Antetokounmpo y Davis, los jugadores más fiables en posesiones decisivas

Los americanos —de Estados Unidos, se entiende— en su afán por cuantificar cada segundo de vida, son capaces de extraer informaciones realmente interesantes. Muy valiosas para el aficionado común y mucho más para el análisis del juego y los detalles a partir de los cuales sonsacar valiosas conclusiones. Como el que publicó hace algunos días el portal Casino.ca —a partir de datos del portal Basketball Reference—, en el que despeja qué jugadores fueron más fiables en un final de partido apretado la temporada pasada. ¿A quién pasar el balón en un desenlace con suspense? A casi todos nos vendrían a la mente nombres como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, James Harden o Kyrie Irving, pero resulta que el resultado del estudio dejó a y como sujetos más fiables cuando el reloj atravesó combustión espontánea.

En la clasificación se tienen en cuenta las ocasiones en las que resten solo dos minutos de partido o menos y en las que el jugador encargado de lanzar haya emitido previamente al menos 10 tiros a canasta; tasación, pues, apta solo para jugadores de importancia.

Con ventaja en el marcador

El jugador griego de los Milwaukee Bucks es el más confiable cuando el partido está igualado y su equipo lidera por una posesión; en tales casos (12 en total la pasada temporada), Giannis convirtió en 75 por ciento de las ocasiones. Todo un ilustrado en finales apretados.

Por detrás de él, sorprendentemente Kris Dunn (66,7), Julius Randle (60,0), DeMar DeRozan (58,3), Jayson Tatum (54,5), Victor Oladipo (53,3), Eric Bledsoe (50,0), Kyrie Irving (50,0) y LeBron James (47,6) figuraron como opciones menos arriesgadas si su equipo estuvo una posesión por encima.

Russell Westbrook (21,1) aparece como el destino menos fiable para recibir una posesión subida de temperatura.

En desventaja

En el caso opuesto, por debajo en el marcador, Anthony Davis (70,0 por ciento de acierto) fue la mejor opción con un total de 10 demostraciones. Por detrás De’Aaron Fox (66,7), Blake Griffin (60,0), Damian Lillard (53,8), Russell Westbrook (53,6), C.J. McCollum (45,8), Louis Williams (45,5), Jrue Holiday (43,8) y LeBron James (41,2) estuvieron por detrás del ala-pívot de New Orleans.

El peor valorado en esta clasificación con marcador adverso fue, contra pronóstico, Marc Gasol (16,7).

Houston, rey del ‘clutch’

Y en cuanto a conjuntos (no jugadores) se refiere, los Houston Rockets fueron el equipo que mejor tino presentó en partidos que llegaron igualados —diferencia máxima de tres puntos— a los dos últimos minutos de encuentro.

Su tasa de conversión fue superior a la del resto de la liga (66,5) por además bastante margen diferenciador respecto al segundo clasificado, Milwaukee Bucks (53,4).

Charlotte Hornets (20,3) y, de manera sorprendente, San Antonio Spurs (26,1) fueron los equipos que peor bagaje presentaron en los desenlaces ajustados la pasada temporada.