¿Es alcanzable Kareem Abdul-Jabbar?

Recientemente hemos visto a escalar en la clasificación de anotadores históricos de la NBA, y sin embargo todavía está lejano el momento en el que pueda alcanzar a . ¿Lejano? Más bien utópico. En los últimos cuatro años Kobe ha anotado más de 7.200 puntos y ha ido superando a Patrick Ewing, Jerry West, Oscar Robertson y otros ilustres nombres de la historia de la NBA hasta alcanzar la quinta plaza en el histórico de anotadores NBA. Y todavía tendría que anotar más de 9.000 puntos para alcanzar al longevo y productivo Kareem.

¿Logrará algún jugador actual desbancar a Kareem Abdul-Jabbar? Podemos opinar, pero también podemos hacer números. Analicemos la trayectoria de tres de los más anotadores del momento: Kobe Bryant, y . Juguemos a prever lo que pueden llegar a anotar en el resto de sus vidas como jugadores de la NBA, y concluyamos.

Punto de partida: veamos cuántos puntos han anotado, cuál es su edad y cual es el promedio anotador. Veremos también cual es la distancia entre la anotación y la del mítico Kareem. Esa cifra mágica. Esos 38.387 puntos.

La primera conclusión es una obviedad: Kobe Bryant está más cerca que ninguno, pero tiene 33 años. La edad manda. LeBron tiene el mayor promedio anotador y Durant una trayectoria por delante más larga.

Supuestos de futuro: ¿Qué tendría que pasar en el futuro para que alguno de estos tres cracks alcance a Kareem? ¿A qué ritmo anotador tendrán que jugar para alcanzar a Kareem antes de la retirada? ¿Cuántos partidos (y por tanto temporadas) deberían disputar?

Si echamos un vistazo a las trayectorias de los tres principales anotadores de la historia de la NBA podemos concluír que guardan su instinto anotador casi hasta el final de sus días como jugadores de la NBA. Kareem y , sólo muy al final de sus longevas carreras, bajaron de los 20 puntos por partido, “suelo” que nunca abandonó :

Por tanto para aventurarnos a adivinar cuánto han de jugar Kobe, LeBron o Durant hemos establecido tres escenarios posibles: 20 puntos por partido, 25 puntos por partido o 30 puntos por partido. Este último parece el menos plausible, ya que hasta el día de hoy ninguno de los tres jugadores promedia esa cifra, y la gráfica nos dice que llegada a cierta edad los puntos irán a menos. Parece que la referencia puede estar en el escenario más pesimista (20 puntos).

Para saber el número de temporadas que deben completarse para llegar a la cifra mágica tenemos que jugar nuevamente a adivinos y pensar cuántos partidos pueden disputar en cada temporada. Hemos fijado esta cifra en 75 partidos, pensando en lesiones, sanciones… lockouts. En todo caso podrían calcularse el número de partidos totales que deberían jugar.

Con estos condicionantes responderemos a tres preguntas:

  1. Cuantas temporadas pasarán hasta que lo igualen
  2. Qué edad tendrán entonces
  3. Cuántas temporadas como profesionales de la NBA habrán completado

El siguiente cuadro resume los resultados:

Conclusiones:

  • Siendo conservadores (escenario de 20 puntos por partido) Kobe debería jugar hasta los 39, LeBron James hasta los 40 y Kevin Durant hasta los 43 para llegar a las cifras de Kareem Abdul Jabbar.
  • En el mejor de los casos, los tres jugadores analizados disputarían un mínimo de 19 temporadas como profesional para superar a nuestro protagonista.

Ambos datos nos ofrecen una idea de la mítica vida de Ferdinand Lewis Alcindor, Jr, aka Kareem Abdul-Jabbar. Probablemente no haya nacido quien pueda desbancarle de lo más alto de la clasificación de los anotadores de la NBA. Pero esto, es solamente otro supuesto de este artículo.

Gráficos y cuadros: elaboración propia  | Datos Basketball-reference

[notice]Los datos de anotación totales y por partido de los jugadores en activo citados en este artículo son las disponibles a 1 de marzo de 2012. El desfase de días no invalida ningún cálculo.[/notice]





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.