Ben Simmons y Matisse Thybulle, el cerrojo exterior de los 76ers


Los Philadelphia 76ers exhiben una de las mejores defensas de toda la NBA. Exactamente la segunda si nos ceñimos exclusivamente al tan mencionado defensive rating, tan solo por detrás de Los Angeles Lakers.

Joel Embiid se erige como el gran ancla protector de la pintura y principal catalizador en ataque, pero del trabajo realizado por el juego exterior también depende gran parte del éxito defensivo del equipo. En él, dos jugadores destacan especialmente: Ben Simmons y Matisse Thybulle.

Una estadística sirve para ilustrar cuán de dominante es esta pareja en el ámbito defensivo cuando comparten cancha. Según el portal Cleaning The Glass, los rivales cometen pérdida en el 19,4% de sus posesiones cuando tienen enfrente a la pareja. Un dato muy destacable si tenemos en cuenta que ningún otro equipo de la NBA sufre más pérdidas que los Cavaliers y estas ascienden al 15,9% de sus posesiones totales.

De hecho, Ben Simmons es ya uno de los mejores defensores de toda la liga y firme candidato al premio al Jugador Defensivo del Año. Un camino que pronto seguirá su joven compañero, quien ha dado muestras de sobra de su gran potencial para sacar de quicio y neutralizar a los rivales.

En tan solo 20,1 minutos por velada, Thybulle, de 24 años, promedia 1,6 robos por partido, novena mejor marca de la liga y mismo registro que Simmons. Además, el escolta lidera la NBA en Defensive Box Plus/Minus, Steal Percentage y deflections por 36 minutos. También ocupa la tercera posición en Defensive Rating, tan solo por detrás de Rudy Gobert y Nerlens Noel.

El gran secreto de este dúo se encuentra en su envergadura, velocidad y atletismo, lo que les permite asfixiar a los generadores de juego rivales y dificultar las líneas de pase. Además, también rinden a buen nivel por separado. Los dos mejores quintetos de los 76ers en cuanto a defensive rating se reparten a ambos jugadores.

El primero (83,8 puntos recibidos por cada cien posesiones) da cobijo a Simmons junto a Joel Embiid, Tobias Harris, Seth Curry y Shake Milton en una muestra de 50 minutos. El segundo, con una cifra temporal superior (80), está compuesto por Dwight Howard, Tobias Harris, Furkan Korkmaz, Shake Milton y Thybulle (90,1).

Esta defensa de élite es uno de los motivos que ha impulsado a los 76ers hasta la segunda posición de la Conferencia Este. El equipo ha sufrido algunos tropiezos recientemente coincidiendo con varias ausencias en el roster pero si mantienen a todo su núcleo sano deberían de presentarse a los playoffs con la cara etiqueta de contenders.

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.