El Este, cada vez más definido (jornada 19/01/2026)

Los Pistons son más líderes de su conferencia tras la victoria ante Boston y el tropiezo de los Knicks

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Repaso a los 9 partidos NBA del 19 de enero de 2026.

Atlanta Hawks 110-112 Milwaukee Bucks

La cosa habría sido diferente si Atlanta no hubiese fallado los primeros 21 triples que intentó a lo largo de la noche. Los locales arrancaron con un desastroso acierto que les impidió ser productivos en ataque y dio a los Bucks una ventaja que llegó a ser de 23 puntos en el tercer cuarto y que parecía dejar todo previsto para un cómodo triunfo visitante. Nada más lejos de la realidad.

Milwaukee ganó, sí, pero ni mucho menos de forma cómoda. Antes de poder cerrar el triunfo, los de Doc Rivers vieron como dicha renta se evaporaba y como los Hawks tomaban la delantera en los instantes finales del encuentro, aunque gracias a un triple de Bobby Portis y a una canasta de Giannis en transición lograron aferrarse a una más que necesaria victoria. Y cuando C.J. McCollum pudo cambiar el sino del encuentro en la última posesión, una buena defensa evitó que tal cosa ocurriera.

Cleveland Cavaliers 104-136 Oklahoma City Thunder

La diferencia no fue tan abismal como el marcador final puede invitar a pensar, pero lo cierto es que Cleveland nunca estuvo realmente cerca de pelear por el triunfo. Un buen cierre de la primera parte mandó a los Thunder 15 arriba al descanso, y de ahí en adelante los campeones contaron siempre con un cierto colchón de seguridad que les hizo mantenerse al frente sin mucho sufrimiento pero sin grandes alardes… hasta que se llegó a los últimos cinco minutos.

Ahí, un parcial de 3-21 convirtió en una absoluta paliza lo que estaba siendo un duelo no parejo pero sí algo más equilibrado. Bajar los brazos antes de tiempo es algo que nunca puedes hacer ante OKC, que olió sangre y fue a la yugular para cerrar por todo lo alto el triunfo que los devuelve a la senda de la victoria tras su reciente tropiezo en Miami.

Washington Wizards 106-110 Los Angeles Clippers

Los Clippers lo han conseguido. El acto de fe que les llevó a empezar a ganar partidos cuando muchos daban ya su temporada por perdida les ha llevado a alcanzar los puestos de play-in tras su victoria en Washington, la sexta consecutiva, que los sitúa con un balance de 19-23 que vale ahora mismo para ser 10º del Oeste. Pero en una dinámica tan positiva, sería osado decir que esto es todo con lo que pueden conformarse.

Sin Kawhi Leonard, los californianos se encomendaron una vez más a un increíble James Harden, autor de 36 puntos y 9 asistencias en una noche en la que volvió a demostrar su capacidad para liderar hasta equipo. De hecho, fue él quien encabezó con 8 de sus tantos el parcial de 0-10 que cortó el buen momento de los Wizards en el tercer cuarto y devolvió la ventaja a los visitantes, que tras ese golpe sobre la mesa pudieron cerrar el choque en el último periodo.

New York Knicks 97-114 Dallas Mavericks

La situación en Nueva York empieza a pintar realmente fea. Los neoyorquinos fueron arrollados por unos Mavericks que, aun con media plantilla en la enfermería, dominaron de principio a fin y llegaron a verse 30 arriba en el Madison, endosando a los de Mike Brown su cuarta derrota consecutiva y haciendo saltar las alarmas. Porque si esta noche uno de los dos equipos pareció encontrarse en un año de transición y sin aspiraciones competitivas, ese no fue Dallas.

Los de Jason Kidd hicieron valer sus capacidades defensivas para anular por completo a los locales, a quienes hicieron trizas en la otra mitad con un excelente acierto exterior. Los texanos cerraron la primera mitad, en la que la diferencia se disparó, con un 11/20 en triples, y aunque todo volvió a la normalidad en la segunda, el daño ya estaba hecho. Con Max Christie y su 8/10 como principal verdugo de unos Knicks en los que ya se empieza a mirar con incomodidad al banquillo.

San Antonio Spurs 123-110 Utah Jazz

Victor Wembanyama solo estuvo en pista 26 minutos, pero para él fue más que suficiente. Con un excelente acierto en el triple (7/12) y una dominante presencia en la pintura, el pívot comandó el triunfo de los Spurs con 33 puntos, 10 rebotes y 2 tapones en una de esas noches en las que ni siquiera dio la sensación de tener que romper a sudar del todo. La situación no lo requería y San Antonio, gracias a seguir acumulando victorias como esta, ya está pensando en el largo plazo.

Utah trató de presentar algo de batalla, pero la diferencia entre ambos era demasiado grande, más aún en ausencia de Lauri Markkanen. Keyonte George, con 30 tantos, trató de mantener a los de Salt Lake City con vida todo lo posible, pero no logró evitar que la brecha fuera creciendo hasta los 24 puntos y que el cuadro texano sumase sin excesivos apuros su 30ª victoria de la temporada.

Philadelphia 76ers 113-104 Indiana Pacers

Joel Embiid y Tyrese Maxey comandaron una nueva victoria de Philly en la visita de los Pacers al Xfinity Mobile Center. Con 30 y 29 puntos respectivamente, ambos volvieron a lucir como una dupla a temer, con el camerunés cada vez más en forma y el base en una nueva demostración de talento, lo que empieza a hacer de estos 76ers un equipo al que tener en cuenta para esta segunda mitad de temporada.

Indiana, pese a sus limitaciones, logró mantenerse con vida prácticamente hasta el final, pero un parcial de 21-3 en el último cuarto dio a los de Nurse una ventaja de 16 tantos a falta de tres minutos que dejó todo visto para sentencia. Un parcial en el que, cómo no, fue Maxey, incansable como siempre, quien celebró su selección como titular para el All-Star Game con una demostración de recursos anotadores y de su capacidad para decidir partidos.

Brooklyn Nets 117-126 Phoenix Suns

Duelo de tiradores en Brooklyn. Los Suns se impusieron en un choque en el que se anotaron un total de 35 triples y en el que ambos equipos demostraron un gen competitivo notable pese a las carencias que puedan tener sus plantillas. Pero en el que también se demostró por qué solo a Phoenix eso le está sirviendo para estar en la pelea por los playoffs.

El cuadro de Jordan Ott arrancó de hecho luciendo muy superior, construyendo una rápida ventaja de 20 puntos gracias al acierto del trío conformado por Devin Booker, Collin Gillespie y Dillon Brooks. Parecía entonces, cuando el 42-62 se reflejaba en el marcador, que los visitantes tenían una noche cómoda por delante, pero lo cierto es que los Nets se negaron a dejarse ir y, aunque sin llegar nunca a cerrar del todo la diferencia, les obligaron a trabajarse el triunfo hasta el final.

Detroit Pistons 104-103 Boston Celtics

El duelo más esperado de la jornada no defraudó. Primer y segundo clasificado del Este se vieron las caras en el Little Caesars Arena, donde los Pistons reforzaron una vez más su condición de líderes de la conferencia con un nuevo triunfo que amplía su diferencia en la clasificación hasta los 5,5 partidos. Aunque todo pudo cambiar por cuestión de unos centímetros.

Jaylen Brown, máximo anotador del choque con 32 puntos, tuvo la oportunidad de dar el triunfo a los Celtics en la última posesión, pero su lanzamiento, tras rebotar un par de veces en el aro, acabó no entrando y dejando la victoria en Detroit. Boston demostró una vez más que, contra todo pronóstico, parece que sí está para pelear contra los mejores de su conferencia, pero la ventaja sigue siendo para loso de Michigan. Por ahora.

Golden State Warriors 135-112 Miami Heat

Muchos menos problemas tuvieron los Warriors para vencer a Miami, ante quien ni siquiera necesitaron una versión estelar de Stephen Curry para imponerse sin problemas. El base, que solo miró 13 veces al aro, se quedó en 19 tantos en una noche en la que brilló más como generador, repartiendo 11 asistencias con la que propició que hasta seis de sus compañeros terminaran el duelo en dobles dígitos.

De entre ellos, el hombre más destacado fue Brandin Podzkiemski, que con 24 puntos firmó su mejor anotación de la temporada y dio continuidad a su buena racha de los últimos encuentros. No obstante, si hubo un arma que elevó a los de Steve Kerr ese fue su tiro de tres, pues con 24 aciertos igualaron su mejor marca de la temporada y rompieron por completo la defensa local, que nunca tuvo respuesta para semejante nivel de eficiencia.

(Fotografía de portada: Rick Osentoski-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR