de la noche y se han impuesto a los líderes de la liga, para los que, no obstante, la derrota no es ni mucho menos la peor de las noticias.

La peor noticia la protagonizó Jalen Williams, que tuvo que abandonar el choque en el segundo cuarto por culpa de unas molestias en el muslo derecho. Los Thunder procedieron a descartarlo rápidamente para el resto del encuentro, pero habrá que esperar todavía para conocer el alcance de una lesión que puede volver a dejar a Shai, que sumó 39 tantos pero se quedó bastante solo, sin su principal escudero.

San Antonio Spurs 126-123 Minnesota Timberwolves

Ambos equipos ya protagonizaron un choque de mucho nivel hace una semana, y la revancha no ha desperdiciado. Victor Wembanyama y Anthony Edwardas han dejado el cara a cara de lo que va de temporada con dos actuaciones prodigiosas, firmando un duelo que el escolta se llevó en lo individual pero en el que el triunfo acabó cayendo del lado texano.

Los Spurs, con un Wemby colosal que se fue hasta los 39 puntos pese a su restricción de minutos, arrancaron dominando con claridad y colocándose 25 arriba, pero Antman no iba a dar su brazo a torcer tan fácilmente. Con 58 tantos que suponen su récord personal, encabezó la reacción visitante y de hecho logró dar la vuelta por completo al encuentro, aunque la irrupción del francés y un último triple de Keldon Johnson le impidieron coronar su histórica noche con una victoria.

Golden State Warriors 136-113 Charlotte Hornets

Vuelta a los partidos relativamente anodinos. No estuvo precisamente marcada por la igualdad la visita de los Hornets al Chase Center, pues los de Carolina del Norte fueron por detrás de principio a fin y nunca amenazó con arrebatar el triunfo de manos de los Warriors, que se llevan su quinto triunfo en seis partidos y sigue remando para acercarse al top 6 del Oeste.

Para quien sí fue memorable del choque fue para De’Anthony Melton, que firmó una de las mejores actuaciones de su carrera y fue de hecho el líder ocal al irse hasta los 24 puntos. El escolta fue uno de los ocho jugadores en dobles dígitos en los de Kerr, a quienes esta repartida anotación les hizo poder permitirse una noche bastante discreta de Curry, que no pasó de los 14 tantos.

Denver Nuggets 121-115 Washington Wizards

¿Habría apostado alguien por que Denver iba a firmar un balance de 7-3 en sus 10 primeros partidos sin Jokic? Los de Colorado están resultando, contra todo pronóstico, un equipo muy eficiente en ausencia del hombre en torno al que orbita todo su baloncesto, y aunque los Wizards no son precisamente el rival más temible les han permitido seguir confirmando que esta buena dinámica no es fruto del azar. Esta noche en concreto fue fruto de Jamal Murray.

El canadiense se tuvo que echar al equipo a la espalda en el último cuarto después de que los capitalinos se hicieran con el control, pues el choque pasó de hecho por tramos en los que parecía destinado a caer del lado visitante. Sin embargo, los 16 puntos del base en el último cuarto (42 en total) impidieron que así fuera, dando a los de Colorado su cuarto triunfo consecutivo en ausencia de su gran superestrella.

Portland Trail Blazers 132-116 Los Angeles Lakers

Sin Luka Doncic, los Lakers no pudieron evitar que su visita a Portland se convirtiera en otro de los duelos sin demasiada emoción de la jornada. Pese a que Marcus Smart y Drew Timme trataron de dar la cara con unos sorprendentes 25 y 21 tantos respectivamente, los de Redick no pudieron seguir en prácticamente ningún momento el ritmo de los locales, que pasaron una plácida segunda mitad en la que nunca vieron en peligro su ventaja.

Shaedon Sharpe, con 25 puntos, fue el máximo anotador local, bien secundado por dos hombres de la segunda unidad. El primero, un Jerami Grant asentado en su rol de sexto hombre, y el segundo un Caleb Love que, en uno de los mejores encuentros de su todavía joven carrera, volvió a demostrar su potencial y a confirmar que esta generación de novatos viene cargada de talento incluso entre los undrafted.

(Fotografía de portada: Daniel Dunn-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR