Boston colma de motivos a Jayson Tatum

¿Boston 'tankeando'? ¿Boston en un año de transición? Para nada. El mensaje verde en dirección Jayson Tatum resuena cada vez más alto y claro.

Foto del autor

Por Álvaro Arenillas

Publicado el

Las imágenes con las que ilustramos los artículos nunca son casualidad, pero en esta ocasión menos aún. Cuando los Boston Celtics comenzaron el curso 2025-26 a base de derrotas muchos soltaron un ‘ya está’ en referencia a lo que presuponían como año de tanking y transición. Pues bien, han ido pasando las semanas y la película ha cambiado tanto que ahora no hay otra cosa que motivos (incluido Hugo González) para que Jayson Tatum cumpla con lo anunciado: volver a las pistas en la presente temporada.

Los verdes, haciendo gala noche tras noche de ese orgullo que no entiende de nombres, sino de hombres –perdón por el ‘micromachismo’–, han convertido la presente campaña en un nuevo ejercicio de convicción, amor propio y deseo por ganar, uno en el que acumulan ahora 10 triunfos en los últimos 13 encuentros para un balance global de 18-11 que les coloca en la tercera plaza de la Conferencia Este.

El último ejemplo de esa cultura de esfuerzo que les precede ha llegado esta pasada madrugada con sabor a ‘Tatum, te estamos esperando’. Tras verse 20 puntos abajo ante los Indiana Pacers al inicio del tercer cuarto se han levantado para firmar una espectacular remontada con unos últimos 12 minutos sublimes en defensa; y es que en tal parcial se han impuesto por 29-13 para terminar ganando por 103-95. Hablamos del conjunto como base de todo, pero cuidado con este Jaylen Brown que quiere volver a ser ‘Jays’, que anoche firmó 31 puntos y que está promediando 29,4 con el mejor porcentaje en tiros de campo de su carrera (49,7%).

El paso al frente en defensa

La realidad es que han ido de menos a más en todas las facetas del juego, sobre todo a la hora de cerrar el aro propio. Siempre se ha dicho eso de que los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos, y justo eso parecen haberse aplicado unos Celtics que sin ser considerados contender en momento alguno van camino de colarse en la ecuación.

Dejando fuera un mes de octubre en el que hubo pocos partidos, la diferencia entre noviembre y diciembre es notable. Así, si Boston se situaba con la 19ª defensa de la NBA en el penúltimo mes del año al permitir 116,5 puntos por cada 100 posesiones, en el presente ha ascendido hasta ser 9º al encajar 112,5 por cada 100 posesiones para lanzar otro reclamo a Tatum.

Hugo González y el esfuerzo por bandera

En ese progreso atrás salta a la vista que Hugo González ha jugado un papel relevante. De estar en pista 9,5 minutos por noche el mes pasado, el novato ha aumentado su presencia hasta los 19,5; es más, en el último encuentro es quien más tiempo ha vivido sobre el parqué al marcharse hasta los 37 minutos y hacer su récord de rebotes, 11, además de poner dos tapones.

No sorprende la decisión de Joe Mazzulla, que ha dicho públicamente que ha pedido al español que controle las faltas personales para hacerle jugar el mayor tiempo posible. Es lógico, ya que en los dos últimos encuentros ha tenido el mejor +/- de Boston, que siente su energía como gasolina para bajar el culo y defender con uñas y dientes.

«En Las Vegas Summer League vi lo que todos decían de él: que nunca para. Eso es lo que esperaba cuando llegó y se ha cumplido. Desde el primer día, literalmente, compite a un alto nivel, jugando con intensidad. Obviamente, comete algunos errores, pero nunca se puede cuestionar su esfuerzo. Cambia los partidos». Palabra de Derrick White.

La ‘carta Anfernee Simons’

Y es que hay más. Es obvio que a Boston le faltan cosas, tanto como que con Jayson Tatum ya darían miedo a cualquiera, pero es que resulta que tienen un ‘as en la maga’, uno que adquirieron en verano, que les está aportando cosas, pero que de igual modo debe servir justo por si les hace falta hacer algo en el mercado (un pívot).

Sí, hablamos de Anfernee Simons. El ex de los Blazers arribó a Boston en el traspaso de Jrue Holiday y ahora es en todos los rumores esa moneda de cambio (por edad, contrato y nivel) que parece ser la llave para dar un golpe de efecto a la temporada.

Porque las cosas van bien, los Celtics van a pelear sin titubeos contra cualquiera y entrar en playoffs de forma directa está a su alcance, pero… ¿y si a eso le sumas un buen pívot y a un Jayson Tatum sano? Nos estamos quedando sin motivos para dejar de creer, y aun así son menos de los que llueven sobre Tatum para decirle una y otra vez: ¡Vuelve!

(Fotografía de Bob DeChiara-Imagn Images)

TE PUEDE INTERESAR