5 vs 5: lo mejor y lo peor de la séptima semana

Los destacados

Draymond Green: Ya empieza el debate sobre si Green merece o no acudir al All Star, y está poniendo difícil decantarse por una de las dos opciones. El año pasado solo se hablaba de los “Splash Brothers” con Curry y Thompson. Este año el segundo espada está siendo Draymond Green, que va ganando protagonismo cada año en la franquicia de Oakland y en la liga. Es posible que vaya al partido de las estrellas como un premio a los números del equipo, pero sus estadísticas avalan que vaya sin tener en cuenta el buen hacer de los Warriors. Esta semana ha seguido moviéndose cerca del triple doble promediando 19 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, pero merece estar aquí por lograr un récord que tenía Hakeem Olajuwon en 1993, conseguir 5 robos y 5 tapones sumando más de 20 puntos y 10 rebotes ante los Celtics, concretamente 24 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 5 robos y 5 tapones.

Kevin Garnett: Muchos se extrañarán de ver aquí a “The Big Ticket” ya que está dando sus últimos coletazos, mostrando un nivel bastante bajo. Puede decirse que está siendo más importante como entrenador y mentor, que como jugador. Pero la noche del viernes en Denver se convirtió en el máximo reboteador defensivo en la historia de la NBA con 11.409 rebotes superando al gran Karl Malone. Es indudable que merece estar aquí como reconocimiento ya que es un récord importante como muchos otros, que ya podremos decir que hemos vivido.

Kevin Durant: Semana impoluta para Oklahoma City Thunder con cuatro victorias y sin derrotas en el casillero. Serge Ibaka ha destacado en un par de partidos y Russell Westbrook en todos ellos, pero ha sido Kevin Durant el héroe volviendo a su nivel de MVP de la liga dejando atrás las dudas que podía dejar debido a sus últimas lesiones. Puede que Billy Donovan tenga cierta culpa del buen ambiente que parece respirarse este año en la franquicia y ya se habla solamente de baloncesto, una buena noticia para ellos que se han colocado terceros en el Oeste. Durant ha promediado 28 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias en esta racha.

Isaiah Thomas: El “pequeño” base de Boston Celtics sigue maravillando a la NBA. Está encontrando esta temporada lo que necesitaba, regularidad y protagonismo. Por fin es un titular claro, y ya no debe buscarse las castañas como sexto hombre, y engrana perfectamente en un sistema que le viene como anillo al dedo. Los Celtics son un equipo coral y colectivo en el que nadie destaca sobre manera y todos producen. Dentro de la complicación que tiene tener muchos minutos debido al gran reparto de ellos, Thomas está siendo el mejor de todos, destacando como líder pero sin tener que ser la única opción, entrando en las cábalas de muchos para formar parte del All Star. Esta semana tres triunfos y una derrota para los de Brad Stevens, y 20 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias de media para Isaiah.

DeMar DeRozan: Y otro equipo que ha conseguido la semana perfecta con cuatro triunfos ha sido Toronto Raptors. Kyle Lowry venía siendo el más destacado últimamente pero esta vez hay que nombrar a DeRozan, quizás uno de los jugadores más infravalorados de la NBA, que siempre rinde a gran nivel. 25 puntos de media, con 5 rebotes y 3 asistencias y un curioso dato, que hace que las dos estrellas de los Raptors estén en la sombra injustamente, ya que son la segunda pareja que más puntos hace, sólo por detrás de Durant y Westbrook, pero son la mejor pareja extrerior de todo la liga.

Otros jugadores a destacar: Eric Bledsoe, LaMarcus Aldridge, Nico Batum, Carmelo Anthony, Russell Westbrook, LeBron James, James Harden, Damian Lillard, Kevin Martin, Greg Monroe, John Wall, Kemba Walker, Otto Porter JR, Rajon Rondo.

Las decepciones

Al Jefferson: Una estrella que se va apagando mientras la luz de su equipo brilla cada vez más. Charlotte Hornets son cuartos en la conferencia este, mostrando un nivel más que aceptable en los últimos partidos, pero no todo es gloria en el equipo de Michael Jordan. Su máxima estrella exprime sus últimos momentos como profesional vagando por el desierto y con una noticia que vuelve a emborronar su expediente. El pívot ha sido sancionado con cinco partidos sin jugar y sin cobrar, y con 613.000 dólares de multa por infringir la normativa antidrogas. Es la tercera vez que «pillan» a Jefferson con marihuana, y aunque haya pedido perdón, no debe pasarse por alto. A todo ello hay que añadir que ha bajado sus prestaciones este año, con 3 puntos y 2 rebotes menos de media en cada encuentro, respecto al año pasado.

Hassan Whiteside: A comienzos te temporada sus exhibiciones le colocaban como mejor center de todo la liga, codeándose con Drummond y Cousins, pero le ha llegado el bache al jóven jugador de los Heat, y su equipo lo ha notado mucho. Esta semana una victoria y tres derrotas para Miami, con unos números discretos para Whiteside, 9 puntos y 9 rebotes de media. Hasta ahora parecía clara su presencia en el All Star pero parece que él mismo quiere complicársela.

Mike Conley: Es habitual en la NBA que los jugadores que acaban contrato brillen a gran nivel para ganarse un futuro sueldo todavía mayor. Resulta extraño que Conley, que finaliza contrato con Memphis a final del curso, esté jugando a un nivel tan bajo, que puede hacerle bajar millones en su siguiente firma. Irregular temporada con altibajos para los Grizzlies, y lo mismo puede decirse de su capitán de barco Mike Conley. Esta semana un triunfo y tres derrotas, con 9 puntos y 5 asistencias por partido para el base que no son suficientes tras el nivel que ha demostrado en otras temporadas.

Markieff Morris: Es cierto que sólo ha jugado un partido, pero ha sido una importante semana para uno de los gemelos Morris. En principio se ha perdido los partidos debido a una gripe, pero hay fuentes que dicen que ya está recuperado y que podía haber jugado, así que no es disparatado pensar que va a ser carne de traspaso. Muchas franquicias han mostrado intererés en contratarle, sabiendo que el jugador ya no es feliz en Phoenix Suns desde que mandaron a su hermano a Detroit Pistons. Para echar más leña al fuego, el entrenador Jeff Hornacek ha dicho que su equipo mueve mejor el balón cuando Markieff no está en la pista. Blanco y en botella como dice el popular dicho.

Anthony Davis: Puede ser chocante ver aquí a “La Ceja” pero en esta sección puedes estar una semana arriba y caer abajo a la siguiente. A principio de curso muchos veían a Davis como MVP este año, algo no demasiado descabellado. Una victoria y dos derrotas y unos números muy por debajo de lo esperado le condenan. No está sabiendo guiar a los Pelicans a puestos de playoffs, y sus compañeros se van recuperando de las lesiones, así que todavía hay menos escusa. Si quiere reinar en la NBA, sus estadísticas de esta semana, 18 puntos y 10 rebotes por partido, no son suficientes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.