Cinco contra cinco: lo mejor y lo peor de la sexta semana

Los destacados

: Muy pocos habrían apostado por ver a Miami Heat líderes de la conferencia este a día de hoy. Han desbancado a los Cavaliers de su “amigo” LeBron James gracias a que han formado un gran conjunto en el que los cinco titulares producen mucho, y a un banquillo que empezó la temporada de forma dubitativa pero que va entrando poco a poco en el ritmo de competición. Muchas posibilidades en ataque y una seria defensa que deja a los rivales en pocos puntos. Sin duda, Bosh y Whiteside destacan, e incluso Green y Dragic podrían estar aquí, pero esta semana el legendario capitán merece todos los honores. Unos promedios de 29 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias son un reflejo de que estamos viendo de nuevo al mejor Wade. Si bien es cierto que la edad se nota, parece que sus rodillas responden y nos está dejando suspensiones y penetraciones para el recuerdo, además de un clinic de cómo ganar un encuentro igualado, como hizo ante Oklahoma.

: Impoluta semana de los Pistons con cuatro victorias sin derrotas. Stan Van Gundy está creando un equipo serio y ya no debemos hablar sólo de una sorpresa o de equipo en racha. Los primeros días de NBA todo el mundo abrumaba con elogios a Drummond por sus estadísticas brutales, pero ahora no está sólo. Él sigue haciendo sus números, pero podemos añadir a Marcus Morris como pieza clave, y muchos partidos a Ilyasova y Caldwell-Pope, e incluso Stanley Johnson está ofreciendo minutos de calidad desde el banco. Pero Reggie Jackson puede considerarse la sorpresa positiva hasta ahora. Siempre ha sido irregular y anotador, pero estamos viendo a un base muy completo que a este nivel debería ser All Star en el este. Esta semana 27 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias que endurecen el camino a un cercano regreso de Brandon Jennings.

: La derrota ante los Hornets ha evitado una semana perfecta para los Chicago Bulls. No andan mal las cosas por la ciudad del viento, pero sólo él merece ser homenajeado. Con 35 años y cobrando menos a cambio de luchar por el anillo, y sintiéndose frustrado por momentos con el juego de Hoiberg, aunque no tanto como en su ultima etapa en Lakers con Mike D´Antoni donde no tenía tiros a su disposición, Pau sigue haciéndose un hueco y estos días ha promediado 19 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones, unos números que le convierten en el principal bastión de los Bulls junto a Jimmy Butler. Pero esta semana es más especial porque ha jugado su partido 1.000 en la NBA, posiblemente algo que ninguno de nosotros vuelva a ver en un jugador español. Todo se ha dicho sobre su carrera, pero es prácticamente imposible que veamos a alguien de este nivel nacido en España, así que debemos disfrutarlo. Por otro lado, también esta semana han salido rumores sobre Gasol saliendo a la agencia libre. Veremos qué futuro le depara pero hay que seguir celebrando el presente.

: El deporte y la NBA son así, un día estas en lo más bajo y a la semana siguiente apareces entre los destacados. Mala temporada hasta ahora de Washington Wizards que en vez de estar luchando por los cinco primeros puestos del este, están incluso fuera de puesto de playoffs. Todo parecía positivo en los primeros encuentros con Wall y Beal siendo la mejor pareja exterior de la liga, pero llegó el bache y su nivel llegó a ser paupérrimo en muchas ocasiones. Parece que el mejor Beal está regresando, y el mejor Wall ya esta aquí de nuevo. Es el momento de que tome protagonismo y lleve a sus Wizards hacia arriba. 50% en victorias y derrotas esta semana, pero 29 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias de media para el base All-Star.

: Seguramente junto a Minnesota Timberwolves, los Pelicans son el equipo con peor suerte en lo que a lesiones se refiere. Esta semana ha regresado Tyreke Evans, y ha sido una gran noticia para los de Nueva Orleans. A pesar de que sólo han conseguido una victoria en este periodo, han competido y se ha notado la motivación por tener de vuelta al base, que ha hecho unos promedios de 15 rebotes, 6 rebotes y 10 asistencias, muy buenos números para un regreso. Tyreke no sólo hace estadísticas, sino que le da tiros cómodos a Anthony Davis, que ya no tiene que fabricar tantos tiros desde fuera de la zona, y además manda al banquillo a Jrue Holiday, donde parece estar más cómodo que en el quinteto inicial. De momento sólo hay un jugador mal parado, Ish Smith. Veremos si les queda margen para alcanzar puestos de playoffs.

Otros jugadores a destacar: Marc Gasol, Draymond Green, Kawhi Leonard, Andre Drummond, Stephen Curry, James Harden, Kyle Lowry, Paul George, Deron Williams, Zaza Pachulia, Brook Lopez, Isaiah Thomas, Avery Bradley, Anthony Davis.

Las decepciones

: Las estadísticas son muy importantes en esta sección pero a veces un dato resulta ser tan importante que te hace estar en un lado o en otro de la balanza pasando por alto los números importantes. El pívot de los Clippers ha subido mucho sus números esta semana, llegando a capturar 24 rebotes ante Portland, pero no se puede y no se debe pasar por alto un dato abrumador, y es que no debe permitirse que un profesional de la NBA que está cobrando actualmente casi 20 millones de dólares, haga en un partido 12 de 34 en tiros libres. Su porcentaje en la temporada es irrisorio, un 37% y parece lejos de mejorar. Es ilógico que veas un partido de infantiles en cualquier rincón del mundo, y tengan mejor porcentaje que un profesional. Ya no digo que deban contratar a Mark Price como su entrenador, pero él mismo debería trabajar en ello como hizo José Manuel Calderón, ya que al final, todo trabajo tiene su recompensa. No sé hasta que punto habrá preocupación en los Clippers por sus tiros libres, pero deberían darle mucha.

: La semana pasada ya estaba aquí por un altercado fuera de las pistas, y esta semana repite por otro enorme lío con armas de por medio. Y llegó la sanción que todos esperábamos y el rookie se pierde dos partidos. Nadie duda de que Okafor puede reinar en la NBA y de que no ha sido del todo favorable caer en un equipo tan perdedor, pero hay que tener la cabeza más asentada y saber cual es tu sitio. Por su bien y el del baloncesto, hay que esperar que no vuelva a verse envuelto en esta tipo de incidentes, pero hasta ahora no tiene buena pinta.

: El base de los Bucks está aquí a pesar de haber hecho su mejor partido del año esta semana ante los Knicks. Todo está en su contra ahora mismo, y es una pena para un jugador que prometía tanto. Basándose en su rol en el equipo, ha perdido su sitio en el quinteto titular, en detrimento de jugadores como Ennis, Bayless o Mayo, aunque se ve que Jason Kidd está probando cual es la mejor opción ahora mismo. Respecto a las estadísticas de la semana, Carter-Williams promediaba 7 puntos, 6 rebotes y las mismas asistencias antes de su buen partido ante New York. Si se comparan sus números con la temporada pasada, pierde 4 puntos, 1 rebote y 2 asistencias por partido. Y por último, siempre tendrá el lastre de que Brandon Knight se está saliendo en Phoenix Suns, y al fin y al cabo el ex de Philadelphia llegó a Milwaukee para ocupar su sitio.

: Ya sé que es imposible que un jugador que ha sido un fiasco tantos años, esté aquí como una decepción, pero sería injusto que pasase su temporada sin aparecer en esta sección. Puede decirse que el center jamaicano sólo jugó bien el año en el que finalizaba contrato y debía ganarse el sueldo para el futuro. El resto de su carrera es pura decadencia. Este verano los Lakers perdían muchos fichajes deseados y se conformaban con el ex de Indiana. Existía una muy ligera esperanza de ver al mejor Hibbert, pero nada más lejos de la realidad. En 28 minutos promedia 5 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, contagiándose del bochornoso nivel del resto de compañeros. Lejos queda ya su All-Star en 2012 y aquellas declaraciones en las que decía ser el mejor pívot de la NBA y el mejor defensor.

: En este caso el jugador no es decepción ya que está haciendo unos números geniales para los minutos que juega. Unos envidiables 12 puntos y 8 rebotes jugando “sólo” 20 minutos por partido. De hecho en las estadísticas de eficiencia por 48 minutos, Kanter estaría en el Top 20 de la liga con 28 puntos y 19 rebotes. Todos consideraban al turco un genial fichaje para los Thunder, porque contratar talento nunca debería ser una mala decisión, pero hay diversas causas que hacen que no tenga hueco en el equipo, y que muchas veces juegan mejor sin él, a pesar de que siempre hace mucha estadística personal. Quizás los Thunder quieren al lado de Durant y Westbrook jugadores que les quiten pocos tiros, como hacen Roberson y Adams. Quizás la posición de Kanter en la zona molesta porque quita espacio a que las dos estrellas posteen, ya que Ibaka aprovecha esos momentos para salir al exterior. O quizás es una tapadera y el mejor Kanter está por llegar junto a unos Thunder ganadores, pero mucho me temo que estamos perdiendo una estrella y un posible All Star.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

John Wall cayó lesionado ante Dallas

NBA Power Rankings: Houston despierta

Siguiente