Bulls: bailando con el caos


#VeranoNBA analiza a fondo el estado de los 30 equipos de cara a su preparación para la temporada 2016-17. Desde la situación contractual de su plantilla hasta los objetivos principales de cada franquicia, sin olvidarnos del estado de su entrenador. Una guía imprescindible para entender mejor los futuros movimientos en el draft, el mercado de traspasos y la agencia libre.

Deberes para verano

Salir de la espiral negativa. La temporada 2015-16 fue una implosión dolorosa para los Bulls. Tras años convertidos en una alternativa en el Este, todo lo que pudo salir mal lo hizo con estrépito. Lesiones, problemas de química interna, hundimientos estrépitosos y, al final, un billete a la lotería del draft. Con todos los estamentos del equipo discutidos, desde la dirección deportiva hasta el vestuario, Chicago necesita encontrar la fórmula para evitar caer en una dolorosa fase de reconstrucción.

El elefante en la habitación. 2016-17 marcará la última temporada del contrato de Derrick Rose. Este acuerdo fue firmado justo tras la nominación de Rose como el MVP de la temporada 2010-11, en plena cumbre de su carrera. Desde entonces, todo ha ido cuesta abajo. Sus lesiones de rodilla le han dejado dos temporadas casi en blanco y con una versión actual lejos de la élite en su posición. La fe de los Bulls en la que iba a ser la estrella de su futuro tendrá un precio en verano de 2017 o quizás algo antes cuando el mercado de traspasos entre en plena actividad.

¿Quién es el líder?. Con la muy posible salida de Pau Gasol y Joakim Noah, y el declive quizás ya irreparable de Derrick Rose, los Bulls deberían ser ahora el equipo de Jimmy Butler, All-Star en las dos últimas campañas. Pero su visiblemente mala relación con Fred Hoiberg y su propio carácter han creado dudas sobre su condición de líder del futuro de Chicago. Esta temporada será vital para saber si Butler es capaz de ser algo más que un buen jugador a ambos lados de la cancha.

La plantilla

Con contrato garantizado: Jimmy Butler, Mike Dunleavy Jr., Taj Gibson, Justin Holiday, Doug McDermott, Nikola Mirotic, Bobby Portis, Derrick Rose, Tony Snell.

Con contrato no garantizado: Cameron Bairstow, Cristiano Felicio.

Agentes libres: Aaron Brooks, Pau Gasol (opción de jugador), E’Twaun Moore, Joakim Noah.

Rotación 2016-17

  • Bases: Derrick Rose.
  • Escoltas: Jimmy Butler, Tony Snell, Justin Holiday.
  • Aleros: Mike Dunleavy Jr., Doug McDermott.
  • Ala-pívots: Taj Gibson, Nikola Mirotic, Bobby Portis.
  • Pívots: Cristiano Felicio, Cameron Bairstow.

Entrenador

Fred Hoiberg (2ª temporada, bajo contrato hasta 2019-20)

Reemplazar a Tom Thibodeau parecía difícil en Chicago. Intentar crear un estilo diferente sin cambiar de jugadores era casi imposible. La primera temporada de Fred Hoiberg, directamente, ha sido un fracaso. Los Bulls fueron un equipo extraordinariamente frágil, incapaz de mantener ventajas en el último cuarto y sin un estilo definido, algo achacable a su técnico. Pese a su brillante inicio de carrera en Iowa State, Hoiberg tendrá mucho trabajo por delante para mostrar su valía como entrenador en la NBA.

Situación: Precaria.

Draft 2016

  • 14º
  • 48º (originalmente de Portland)

Derechos jugadores


EXTRA NBAMANIACS

Pssst, suscríbete, navega sin publicidad y consigue acceso a nuestros artículos especiales, un chat exclusivo para suscriptores y redactores y escucha nuestro podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.