Cinco contra cinco: lo mejor y lo peor de la octava semana

Los mejores

: Sus últimas declaraciones han sido lapidarias. “Creo que soy el mejor escolta de la NBA” ha dicho el menos importante de la pareja que creó moda y tendencia la temporada pasada. Ya en diciembre parece que los ‘Splash Brothers’ han vuelto por fin, con la perfecta versión de Klay Thompson. Esta semana en solo dos partidos jugados y ganados, Thompson ha promediado 35 puntos con canastas y triples de todos los colores. Sobre el papel parecen invencibles estos Warriors que no sólo han mantenido el nivel del anillo del curso pasado, sino que muchos de sus jugadores han crecido.

: La belleza de la NBA y las características de esta sección hacen que un día estés abajo del todo y al siguiente en el podium. Fue justo hablar hace unas semanas de la decepción de Carter-Williams hasta ahora, y debe considerarse justo meterle esta vez entre las sorpresas positivas. Sólo un triunfo para los Bucks por tres derrotas, pero una de ellas fue ante Golden State Warriors donde Carter-Williams jugó genial y defendió bien a Stephen Curry, y la victoria ha sido muy dulce ya que han ganado en Phoenix con un partidazo del base, dejando en un pobre nivel a Brandon Knight con 9 puntos, y que desde que se fue de Milwaukee ha sido la pesadilla de Carter-Williams por tener que sustituirle. Promedios destacados de 20 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

: El rookie llama a la puerta de Fred Hoiberg por segunda vez desde que fuese elegido por Chicago en el Draft, veremos si esta vez el entrenador de los Bulls decide dejarle entrar, algo que no hizo tras el nivel superlativo de Portis en la Summer League. Parece inevitable otro batacazo este año del equipo de Illinois, con un nivel irregular y capaces de lo mejor y lo peor. El mismo Pau Gasol ronronea con la agencia libre porque no ve potencial de anillo en su equipo. Así que parece el momento perfecto para dar oportunidad a Bobby Portis, que esta semana ha hecho unos número espectaculares, 27 puntos y 12 rebotes en sólo 27 minutos de juego en total.

Arron Afflalo: Llegó a los Knicks como un buen fichaje, pero que dejaba ciertas dudas debido a sus lesiones. Afflalo siempre ha sido un buen tirador y anotador, lo que puede ser clave en el triángulo ofensivo de Derek Fisher y Phil Jackson. Se ha recuperado totalmente de su última lesión y está volviendo al nivel que dio en Denver o en Orlando. Esta semana ha sido genial para los de la Gran Manzana con tres triunfos sin derrota, y el escolta ha promediado 23 puntos y 5 rebotes.

: El año pasado ya pudimos ver atisbos de su calidad con los Nuggets pero pocos podían imaginar el salto que iba a dar esta temporada. Tiene la ventaja de estar en un equipo poco competitivo donde puede tener cada vez más minutos y se está desatando como jugador total que anota, rebotea, asiste y además deja jugadas para ver repetidas una y otra vez. Barton ya entra en las quinielas de muchos como mejor sexto hombre del año, y aunque es pronto todavía, si se decidiese ahora sería bastante merecido. Esta semana irregular en resultados para Denver, Barton ha promediado 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, dejando un memorable partido individual la noche del domingo ante los Pelicans con 32 puntos y 10 rebotes.

Otros jugadores a destacar: LeBron James, Jimmy Butler, Eric Bledsoe, Andrew Wiggins, Karl Anthony Towns, Joakim Noah, Carmelo Anthony, Bismarck Biyombo, Kentavious Caldwell-Pope, Andre Drummond, Reggie Jackson, Jae Crowder, Isaiah Thomas, Ricky Rubio, Draymond Green, Kevin Durant, James Harden, Kawhi Leonard, C.J. McCollum.

Las decepciones

: Los Suns firmaban este verano al pívot con 13 millones de contrato para el primer año. Por fin tenían un center intimidador y defensivo para complementar a su small-ball. Curioso que un entrenador como Jeff Hornacek, amante del juego rápido y del run and gun, optase por este tipo de jugador, pero así fue y comenzaba una etapa prometedora en la franquicia. Estamos en diciembre y Chandler está dando un nivel pírrico individualmente bajando sus números de media de 10 a 5 puntos, y de 11 a 8 rebotes. No todo es su culpa ya que el sistema de juego de su equipo no le favorece y no suele hacer más de cuatro tiros por encuentro. La semana pasada estando lesionado, comentó que debían pasarle más el balón y cambiar su metodología, a lo que el entrenador Hornacek contestó que Alex Len juega bastante mejor cuando Chandler no está junto a él.

: La buena racha que tuvieron el mes pasado Dallas Mavericks coincidió con la subida de nivel de Matthews que llegó a hacer algún partido superlativo. Su losa está siendo no encontrar la regularidad que tenía en los Blazers, y está siendo una montaña rusa continua. Esta semana bajón total con 6 puntos y 3 rebotes de media y un horrible 7 de 27 en tiros, haciendo un 25% de porcentaje. Matthews necesita encontrar y mantener su buen nivel y los Mavs necesitan que lo encuentre para seguir optando a Playoffs.

: Y llegó el rookie wall para casi todos los novatos. Esa montaña que llega a mitad de temporada y que les hace cuesta arriba rendir al mismo nivel que al comienzo del curso. Es posible que sea injusto ver aquí al letón ya que otros Rookies han bajado su nivel también, pero él ha sido el que más lo ha bajado de todos, debido a que estaba haciendo unos números dignos del mejor Nowitzki. En una entrevista reciente, la nueva estrella de los Knicks declaraba sentirse totalmente cansado, y que no imaginaba que la vida de jugador NBA era así. Esperemos que supere la montaña y siga optando al premio de mejor novato del año.

: La situación del veterano Johnson se resume pronto. Ni una victoria, cuatro derrotas esta semana y sólo 7 puntos de media por encuentro. Además de ello, esta temporada anota 4 puntos menos por partido que la anterior y está cosechando el peor porcentaje de tiro de toda su larga y buena carrera. En definitiva, Joe Johnson ya está en la lista de transferibles y seguramente cambie de aires muy pronto. Aviso a los equipos que opten al anillo que es una pieza cotizada con sólo un hándicap o gran losa, su contrato de 24 millones de dólares.

: Se debe pasar por alto sus dos buenos partidos, sobre todo el de las cuatro prórrogas ante Detroit, y centrarse en los otros dos de la semana. 6 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 2 pérdidas en uno, y 6 puntos, 1 rebotes, 4 asistencias y 2 pérdidas en el otro. Ridículos números para una supuesta estrella de la liga que evidencian que el mejor Rose queda ya lejos y que es muy difícil volver a verlo. Ya no es decisivo que anote tanto, teniendo a Butler y Gasol al lado, además de seguir teniendo problemas en la vista, pero es inaceptable que un base jugando más de 30 minutos tenga sólo una asistencia, o más pérdidas que pases de canasta. Es una pena porque sigue siendo un genial jugador, pero ahora mismo no es un generador de juego adecuado para que los Bulls ganen el anillo. Dura situación en Chicago que debe mejorar mucho o cambiar varias piezas para remodelar todo el proyecto.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

76ers, primer equipo de la historia con 1-28

NBA Power Rankings: Oklahoma apunta al Top-3

Siguiente