Crónica del ‘tanking’ 2018, semana 22

Últimas semanas de la temporada regular 2017-18. Continuamos con la serie de artículos que hacen repaso a la situación actual en la parte baja de la tabla de la NBA. Nueve equipos parecen destinados a perder los máximos partidos posibles y desde aquí seguimos su evolución. !

Cambio de líder. 19 derrotas consecutivas no fueron suficientes para que Memphis se asegurase quedar como peor equipo de la temporada. Existe otro conjunto haciendo méritos para ser considerado como un desastre deportivo de grandes proporciones y ese es Phoenix. Los son los nuevos poseedores del farolillo rojo en la Liga. ¿Cómo de mal rinden los de Arizona como para ser capaces de adelantar a los tras cosechar éstos una sola victoria en siete semanas? Lo único que se nos ocurre decir es “bienvenidos a la NBA de 2018”.

Clasificación actual

Las posiciones en el Tankathon esta semana se han movido únicamente en la parte alta. Al cambio de líder hay que añadir el avance de Atlanta , quien sube una posición y se sitúa con el tercer peor balance del curso. Sus perseguidores mantienen la misma posición que la pasada semana y cada vez se antoja más complicado que conjuntos como Dallas, Sacramento o Chicago tengan opciones de terminar entre los tres peores del año.

  1. Phoenix Suns, 19-52 (+1)
  2. Memphis Grizzlies, 19-50 (-1)
  3. Atlanta Hawks, 20-50 (+1)
  4. Orlando , 21-49 (-1)
  5. Brooklyn , 22-48
  6. Dallas , 22-48
  7. Sacramento , 23-48
  8. Chicago , 24-45
  9. New York , 25-45

Clasificación desde el All-Star

Contando solo desde el regreso del All-Star, la clasificación que vamos actualizando cada siete días se queda con Phoenix y Memphis como absolutos dominadores con una sola victoria en 30 días.

  1. Phoenix Suns, 1-12
  2. Memphis Grizzlies, 1-12
  3. New York Knicks, 2-9
  4. Atlanta Hawks, 2-9
  5. Orlando Magic, 3-10
  6. Brooklyn Nets, 3-8
  7. Chicago Bulls, 4-8
  8. Dallas Mavericks, 4-8
  9. Sacramento Kings, 5-9

Ojo a algunos equipos que no participan en esta particular competición pero que están teniendo un negativo último tercio de temporada. Detroit Pistons va 2-10 desde el All-Star, solo empeorado por Grizzlies y Suns. Otras franquicias con balance negativo desde el Partido de las Estrellas son Charlotte Hornets (6-7), San Antonio Spurs (5-6) o Minnesota Timberwolves (4-6).

Resultados durante la semana 22

Los Nueve del Apocalipsis han completado una de sus mejores semanas y han logrado ocho victorias en estos últimos siete días. Cinco de esos ocho triunfos han llegado ante equipos de playoffs o que luchan por ellos, con una mención especial para Sacramento. Los Kings ganaron a Miami y Golden State y dieron mucha batalla a Oklahoma City y Utah, dos de los conjuntos más en forma de la NBA y contra quienes perdieron por una suma total de 11 puntos. A buenas horas mangas verdes, que se diría en España a la hora de buscar un refrán que califique la semana de Sacramento.

Los resultados semanales, con los equipos a los que ganaron entre paréntesis, a continuación:

  • Phoenix Suns, 0-3
  • Atlanta Hawks, 0-3
  • Memphis Grizzlies, 1-2 (DEN)
  • Dallas Mavericks, 1-2 (NYK)
  • Brooklyn Nets, 1-2 (CHI)
  • Chicago Bulls, 1-2 (MEM)
  • New York Knicks, 1-2 (CHA)
  • Orlando Magic, 1-2 (MIL)
  • Sacramento Kings, 2-2 (MIA, GSW)

¿Vale o no vale el tanking?

Rudy Gobert declaró este pasado fin de semana que él no creía en el tanking para “conseguir un jugador de 19 años que nunca has visto”. El pívot francés argumentaba en su explicación que en lo que sí creía era en enseñar a los jugadores a hacer jugadas para ganar partidos, a ser un equipo que encuentra formas de ganar a través de la mejora constante.

Aunque la postura de Gobert es legítima y una que debería ser defendida por todos, los casos de equipos que han apostado por el tanking a corto o largo plazo y les ha funcionado no pueden obviarse. El Proceso de Philadelphia ahí está y no se sabe como terminará, pero por el momento los 76ers están plantando batalla en el Este y aspiran a luchar por una posición que les de ventaja de campo en la primera ronda de playoffs.

Otro caso podría ser el de Los Angeles Lakers. Los californianos aún siguen con balance perdedor, pero la dinámica del equipo ha cambiado y se ve un futuro más ilusionante en Lakerland. Luke Walton estaba el pasado año cuando los Lakers perdieron muchos partidos y se optó por dar paso a los jóvenes en la segunda mitad de la temporada, pero aún así los Lakers terminaron el curso ganando cinco de sus seis últimos partidos.

Dos formas de ver el tanking: apuesta clara por la derrota tratando de que se desarrolle algún joven básicamente a través del individualismo —los 76ers de los últimos años— o riesgo de perder muchos partidos a la vez que se desarrolla a un equipo joven enseñándole a ganar.