¿Qué tipo de base es Ricky Rubio?

Miradas subjetivas y objetivas (si las hay) hablan de la temporada de como un temporadón. Su impacto mediático es sobresaliente, su capacidad para crear highlights también, y estos dos factores hacen que se esté minusvalorando el hecho de que Minnesota Timberwolves lleven en este momento un 50% de victorias (17-17), marca que hacía años que no alcanzaban a esta altura del campeonato. Lógicamente no parece el catalán el único acreedor de méritos, y Rick Adelman tiene mucho que ver en lo conseguido, aunque no es objeto de este artículo analizar el buen momento de la franquicia ni el impacto en la NBA que ha tenido y tiene el ex-jugador de Barcelona y Joventut.

En este artículo vamos a caracterizar a Rubio en base a dos aspectos del juego y lo haremos analizando sus estadísticas y comparándolas con las de otros bases de la NBA. Hemos analizado 28 bases titulares, o escoltas, que comparten minutos en el puesto de base y que acumulan un cierto número de partidos. Es por ello que, por ejemplo, Jeremy Lin no está en la lista.

El primer aspecto del juego que analizamos es su capacidad para crear canastas, ya sea asistiendo o anotando. Para ello hemos construido un indicador llamado creación:

CREACIÓN : Puntos + Asistencias x 2 + Robos, todo ello dividido por los minutos disputados.

El segundo aspecto del juego introduce la fiabilidad del jugador, aunque también se puede interpretar como la aversión al riesgo. Le llamaremos errores:

ERRORES: Tiros libres fallados + Tiros de campo fallados + Balones perdidos + Faltas personales, todo ello dividido por el número de minutos diputados.

Los resultados pueden verse en el siguiente gráfico, donde los jugadores ubicados a la derecha del eje vertical están por encima de la media en cuanto a creación, y los ubicados por debajo del eje horizontal están por debajo de la media de errores:

Y el resumen de los datos nos dice que:

  • El base de la NBA que aglutina mayor capacidad creadora con mayor fiabilidad (menos errores) es . Le sigue, a cierta distancia, .
  • Sólo hay 4 bases de los analizados que presenten una creación superior a la media y una fiabilidad superior a la media. Además de los dos anteriores, son los dos bases españoles: y Ricky Rubio
  • En base a los promedios de estos dos aspectos, podemos decir que , Brandon Jennings y Tyreke Evans tienen una creación y fiabilidad inferior a la media de los jugadores analizados
  • El cuadrante llamado “Creación” aglutina bases con un caudal ofensivo brutal pero que cometen un buen número de errores. , Tony Parker o están en dicho grupo. Si observáis el gráfico veréis que Chris Paul tiene una creación similar a los tres bases mencionados pero su número de errores por minuto es sensiblemente más bajo.
  • es el segundo jugador con mayor número de errores por minuto. Destaca también que tiene una aportación al juego ofensivo de sus Cavs notable, pero también debe mejorar en el número de errores por encuentro
  • Finalmente destacar que es el base con menor caudal ofensivo pero también uno de los que menos errores comete. Próximos al base angelino encontramos a , cuyo aporte en anotación ha bajado significativamente pero que es el segundo base con menos errores por minuto.

Por tanto diremos que Ricky Rubio está ligeramente por encima de la media tanto en creación como en fiabilidad y que ha demostrado en su primer año en la NBA que su perfil se acerca más al base director que al base anotador. Las estadísticas confirman una evidencia: es más un conductor que un jugador sobre el que vaya a recaer el peso anotador de una franquicia. Sin duda, Steve Nash es un gran espejo en el que mirarse para seguir creciendo.

Gráfico: elaboración propia a partir de datos extraídos de www.dougstats.com





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.