¿Están tirando la temporada los Lakers?

Mes y medio de competición y ya podemos decir que estos no son los de los últimos tres años. Tras un comienzo arrollador con 8 victorias consecutivas, el equipo de Phil Jackson ha jugado su peor baloncesto en años, teniéndonos que remontar 4 temporadas atrás para ver algo similar. 9 victorias y 7 derrotas (4 de ellas seguidas), un récord muy cercano al 50% que sería del 50% si no hubiese entrado el enésimo milagro de Derek Fisher hace unos días. Sin duda números alejados de lo que se supone que era este equipo, el principal favorito al anillo.

Añadamos a ello el mediocre balance de 7-5 que presentan fuera de casa y que contrasta directamente con el que presentan sus máximos rivales en el Oeste fuera de sus respectivos estadios: Dallas y San Antonio han ganado 8 partidos de los 9 que han jugado en territorio ajeno. Palabras de Phil Jackson: “Ellos están jugando mucho mejor de lo que nosotros lo estamos haciendo, eso se ve en su record como visitantes”.

Las causas de este bajo rendimiento son varias y claras:

1) Lesiones y por consiguiente acumulación de minutos de los jugadores clave. Andrew Bynum aún no ha vuelto y Theo Ratliff sigue recuperándose de su operación de rodilla. Debido a esas ausencias, Pau Gasol está siendo literalmente exprimido y como muestra estos son los minutos que ha jugado en cada partido en los últimos diez encuentros: 42, 45, 46, 45, 30, 27, 43, 40, 45, 42. El español ha dejado de ser ese estilete que pasaba como un ciclón por la cancha y el cansancio acumulado le ha hecho mella.

2) En los últimos nueve partidos que han jugado los Lakers, sólo han llegado en dos ocasiones a los 100 puntos, algo que era lo mínimo a principios de noviembre, cuando promediaban más de 110 puntos por noche. Ejemplo de ello fueron los pírricos 32 puntos que anotaron en los dos primeros cuartos en la visita a Chicago del viernes.

3) Precisamente la acumulación de minutos se refleja fundamentalmente en el bajón de Gasol en el acierto en los tiros, que en diversos partidos ha estado por debajo del 40%, algo insólito en el All-Star. El acierto de Kobe esta temporada está en el 43%, un número realmente bajo.

4) Ron Artest afinó su estado físico, trabajó su lanzamiento exterior y se presentó en el training camp como una máquina perfecta para el entramado de Phil Jackson. Pero la realidad actual es que Artest no aporta nada bueno en ataque y no está destacando especialmente en defensa. Incluso ha declarado sentirse perdido en el sistema del triángulo ofensivo, afirma entender cada vez menos como atacar porque “hay 1000 jugadas en el Triángulo, es frustrate para mi. Si me muevo de mi esquina Jackson me grita así que prefiero quedarme allí sin moverme”. Pocos comentarios se pueden hacer sobre semejante majadería, Artest lleva 15 meses en el equipo como para declarar ahora que no entiende los sistemas.

Todo el mundo habla de Andrew Bynum. Bynum por aquí, Bynum por allí. ¿Y cuando vuelva Bynum, qué? ¿Y en qué estado va a volver Bynum? El pivot no puede ser el salvador del equipo, sólo será el salvador de Gasol ya que éste podrá descansar algo más pero la dinámica del equipo debe cambiar bastante si esta temporada quieren hacer algo grande.

Porque, hablemos en serio, lo importante son los Playoffs, pero ¿alguien cree que los Lakers pueden volver a ser campeones si terminan la regular season con peor récord que Dallas, San Antonio, Boston, Miami y Orlando? Ahora mismo (20-3), (19-4, 12 victorias consecutivas) y (19-4, 10 victorias consecutivas) tienen mejores números que el equipo de Phil Jackson (17-7). (17-8, 8 victorias consecutivas), (15-8), Jazz (17-8) y Thunder (16-8) están a un paso de darles caza. Se ha demostrado en las últimas temporadas que los Lakers necesitan los partidos definitivos en el Staples Center para ganar las eliminatorias, por lo que exponerse a enfrentamientos en el Oeste sin el factor cancha y tal y como están jugando Mavs y podría ser fatídico para sus esperanzas. Por no decir lo que pueden hacer Boston, Miami y Orlando con la ventaja de campo a su favor.

Estos datos me llevan de nuevo al título de este post: ¿están tirando la temporada los Lakers? Sus rivales no parece que vayan a aflojar el ritmo, por lo que si el equipo no empieza a encadenar victorias para acercarse a los números de San Antonio y Boston, podemos apostar no sobre el campeón, pero sí por quien no lo va a ser.





NBA 2K18 ya disponible
La nueva entrega de la saga 2K ya está disponible en Amazon.
No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram.