Así castigaron Sabonis y Huerter la defensa exterior de los Jazz

Los Utah Jazz cosecharon este viernes ante los Sacramento Kings su tercera derrota consecutiva (126-125) en un encuentro muy disputado que se decidió en los instantes finales. Un triple de Kevin Huerter a nueve segundos para el final ajustició a los de Salt Lake City, quienes habían tomado las riendas del partido en el tramo final tras remontar ocho puntos en dos minutos.

Si bien es cierto que los Jazz pagaron caro sus problemas en el rebote defensivo —cuarto peor equipo de la NBA y de él salió, en hasta dos ocasiones, la oportunidad que permitió a Huerter sentenciar el duelo—, el principal desafío que se presentó ante Will Hardy y que es motivo de este breve análisis señaló directamente a la conexión y producción conjunta de la pareja formada por Domantas Sabonis y Kevin Huerter.

La principal virtud de este dúo gira alrededor de la capacidad de Sabonis para abrir espacios en el perímetro y generar oportunidades para sus compañeros en situaciones de bloqueo directo mediante handoff, es decir, entregar directamente, en mano, el balón. De hecho, el internacional lituano lidera la NBA en puntos generados tras pantalla, con 13 por encuentro.

Este tipo de jugadas tiene en Huerter a su principal benefactor: ningún otro jugador anota tantos puntos por encuentro en situaciones de handoff como el escolta: 3,4 por velada. Y lo logra con un notable eFG% del 62,0%, quinto mejor registro entre aquellos con un mínimo de 1,5 intentos por partido. A continuación, dos ejemplos concretos del partido entre Jazz y Kings:

Ambas situaciones comprenden dos escenarios distintos: en transición y en estático. Huerter sabe moverse muy bien sin balón y en ambas jugadas le gana la partida a Jordan Clarkson. El bloqueo directo de Sabonis le obliga a pasarlo por detrás, además de llegar tarde, lo que facilita la ejecución de Huerter.

Buscar el emparejamiento con Clarkson resultó una decisión inteligente del técnico Mike Brown: Clarkson permite 1,15 puntos por posesión en situaciones de handoff, lo que le sitúa en el percentil 20 de la liga, un registro bastante pobre. Tampoco sale bien parado de la defensa del pick-and-roll: el guard permite 1,02 puntos por posesión, dato que se encuadra en el percentil 19.

Así, Huerter se puso las botas ante Clarkson: anotó 12 puntos directos ante él con un acierto del 80%. Menor suerte tuvo con Collin Sexton, cuya defensa más férrea hizo que su producción cayese hasta los 2 puntos y el 33,3% de acierto. Pero el daño ya estaba hecho.

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.