Previa NBA 2026-27: Atlanta Hawks | Llegan refuerzos

¿Te gustaron los Hawks sin Trae Young de la temporada pasada en su versión final y aguerrida? Pues aquí tienes siete tazas y una cota de malla de regalo

Foto del autor

Por Enrique Bajo

Publicado el

Trae Young en Washington. Zaccharie Risacher en Dallas. Y Atlanta, ráscame que me pica ahí en la paletilla. Así de pancha.

No suele respirarse tanta tranquilidad después de romper con el jugador que ha llevado durante siete años las llaves de tu negocio, y del número uno del Draft al que acabas de traspasar tras su segundo curso en la NBA después quedar, aún fresco en el recuerdo, segundo en las votaciones al ROY. Lo normal es asumir que toca dar un par de pasos atrás antes de plantearse el nuevo salto adelante. Pero va a ser que no.

Los Hawks tienen otras intenciones. El germen del cambio ya estaba dentro, los resultados empezaron a acompañar bastante antes de embocar el mes de abril, y este verano han doblado la apuesta.

Porque vender a Trae Young en plena madurez baloncestística (28 años) no es ninguna tontería; hacerlo, además, para confirmar una decisión por una nueva filosofía del juego que pretende ser una fórmula ganadora, lo es menos aún.

Datos, resultados de la campaña anterior, un vistazo a su plantilla 2026-27, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico para la franquicia. Turno de unos Atlanta Hawks que arrancan de manera oficial (pues oficiosa llevaba siéndolo un tiempo) la era post-Young.

Así encaran la temporada

Hace un año dábamos por casi inevitable la renovación de Young. Yo mismo lo escribí aquí como algo que, tardase más, tardase menos, iba a suceder. Un día más, vuestro antigurú de confianza. Atlanta terminó resolviendo aquella negociación mandándolo a los Wizards por CJ McCollum y Corey Kispert, sin recibir una sola primera ronda.

Un retorno que, leído deprisa, parecía el recibo de un estanco. Luego, llegó el baloncesto.

Los Hawks acabaron con 46 victorias, la sexta plaza del Este y un 20-6 después del All-Star. Sin la dependencia de hombre-faro dieron paso a un equilibrado reparto de responsabilidades que les sentó muy bien, con Jalen Johnson tomando el mando y McCollum poniendo oficio donde antes empezaban a crecerle los enanos y los interrogantes. Conviene, eso sí, recordar que Trae solo disputó diez encuentros con Atlanta: la búsqueda de otras formas de jugar llevaba meses en marcha cuando se formalizó su salida.

En playoffs llegaron a ponerse 2-1 ante los Knicks, a la postre campeones. Y también perdieron el sexto partido por 140-89, en casa. Cincuenta y un puntos. Se puede presumir de haber ganado dos partidos al campeón, pero tampoco vendrá mal guardar un archivo de aquel marcador en el vestuario para cuando vuelvan a cruzarse.

El verano llegó para responder a ambas cosas. Y lo han hecho de manera rotunda, con una de las temporadas bajas más valoradas de todo el circuito.

Se ha optado por conservar el quinteto que funcionó, reforzando todo lo que había detrás. Llegan Lu Dort y Aaron Wiggins desde Oklahoma City; Dorian Finney-Smith, desde Charlotte; y el Draft añade, entre otros, al base Kingston Flemings, elegido en el número ocho. McCollum, buen vino añejo, continúa por un año y 21 millones.

Por el camino se marcha, veleidoso, Jonathan Kuminga y se da carpetazo a Risacher tras solo dos temporadas, intuyendo que va a ser menos jugador de lo que prometía desde la NCAA. Su salida a Dallas, dentro de la operación a tres bandas que trae a Dort, es la decisión más reveladora del verano de los Hawks, pues renuncian a un perfil de mucho potencial a cambio de alguien cuyo rendimiento va a ser inmediato.

Tiene su riesgo. Pero también tiene sentido si de verdad has decidido que tu proyecto ya está para competir a través de una vía muy concreta.

El balón pasa por J.J.

Johnson viene de firmar 22,5 puntos, 10,3 rebotes y 7,9 asistencias, además de estrenarse como All-Star y entrar en el tercer mejor quinteto de la NBA. El jugador a seguir de nuestra previa anterior ya es una estrella que no escapa a ningún radar.

Y si Jalen nos encanta –sí, pájaras en defensa aparte– es por cómo permite jugar al resto.

Un tweener que recoge el rebote y sube el balón te ahorra la primera espera de cada ataque. Si puede llegar hasta el aro, llega; si alguien sale a frenarlo, el pase encuentra a un compañero con la defensa todavía haciendo cuentas. Con Daniels y McCollum corriendo a su lado y Alexander-Walker abierto, hay bastante donde elegir.

Si la posesión se desenrosca en estático, tampoco hay qué temer. Atlanta lideró la liga en asistencias, con 30,1 por noche, con McCollum demostrando que aún está para unos cuantos trotes. Si fuese Quin Snyder, seguiría manteniéndolo en el quinteto inicial junto a Alexander-Walker, Daniels, Johnson y Okongwu.

Ese quinteto dejó un +20,3 por cien posesiones en 391 minutos de temporada regular. Una muestra limitada, estupenda como argumento para darle continuidad y peligrosa si Dort llega para ser una pieza clave en el ADN del equipo.

Pasen de uno en uno

Porque detengámonos aquí un segundo: Daniels, Dort y Alexander-Walker en la misma plantilla. Menuda terna defensiva. Hay escoltas y aleros que van a terminar los partidos contra Atlanta ocultos bajo la cama.

El australiano tiene manos y lectura para aparecer donde el pasador juraría que no había nadie; Dort, sabemos cómo lleva años gastándoselas en Oklahoma, puede asumir el cuerpo a cuerpo con el generador principal; NAW –vigente MIP de la NBA– para terminar de convertir algunas posesiones en un escape room sin salida. Me gusta sobremanera la llegada de Dort si Snyder tiene en mente que, en los partidos clave, sea él quien se encargue del primer choque, dando a Daniels más libertad para anticipar el segundo pase.

Además, cuantos más exteriores puedan atravesar un bloqueo sin descolgarse de su hombre, menos veces tendrá Okongwu –o el interior de turno– que elegir entre parar al base y abandonar a su pívot. La protección del aro empieza a siete metros del mismo. Con este personal, Snyder tiene la obligación de ir al pódium de mejores net ratings defensivos de la temporada.

Ahora viene la otra gran razón de por qué es crucial que la defensa funcione.

Daniels acabó el curso con un 18,8 % en triples. Dort, que venía de clavarlas como Steve Novak, con un 34,4 %. Juntarlos puede ser una bendición atrás y una invitación a cerrar la pintura delante si no logran situaciones cómodas de tiro fruto de una sobresaliente circulación. Por tanto habrá que medir muy bien con quién comparten cancha y como maneja Snyder las rotaciones.

No creo que deban jugar juntos por decreto. Habrá noches para cargar la pista de defensores y otras en las que Snyder necesite el tiro de Kispert y DFS, o la mayor variedad ofensiva de Wiggins. Pues esa ha sido la otra gran virtud del verano de Atlanta: fichar para generar alternativas entre las que elegir.

Despejen la zona

En medio de todo esto, Onyeka Okongwu ha evolucionado para no perder su sitio en esta nueva dirección de los de Georgia, convirtiéndose en un interior al que hay que salir a buscar.

Su 37,6 % en triples, lanzando 5,2 por partido, tiene mucho valor, porque es un volumen suficiente para que la defensa lo tenga en cuenta. Y en una plantilla con penetradores de este tamaño, tener la opción de sacar al pívot contrario de la zona mejora la posesión entera.

Con Okongwu estirando el parquet Johnson goza de más espacio para atacar y Daniels para encontrar diagonales y cortes. También abre la opción de invertir los papeles: que el interior espere fuera mientras un exterior bloquea o se mueve cerca del aro. Snyder puede dibujar bastante con esas piezas.

En su propia canasta, sin embargo, Okongwu seguirá teniendo que poner el cuerpo. La acumulación de buenos defensores exteriores no resuelve por sí sola el rebote ni los emparejamientos con interiores más grandes. Jock Landale, renovado, será importante para repartir ese desgaste y dar un relevo con oficio.

Las lesiones ya han quitado dos alternativas: Mouhamed Gueye arrastra su problema en el pie y el novato Henri Veesaar se perderá la temporada por la rotura del cruzado. Asa Newell y Zuby Ejiofor tendrán que ganarse sitio; en el estreno de pretemporada, Newell entró antes en la rotación. Sí, no es un frontcourt para tirar cohetes.    

Una rotación fina, fina

Aaron Wiggins me parece uno de los movimientos del verano. Dos segundas rondas por un exterior que puede tirar, cortar, defender y enlazar una jugada con la siguiente.

En Oklahoma City, con tanto talento lubricado a su alrededor, había noches en las que apenas quedaba trabajo para él. Aquí dispondrá de más minutos, peso y decisiones. Con un 38 % en triples en su carrera, puede aportar tiro sin quedarse reducido a esperar el pase, y será interesante comprobar cuánto puede crear frente a las segundas unidades.

Porque Flemings llega a una situación estupenda para aprender y algo exigente para equivocarse. McCollum será su referencia, pero detrás hay minutos que cubrir desde el primer día. Tras la salida de Nembhard, Atlanta le ha dejado un camino bastante despejado hacia la rotación.

En el media day, CJ destacó su defensa y sus ganas de aprender, además de señalar un trabajo pendiente en el ex de los Cougars: el juego de velocidades. El chico tiene que descubrir cuándo acelerar y cuándo merece la pena reducir de marcha. El ansia, a menudo, es el mayor enemigo en los rookies que rebosan atletismo enérgico.

Y todo esto se ha montado conservando margen para volver al mercado dentro de unos meses. McCollum, Dort y Landale terminan contrato al acabar el curso; el siguiente año de Finney-Smith no está garantizado. Hay veteranos para competir ahora y contratos que permiten redirigir el timón después.

El jugador a seguir: Nickeil Alexander-Walker

Hace un año celebrábamos su fichaje porque iba a echarle una mano a Daniels en defensa. Terminó siendo el máximo anotador del equipo en puntos totales (tres más que Johnson) y el Jugador Más Mejorado de la NBA. El premio se queda en Atlanta: Daniels lo había ganado el año anterior.

De 9,4 puntos en Minnesota a 20,8 en Atlanta, con un 39,9 % en triples sobre 8,1 intentos por noche. NAW pasó de completar el ataque a ser una de sus principales razones de ser. Y lo hizo jugando 78 encuentros, que también cuenta cuando te cambian las obligaciones de semejante manera.

Pero luego llegaron los Knicks. Sus promedios bajaron a 13,7 puntos con un 38 % de acierto en tiros de campo, y conviene mirar dónde se produjo el daño: mantuvo un 41,9 % en triples, mientras que en los lanzamientos de dos se quedó en el 32,1 %.

El triple siguió entrando. Lo que se estrechó fue todo lo demás.

Son solo seis partidos y sería bastante tramposo utilizarlos para borrar los 78 anteriores. Sí nos sirven para plantear el devenir. Ahora el rival sabe que NAW tiene galones y coj** para decidir un encuentro y adaptará su defensa para evitarlo: le negará recepciones, buscará sacarlo de sus trayectorias y tratará de que resuelva con un cuerpo delante.

Trato de estrella; la gravedad se cierne sobre él. ¿Está listo para semejante reto?

La llegada de Dort también debería permitir repartir los encargos defensivos más duros. Un alivio para que, con su incremento de responsabilidades ofensivas, Alexander-Walker llegue con piernas a las posesiones en las que Atlanta le pida más.

Su contrato ronda los 14,4 millones este curso. Por ese dinero, repetir su temporada regular ya sería un negocio excelente. Conseguir que su influencia aguante en una eliminatoria cambiaría bastante lo que podemos esperar de los Hawks en playoffs.

El pronóstico de nbamaniacs

La temporada pasada me fui por encima de las 55 victorias. De nuevo, vuestro anti-gurú de confianza.

El Este se ha reforzado una barbaridad. Y los Hawks sufrieron ante equipos de la zona alta de la tabla. Pero mantienen su esencia y la afinan un poco más.

Pronóstico: 47-35.

Equipo anterior: Toronto Raptors; próximo equipo: Minnesota Timberwolves

(Fotografía de portada de Brett Davis-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR

Cómo añadir NBA Maniacs

Elige NBA Maniacs como fuente preferida en Google:

  1. Abre la página de fuentes preferidas de Google.
  2. Busca NBA Maniacs.
  3. Selecciona NBA Maniacs como fuente preferida.
Añadir NBA Maniacs como fuente preferida