Claves para entender el traspaso de Rudy Gay

¿Por qué han traspasado los a ? Todos los motivos apuntan al nuevo sistema económico imperante en la NBA desde que terminó el lockout de 2011: excesivas penalizaciones en forma de multa a aquellos equipos que osen superar el límite salarial. Pero hay algo más.

La nueva visión desde Memphis
Hace unas semanas nos hicimos eco de una noticia que pasó desapercibida para muchos salvo para los aficionados más hardcore de la NBA. La noticia era que , un gurú de los números que había estado trabajando varios años en ESPN, había sido contratado por la nueva directiva de Memphis Grizzlies.

Aquel día ESPN afirmaba que Hollinger, cuyo cargo pasaba a ser el de Vicepresidente de Operaciones de Baloncesto, tendría “una voz prominente a tener en cuenta en la directiva del equipo más allá de simplemente aportar sus análisis estadísticos”.

Hollinger, entre otras cosas, fue el inventor del PER, una fórmula estadística que mediante un único número trata de cuantificar el impacto de cada jugador en los partidos. La tabla de clasificación del PER se puede consultar en ESPN y desde luego no parece ser un dato banal, pues los tres primeros clasificados en la actualidad son los tres máximos favoritos para el MVP. A saber, LeBron James, Kevin Durant y Chris Paul.

El PER es una estadística que cada vez tiene más peso entre los directivos y entrenadores de la NBA. Las franquicias están mejorando sus departamentos de estadística analítica y el PER de cada jugador empieza a tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes respecto a jugadores: rotaciones, minutos, contratos… el rendimiento de un jugador puede variar mucho dependiendo de su posición en pista, de sus compañeros o del equipo en el que juegue y eso es algo que se puede analizar con números.

Se produce el traspaso Memphis-Toronto-Detroit
Objetivamente se podría decir que los Grizzlies han empeorado ya que se han desecho de su líder en anotación y a cambio reciben a tres jugadores que no son estrellas de la liga y una segunda ronda del Draft que probablemente no aporte mucho valor.

Pero el CEO del equipo, Jason Levien, ha declarado que los movimientos de los Grizzlies no tienen por objetivo empeorar al equipo, sino todo lo contrario. “Estamos estableciendo las bases para ser más fuertes de aquí en adelante”, dijo Levien. “Nuestra idea es tener la mejor oportunidad en los próximos cinco años para competir al más alto nivel”.

¿Pero cómo? ¿Traspasando al máximo anotador de tu equipo? Rudy Gay (17,2 puntos de media) era el jugador de los Grizzlies que más puntos conseguía y es un hombre de gran calidad, pero a la vez muchos dudan que pueda ser un jugador franquicia sobre el que construir un equipo. Y aquí es donde la nueva economía de la NBA y las estadísticas de John Hollinger entran en juego.

Los números económicos
¿Cuánto cobran los titulares de Memphis y el resto de jugadores que llegan a los Grizzlies tras el traspaso? Como se puede ver, y Gay son los dos jugadores con contrato más alto y el más bajo:

Zach Randolph, $16.500.000
Rudy Gay, $16.460.000
Marc Gasol, $13.891.000
Mike Conley, $7.180.000
Tony Allen $3.300.000

Tayshaun Prince $6.764.000
Austin Daye $2.958.000
Ed Davis $2.207.000

Los números deportivos
Echemos un vistazo a la eficiencia de los miembros del quinteto titular de Memphis y a los jugadores que llegan a Tennessee de acuerdo a su PER:

Marc Gasol, 19,6
Zach Randolph, 18,8
Mike Conley, 17,1
Rudy Gay, 14,4
Tony Allen 12,0

Ed Davis, 18,19
Tayshaun Prince, 12,97
Austin Daye, 12,95

Y ahora, tres datos que seguro John Hollinger puso sobre la mesa:

1) El ataque de Memphis el peor de la NBA en anotación durante el último cuarto.
2) Gay era el máximo anotador de Memphis en ese último cuarto con 4 puntos de media, lo que le coloca en la posición 51 de la NBA, al lado de jugadores de rol como Matt Barnes
3) Zach Randolph promedia 4 puntos más por partido sin Rudy Gay en la pista (20,6) que con él en cancha (16,4).

Y un último dato calculado por ESPN pero que Hollinger también tendría en cuenta a la hora de buscar piezas que recibir por Gay. Entre los jugadores con más de 1.000 minutos disputados esta temporada -151 en total-, Ed Davis tiene el 12º contrato más valioso teniendo en cuenta el PER y el salario a percibir. Rudy Gay es el 148 de 151 en esa estadística.

Gay tenía todas las papeletas
Gay era el máximo anotador de los Grizzlies, sí, pero estaba en los peores porcentajes de su carrera en tiros de campo (40,8%) y triples (31%) además de tener el segundo PER más bajo entre los titulares de Memphis y el 158 mejor de toda la NBA, muy lejos de otros jugadores con sueldo similar o peor.

Si a ello le sumamos un contrato altísimo con cifras de estrella que dejaba a Memphis sin maniobra posible en el mercado de agentes libres, estaba claro que Gay debía ser el sacrificado.

Muchos aficionados también cuestionan la decisión de traspasar al jugador ahora en lugar del próximo verano o la próxima fecha límite para traspasos en febrero de 2014. Los Grizzlies ya estaban salvados de pagar el impuesto de lujo tras el movimiento que realizaron hace unos días, pero existen tres cuestiones principales para tomar la decisión ahora:

1) Ahorro de 2,7 millones esta temporada y 19 millones de dólares más durante las dos próximas.
2) Mayor flexibilidad en verano de 2013 para poder renovar a Tony Allen o buscar nuevas piezas interesantes.
3) Gay tiene contrato garantizado hasta 2013-2014 y una opción de jugador para la 2014-15. Si los Grizzlies se hubiesen esperado a traspasarle en verano o dentro de un año, los perseguidores de Gay podrían haber disminuido drásticamente si el jugador hubiese decidido no ejecutar su opción 2014-15 y salir al mercado en 2014, año para el que muchos equipos se preparan con la idea de ofrecer grandes contratos a numerosas estrellas. De ocurrir así, Gay podría haber llegado a un equipo en febrero de 2014 y ser libre unos meses después.

John Hollinger llegó a Memphis para ser partícipe en las decisiones deportivas y sus argumentos están basados principalmente en los números. En todo lo expuesto anteriormente se puede ver su razonamiento y en por qué, Chris Wallace, el General Manager de los Grizzlies, ya no deja de ser una mera comparsa a la espera de ser despedido.

Hollinger es el creador de los Power Rankings de ESPN, los Playoffs Odds que tan bien han predicho que equipos se meterían en Playoffs y de la eclosión del PER, la estadística que mediante un único número trata de cuantificar el impacto de cada jugador en los partidos.





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.