9 días de NBA: lo que queda por decidir en la Conferencia Oeste

Segunda parte del repaso a lo que queda de temporada. Solo ocho días de regular season para dirimir cuáles son los cinco equipos que se clasificarán para playoffs junto con Houston, Golden State y Portland y qué otros dos acompañarán en la lotería a Phoenix, Memphis, Dallas, Sacramento y Lakers.

El Oeste es un caos con muchos equipos con balances similares, por lo que aventurarse a poner sobre el papel lo que puede venir es un ejercicio de máxima dificultad. Vamos a intentarlo.

Los dos primeros puestos

Casi nada que decidir por arriba. Houston (62-15) está completando la mejor temporada regular de su historia y se ha asegurado ventaja de campo en todas las eliminatorias de playoffs que dispute en 2018, incluyendo las Finales.

Por detrás aparece Golden State (56-21) con no poco que jugarse: volver a recuperar ritmo de competición tras los retornos de Kevin Durant y Klay Thompson y tratar de terminar con mejor récord que Toronto (55-21) o Boston (53-23), los dos equipos del Este que aún pueden mejorar la marca de los y que podrían ser rivales en las Finales de la NBA. Su calendario para terminar la temporada regular no es sencillo.

Lo que les queda:

  • : WAS, POR, OKC, @LAL, @SAC.
  • Warriors: @OKC, @IND, NOP, @PHO, @UTA.

La tercera posición

¿Qué equipo conseguirá ser tercero del Oeste y se encaminará a un enfrentamiento de segunda ronda con los Warriors si las previsiones se cumplieran? Por el momento Portland (48-29) tiene todas las papeletas para ello. Los poseen una ventaja de tres partidos sobre el siguiente (San Antonio), pero disputarán cuatro de los cinco partidos que les quedan contra equipos de playoffs y el Oeste está tan empantanado que incluso New Orleans, actual equipo en octava posición, tiene remotas opciones matemáticas de ser tercero.

Los Blazers van a sudar, que duda cabe.

Lo que les queda:

  • Trail Blazers: @DAL, @HOU, @SAS, @DEN, UTA.

El caos: de la cuarta a la décima posición

Tratar de poner luz en esta zona es poco menos que imposible. CUALQUIER cosa puede pasar. San Antonio (45-32), Oklahoma City (45-33), Utah (44-33), Minnesota (44-34), New Orleans (43-34), Denver (42-35) y L.A. (41-36) se encuentran separados por un máximo de cuatro triunfos.

Considerando rivales directos a los equipos situados entre las posiciones tercera y décima del Oeste y a equipos del Este que buscan playoffs, el número de partidos que estos equipos jugarán contra rivales directos es 5, Clippers 4, 3, 2, Wolves 2, 2 y 1. A tener en cuenta: Oklahoma City solo jugará contra un equipo en parecida situación (Miami), pero tendrá dos choques ante los dos mejores equipos de la NBA, Rockets y Warriors.

Para los Spurs se antojan vitales sus tres primeros partidos: si vencen en su doble visita al Staples Center y hacen lo propio en casa ante Portland, será complicado que bajen de la cuarta posición.

Para los Thunder la clave será ganar al menos uno de los dos encuentros ante los favoritos y luego no fallar en su visita a Miami.

Utah tiene triple enfrentamiento angelino para rematar con Warriors y Blazers, así que solo les queda ganar al menos tres partidos para asegurarse el pase.

Los Timberwolves van a depender mucho, aparte de que vuelva Jimmy Butler de su lesión, de lo que hagan contra Denver. Si ganan los dos partidos entrarán, pero si pierden los dos no sería extraño verles caer a la lotería.

Los Pelicans llevan cuatro derrotas seguidas, pero ahora les vienen dos partidos contra las dos peores franquicias del curso y una visita a unos Warriors que no se sabe cómo encararán el encuentro. Su final de temporada ante Clippers y Spurs puede resultar dramático.

Los Nuggets saben que no les queda otra que luchar hasta el último segundo, cómo han hecho en los dos últimos partidos que han ganado en la prórroga. A priori se enfrentan al calendario más complicado, pero disputarán tres partidos en casa y poseen el mejor balance como local de todo el Oeste salvo Rockets y Spurs.

Los Clippers lo tienen muy complicado por no decir imposible. Tienen más derrotas que todos sus competidores y los cuatro primeros partidos son contra rivales directos.

Lo que les queda:

  • Spurs: @LAC, @LAL, POR, SAC, @NOP.
  • Thunder: GSW, @HOU, @MIA, MEM.
  • Jazz: LAL, LAC, @LAL, GSW, @POR.
  • Wolves: @DEN, @LAL, MEM, DEN.
  • Pelicans: MEM, @PHO, @GSW, @LAC, SAS.
  • Nuggets: IND, MIN, @LAC, POR, @MIN.
  • Clippers: SAS, @UTA, DEN, NOP, @LAL.

Suerte con los pronósticos.