La agencia libre toma nueva vida con veteranos de lujo

Los cambios en las plantillas NBA no terminan con el cierre del mercado de traspasos. Las renovaciones que cada franquicia ha realizado puede dejar en ocasiones jugadores sin sitio en el equipo. En otros casos, una reformulación de las ambiciones de la franquicia deja a otros liberados. Mientras tanto, aspirantes a playoffs o incluso a cotas mayores observan con atención esperando pescar refuerzos de última hora para final de temporada.

Veteranos ilustres

La pieza más atractiva que quedó libre este jueves fue Deron Williams. Los Mavericks, confiados en la capacidad del joven Yogi Ferrell para convertirse en su nuevo base titular, cortaron al veterano jugador para que pueda aspirar a un anillo de campeón que le falta en su carrera. Cleveland, el vigente campeón, ha tomado ya la delantera para hacerse con sus servicios y darle a LeBron James el director de juego que tanto ansiaba. A sus 32 años, Williams está cerca de alcanzar una peculiar proeza: cobrar salario de Nets, Mavericks (ambos equipos le cortaron con contrato garantizado) y, presumiblemente, Cavs al mismo tiempo.

Otros jugadores que han quedado libres en esta semana son Matt Barnes (Sacramento), Marcus Thornton (Brooklyn, tras ser traspasado por Washington), Terrence Jones (New Orleans) y el novato Chasson Randle (Philadelphia). Jugadores de experiencia y habilidades diferentes que pueden ser complementos interesantes en la rotación de algún equipo.

Con experiencia de campeones

Pero más jugadores pueden añadirse en la lista. El más llamativo es , traspasado a Philadelphia desde Dallas en el acuerdo por Nerlens Noel. El pívot australiano, pese a los problemas físicos que azotaron su breve etapa en los Mavericks, puede ser un jugador efectivo con minutos limitados, y su conocimiento interno de los Warriors le hacen aún más atractivos para equipos que potencialmente puedan tenerles como obstáculo.

De momento, eso sí, Bogut es aún jugador de los 76ers, presumiblemente esperando a llegar a un acuerdo de rescisión de contrato. Esta resolución deberá llegar antes del 1 de marzo, fecha límite para que jugadores cortados sean elegibles para jugar playoffs con otro equipo. Philadelphia tiene también a otro pívot veterano con experiencia de campeonato en Tiago Splitter, adquirido desde Atlanta. La lesión muscular que le ha dejado sin jugar esta temporada, eso sí, le hace poco atractivo hoy por hoy en el mercado.

Opciones de todo tipo

No es el único veterano que puede quedar libre. Equipos ya virtualmente sin opciones para los playoffs pueden también negociar rescisiones con jugadores cuyo contrato está cerca de terminar, ahorrándose algo de dinero en el proceso. Esto puede incluir a Luis Scola y Randy Foye (Brooklyn) y José Manuel Calderón (L.A. Lakers). A la vez, algunos jugadores recién traspasados no cuentan en sus nuevos equipos, como son Marcelinho Huertas (Houston) y Jared Sullinger y Mike Scott (Phoenix), también inminentes agentes libres.

En definitiva, nombres que se añaden a los ya disponibles, desde los talentos de la D-League hasta jugadores procedentes de la liga china que han quedado o quedarán libres, como Jimmer Fredette, J.J. Hickson, Jason Thompson, Josh Smith, Norris Cole o Carlos Boozer, pasando por agentes libres en busca de su regreso a la NBA como Mario Chalmers o Larry Sanders. Ninguno cambiará radicalmente el destino de ninguna franquicia, pero sí podrán aportar su experiencia para reforzar la rotación de equipos con aspiraciones.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

El debut de Lou Williams eclipsa al de DeMarcus Cousins

La relación entre Tom Thibodeau y Ricky Rubio se agrieta

Siguiente