Lakers, Suns, Kings y otros equipos facilitadores


Con la temporada avanzada, un buen número de partidos pesan ya en la espalda de los NBA, los mismos que alimentan las bases de datos de los analistas. No descubrimos nada si decimos que el uso de las estadísticas para estudiar los rivales es básico y sobre este tema trata el artículo.

Vamos a fijarnos en aquellos equipos que facilitan más el juego del rival. Para ello vamos a utilizar la información que recoge NBA.com/stats del ámbito defensivo.

Puntos encajados y rating defensivo

El equipo que más puntos encaja por partido es Sacramento Kings (107,9), sin embargo, no es el equipo que más puntos encaja por 100 posesiones (Defense rating –DefRtg), honor que corresponde a Los Angeles Lakers (107,8). En este ranking le siguen New Orleans Pelicans, Phoenix Suns, Milwaukee Bucks y Denver Nuggets. Ninguno, como cabría esperar, está por encima del 50% de victorias en lo que va de temporada.

Los Kings de George Karl, pese a encajar más puntos que nadie tiene el séptimo peor rating defensivo de la liga. La razón de esta aparente contradición está en el ritmo de juego de los Kings, más alto que los principales “encajadores” de la liga.

 DefRtgOpp eFG%RitmoPuntos en contra
Los Angeles Lakers107,851,398,73106,1
New Orleans Pelicans106,451,198,39105,2
Phoenix Suns106,053,1100,86106,7
Milwaukee Bucks105,950,796,19102,8
Denver Nuggets105,951,597,47103,5
     
Sacramento Kings103,251,6101,9107,9
Philadelphia 76ers104,650,399,47104,8

Quizás sorprenda, y por eso lo hemos incluído en tabla, que Philadelphia no se encuentre entre los peores equipos defensivamente de la liga (ocupa el 10º peor puesto en rating defensivo y el 6º peor en puntos encajados) cuando sólo ha conseguido un 14% de victorias en lo que va de temporada. Las causas hay que buscarlas en su ataque, puesto que son el peor equipo de la NBA en puntos anotados por 100 posesiones, y en los puntos que encajan tras pérdida y en contraataques, aspecto que veremos más adelante.

Si analizamos el rating defensivo de los 30 equipos de la competición y el porcentaje de victorias y lo plasmamos en un gráfico tenemos la constatación de una obviedad: si te meten muchos puntos tu porcentaje de victorias se resiente. La relación es clara y al matiz, ya comentado, de los Sixers, se le une, por la parte superior el binomio Warriors-Spurs. No hay equipo con mejor rating defensivo que los Spurs, pero esto no significa que sea el mejor equipo de la NBA… hasta el momento.

Relación entre rating defensivo y porcentaje de victorias (datos a 21/01/2016)

rating_victorias

Uno de los problemas de los Rockets este año parece residir en la defensa. Son el equipo con al menos el 50% de victorias con un peor dato de rating defensivo. De hecho en este punto sus datos son peores a los de Wolves, Sixers o Jazz.

Diferenciales de acierto

Los diferenciales miden cual es el porcentaje de acierto de los equipos cuando se enfrentan a un rival determinado y lo compara con el porcentaje medio de dichos equipos en la liga. Así, la tabla siguiente presenta cómo varían estos porcentajes cuando el defensor es el equipo de la tabla. Esto es, ante Phoenix los rivales mejoran un 3% su acierto. Wizards mejora sus rivales en 2,3%, pero es llamativa la mejora en el lanzamiento de 3 puntos (3,6%). El tercer equipo que mejora rivales es Houston (+1,8%) con una mejora que se manifiesta especialmente en los lanzamientos de dos puntos.

Lakers defiende bien los triples (sus rivales bajan promedio de acierto) pero el déficit viene en los dos puntos (+2,3%). El quinto equipo que provoca mejoras en el acierto del rival es Philadelphia 76ers (+1,4%)

 TOTALTRIPLES 2 PUNTOS
Phoenix Suns3,02,43,1
Washington Wizards2,33,61,7
Houston Rockets1,81,02,5
Los Angeles Lakers1,5-1,22,3
Philadelphia 76ers1,41,01,2

Puntos generados por pérdidas, segundas opciones y contraataques

Philadelphia tiene el (también dudoso) honor de ser el equipo al que le anotan más puntos tras pérdida de balón. Más de 21 puntos por encuentro llegan tras pérdida, cifra considerablemente más alta que la del segundo en este ranking (19,5 Houston Rockets) y a años luz del cerrojo de los Spurs a los que sólo anotan 13,5 puntos por partido tras pérdida.

Sixers son el peor equipo también en puntos encajados en un contraataque (16,7 por partido), por delante de Suns, Lakers y Mavs. Mejoran los números los Sixers si hablamos de puntos concedidos en segundas opciones (tras rebote ofensivo de su rival). Ahí, la franquicia de Okafor y Noel ocupan el 9º peor puesto, con 13,7 puntos concedidos por encuentro. El peor equipo en esta parcela son Los Angeles Lakers que conceden 15,1 puntos por partido.

Esto nos da una idea de lo sencillo que parece jugar contra Lakers y Sixers, al menos en estas parcelas de conceder dobles opciones al rival, puntos tras contraataques y/o pérdidas. Si le sumamos la capacidad de Suns y Kings para encajar puntos tenemos el cuarteto de franquicias que peor defienden en la presente temporada. Y pese a todo Kings puede meterse en Playoffs. Para el resto, no está claro, visto lo visto, que la mejor defensa sea un buen ataque.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.