Noche para ilusionarse y cambiar dinámicas (jornada 28/01/26)

Muchos equipos están viviendo un cambio de rumbo en el mes de enero, y esta jornada ha servido para solidificar tendencias positivas

Foto del autor

Por Aitor Darias

Publicado el

Resumen NBA de los 9 partidos del 28 de enero de 2026.

Cleveland Cavaliers 129-99 Los Angeles Lakers

Los Cavaliers se dieron un festival ante unos Lakers cuya defensa no hizo acto de presencia. Sobre todo en la segunda parte, en la que los de Ohio encontraron su acierto exterior, pasaron completamente por encima de los angelinos hasta llegar a verse 34 arriba aprovechando que la falta de presión defensiva les permitió circular con comodidad e ir encontrando un buen tiro tras otro. Una fórmula que los ha llevado a su quinto triunfo consecutivo y les permite soñar con dar un giro a su temporada.

No obstante, el gran momento del choque no tuvo necesariamente que ver con lo deportivo. Cleveland, ante la posibilidad de que esta sea la última visita de LeBron James a su pabellón, rindió homenaje al alero con un vídeo tributo que le hizo saltar las lágrimas, aunque luego no tuvieron piedad de él y de los suyos en una de las mejores actuaciones del curso para los de Atkinson.

Indiana Pacers 113-110 Chicago Bulls

Los Pacers han dado una alegría a los suyos con una de las remontadas más meritorias de la temporada. El cuadro de Indianápolis parecía condenado a sufrir su enésima derrota cuando, a falta de 7 minutos para el final, perdía por 14 puntos ante unos Bulls que se veían ya con el triunfo en el bolsillo. Pero algo cambió de ese momento en adelante. Todo se atascó para Chicago y empezó a fluir para los locales. De repente, el partido era otro.

Fue el despertar de Pascal Siakam, que anotó 13 de sus 20 tantos en el cuarto periodo, lo que despertó a los de Carlisle, aunque a la hora de la verdad el balón que debía decidir el partido fue a parar a las manos de Aaron Nesmith. Y al alero, que no dudó en penetrar y atacar la defensa de Nikola Vucevic, no le tembló la mano a la hora de culminar la acción y dar la ventaja a los suyos a falta de 13 segundos. Y por si fuera poco, fue con su defensa en ayuda en encargado de impedir que Coby White volviera a poner a los Bulls por delante.

Boston Celtics 106-117 Atlanta Hawks

A los Hawks les llevó un par de partidos hacerse a los cambios en la plantilla que llegaron con el traspaso de Trae Young, pero en las últimas jornadas parecen haber empezado a carburar. Y como punto culminante, esta victoria en Boston.

Los Celtics arrancaron tomando la delantera en el marcador durante un minuto. De ahí en adelante, monólogo de Atlanta. Los de Georgia firmaron un primer cuarto sensacional que los llevó a ponerse 21 arriba, y a partir de ahí controlaron el choque con una solvencia y una cantidad de recursos que hizo que pareciera que eran ellos el segundo clasificado del Este. Y aunque no aspiran a tanto aún, sí dieron motivos para creer en una remontada en la clasificación.

Uno de ellos fue su increíble acierto exterior, con el que dieron a Boston de su propia medicina. Y es que el TD Garden ha visto muchas veces a un equipo sumar 18 triples con un 42,9% de acierto, pero están acostumbrados a que sean los suyos.

Miami Heat 124-133 Orlando Magic

Orlando necesitaba con urgencia una victoria, y el derbi de Florida ante Miami les ha permitido encontrarla. Con 31 puntos de Paolo Banchero, esta vez sí líder indiscutible en pista, y los 26 de un Anthony Black que sumó un poco en todas las facetas, los de Mosley tuvieron tramos de mucha solvencia y acabaron consiguiendo una victoria que los devuelve a la séptima plaza del Este. Posición que, no obstante, siguen aspirando a mejorar.

Los Magic controlaron con solvencia el choque durante muchos minutos, aunque un parcial de 13-3 de los Heat en el último cuarto hizo temer una remontada que habría sentado como un mazazo en la moral de los visitantes. Y estos, conscientes de ello, no dejaron que ocurriera. Mosley devolvió a Banchero a pista de forma casi inmediata y Orlando respondió ampliando la brecha hasta los 17 tantos, permitiéndose cerrar sin sufrimiento un triunfo que se antojaba imprescindible.

Toronto Raptors 92-119 New York Knicks

La crisis de los Knicks empieza a parecer ya cosa del pasado. Los de Mike Brown, que habían pasado por un tramo con bastantes tropiezos, se han hecho con su cuarta victoria consecutiva para, con la ayuda de la derrota de Boston, recuperar el segundo puesto del Este, al que han vuelto por todo lo alto. Y es que los neoyorquinos no solo han ganado a un rival directo como los Raptors, sino que lo han hecho con una gran contundencia.

Y eso que durante muchos minutos parecía imposible que esa fuese a ser la conclusión del choque. Toronto dominaba no con holgura pero sí con regularidad, y todo invitaba a esperar un final como mínimo parejo. Pero entonces llegó Mikal Bridges, y con una explosión al final del último cuarto, en el que sumó 19 puntos, cambió radicalmente la situación. De su mano, Nueva York dio inicio a un parcial de 4-25 que dinamitó por completo el duelo, y a partir de ahí los de Rajakovic prácticamente dejaron de existir.

Memphis Grizzlies 97-112 Charlotte Hornets

¿Está a tiempo Charlotte de llegar al play-in? La distancia con la décima posición no es pequeña (3,5 partidos) pero las sensaciones hacen que sea fácil ignorarla. Porque los de Charles Lee han sumado esta madrugada su cuarta victoria consecutiva, la sexta en los últimos ocho encuentros, y lo han vuelto a hacer con el dominio y la superioridad de un equipo que cree en aquello que está construyendo. Algo que no pueden decir precisamente los Grizzlies.

Los Hornets dominaron con notable solvencia durante toda la segunda mitad, en la que la diferencia fue siempre de dobles dígitos y en la que parecía constantemente que, si a un equipo le quedaba todavía un parcial a favor por delante, era a ellos. Y así fue. Sin necesidad de exprimir a sus hombres importantes, que no llegaron a jugar 30 minutos, lograron verse 22 arriba y cerrar el triunfo sin complicaciones, acumulando motivos para creer no solo en el futuro sino, tal vez, en el presente.

Dallas Mavericks 105-118 Minneosta Timberwolves

No fue mucho más competido el triunfo de los Timberwolves en Dallas, donde el cuadro de Finch mandó casi de principio a fin y lo hizo casi siempre con una diferencia bastante cómoda. De la mano de Julius Randle y sus 31 puntos, Minny doblegó a los Mavericks que continúan siendo un reguero de bajas y que tuvieron que tirar de fondo de armario para completar la rotación, lo que les hizo imposible mirar de tú a tú a un rival que sigue consagrándose en la zona alta del Oeste.

Este resultado permite a los de Mineápolis tomar algo de oxígeno tras la racha de cinco derrotas consecutivas sufrida hace apenas unos días, racha que hizo saltar algunas alarmas y que puso en duda la capacidad de un equipo que, hasta ese momento, iba en clara línea ascendente. Por ahora, parece que han evitado seguir hundiéndose, pero tendrán que ser otros partidos los que demuestren si las malas sensaciones son ya definitivamente cosa del pasado.

Utah Jazz 124-140 Golden State Warriors

Golden State se ha dado un festival ofensivo en su visita a Salt Lake City. Con ocho jugadores en dobles dígitos y 23 triples anotados, Stephen Curry y compañía pudieron seguir olvidando la desgraciada lesión de Jimmy Butler, a quien no necesitaron para doblegar sin problemas a unos Jazz que parecen volver a tener la mente más puesta en el Draft que en otros objetivos.

Stephen Curry fue el máximo anotador de los visitantes con 27 puntos, aunque no menor fue la contribución de Moses Moody, autor de 26. Juntos, ayudaron a los de San Francisco a reventar el choque en el último cuarto, en el que los Warriors llegaron a mandar por 27 tantos antes de levantar el pie del acelerador y dejar a Utah maquillar el resultado final.

Houston Rockets 99-111 San Antonio Spurs

Houston y San Antonio han vuelto a verse las caras en un nuevo derbi texano apenas ocho días después del último. Y esta vez han sido los Spurs los que han dado la vuelta al choque en el último cuarto. Tras pasar prácticamente toda la noche por detrás en el marcador, los de Mitch Johnson se llevaron el triunfo gracias a su descomunal defensa en el tramo final, pues dejaron a los Rockets en solo 13 puntos en 12 minutos y convirtieron un duelo de idas y venidas en un fiesta privada.

Algo que, por supuesto, no se entiende sin Victor Wembanyama. Mientras Houston se hundía, el francés se coronaba como el hombre de más impacto sobre la pista en un último cuarto colosal, en el que sumó en todas las facetas imaginables hasta terminar con 28 puntos, 16 rebotes, 5 tapones, 3 asistencias y 2 robos. Una monstruosidad ante la que, esta vez, los de Udoka no pudieron hacer nada.

(Fotografía de portada: David Richard-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR