Curiosidades NBA: 10 cosas que no sabías sobre Carmelo Anthony


Datos en la NBA hay incontables para hablar de todos los jugadores que la componen, y más en concreto de las estrellas de la misma. Sin embargo, queremos aprovechar la suspensión de la NBA para indagar en aspectos de estos grandes jugadores que nos acerquen a un lado más personal y curioso de los mismos a través de datos concretos que quizás desconocías.

Si el otro día hablábamos de LeBron James, hoy lo hacemos de Carmelo Anthony. El ahora jugador de Portland Trail Blazers llegó a la NBA como número 3 del draft de 2003 y ha sido durante muchos años una de las principales estrellas de la competición. Su trayectoria en la Liga es conocida por todos, pero hoy os presentamos algunos aspectos que esperamos sirvan para tener una imagen más completa del jugador y persona que es.

  • Raíces puertorriqueñas. Carmelo Anthony nació en Brooklyn, pero tiene una enorme conexión con Puerto Rico, ya que sus tanto sus abuelos paternos como su padre eran de allí. Su nombre procede justo de esos antepasados, ya que progenitor, quien murió cuando Anthony tenía solo dos años, también se llamaba Carmelo. El 10 veces All-Star siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces y se ha interesado por aprender la cultura del país así como el idioma. Lo que nunca ha hecho sin embargo, pese a los esfuerzos de la federación de baloncesto de Puerto Rico, es jugar con la selección.
  • Campeón con Syracuse. Un solo año en la universidad le sirvió para hacer historia. Carmelo llevó a Syracuse en su primer y único año universitario a conseguir su único título a nivel nacional en la NCAA. Melo promedió 22,2 puntos y 10 rebotes ese año para llevar a los suyos hasta la Final Four. Ya en esa fase, dio cuenta de Texas con 33 puntos y acabó con Kansas al firmar 20 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias en la gran final. Anthony cambió la historia de Syracuse, que había perdido las finales de 1987 y 1996.
  • Un pabellón con su nombre. Hablamos exactamente del Carmelo K. Anthony Basketball Center de la Universidad de Syracuse, también conocido como el Melo Center. Carmelo, pocos años después de aterrizar en la NBA con Denver Nuggets, inició una campaña de recaudación de fondos para crear una nueva pista con diferentes instalaciones para la que fue universidad donando 3 millones de dólares. En septiembre de 2009 Anthony cortó la cinta para inaugurar un pabellón que hace aún más grande su legado en Syracuse. Su aportación ha servido para que muchos chicos talentosos deseen ir a institución neoyorquina.
  • Copando portadas de videojuegos. Carmelo ha sido un jugador enormemente mediático que en sus inicios en la NBA incluso vendía más camisetas que LeBron James. Con esa fama, no extraña que haya sido portada de todos los grandes videojuegos de baloncesto. Su imagen apareció como reclamo en el NCAA March Madness, el NBA Live 2005 y 2010, el NBA Street (todos de Ea Sports) y el NBA 2K14.
  • El jugador que más puntos consecutivos ha anotado. Carmelo ha sido toda su carrera un enorme anotador. Para certificar tal cartel es en estos momentos el jugador que más puntos ha hecho en el Madison Square Garden con los 62 que firmó el 24 de enero de 2014; así como el jugador que más puntos consecutivos ha logrado en un partido con los 26 que metió a Minnesota Timberwolves el 10 de diciembre de 2008.
  • Apariciones televisivas en series. Siempre con papeles reducidos, pero la pequeña pantalla tampoco se ha quedado sin disfrutar de las actuaciones de Carmelo. Así, el ahora jugador de Portland Trail Blazers apareció durante 10 segundos en la serie Sons of anarchy, y también hizo lo propio en la serie Nurse Jackie interpretando a un jugador de baloncesto caído en desgracia que participa en una terapia de grupo en el barrio neoyorkino de Manhattan.
  • Líder de anotación en playoffs como novato. Su impacto nada más aterrizar en la NBA fue enorme. Así, echando un ojo a su año de novato, nos encontramos con que en aquellos playoffs de 2004 fue el máximo anotador de los Denver Nuggets promediando 15 puntos por noche. Ningún rookie había hecho tal cosa desde David Robinson con San Antonio Spurs en 1989.
  • Obras caritativas. Anthony es un jugador que siempre ha intentado ayudar a los más desfavorecidos o necesitados de diferentes maneras. En este sentido, ha donado varios millones de dólares para llevar a cabo proyectos sociales en Baltimore, ha iniciado varias campañas caritativas dirigidas a la pobreza infantil y ha construido varias canchas e instalaciones deportivas en Puerto Rico. Un jugador preocupado por la comunidad.
  • El dorsal ’00’, una elección mística. Su regreso a la NBA con Portland supuso casi una resurrección tras verse rechazado por Houston Rockets. En su vuelta eligió el ’00’, un dorsal extraño que el mismo explicó con una publicación en Instagram en la cual señalaba que lo sentía como el número infinito, como algo a lo que se le puede dar un valor exacto, como algo simple y equilibrado, y como la posibilidad de dejar atrás el pasado y en tener un nuevo gran inicio. En definitiva, quería reciclarse por completo.
  • 10.000 puntos con dos franquicias: Esta es una verdadera rareza. Carmelo ha superado los 10.000 puntos en su carrera tanto con Denver Nuggets como con New York Knicks. En la historia de la NBA solo otros dos jugadores lo han hecho: Kareem Abdul Jabbar (Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers) y Elvin Hayes (Washington Bullets y Houston Rockets).

¿Lo sabías todo? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? En las próximas fechas seguiremos con estas entregas personalizadas en algunos de los jugadores de la NBA para conocerlos más allá del enorme talento que muestran sobre las pistas. Historias y características que hacen de ellos personajes aún más únicos.

(Fotografía de Brian Bahr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.