El debate: ¿cuál ha sido el mejor momento del 2019?


En las últimas semanas se han desarrollado un gran número de publicaciones, artículos y debates alrededor de los momentos más importantes, llamativos e inolvidables de la liga durante la última década. Una vorágine de ránkings, listas y demás compendios subjetivos que hacen que sea fácil olvidar todos los momentos increíbles que han ocurrido en la NBA tan solo en 2019.

Si nos detenemos a pensar y meditar profundamente, la gran mayoría de ellos ocurrieron con la llegada de abril y el comienzo de los Playoffs. Posteriormente, la post-temporada condensó una mezcla salvaje de situaciones producto de un nuevo sistema de lotería del draft que devolvió el número uno a los Pelicans. La selección de Zion Williams con el primer pick dio comienzo a una auténtica locura de movimientos y operaciones en la agencia libre que fue especialmente benevolente con las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, quienes acogieron en un abrir y cerrar de ojos a Anthony Davis, Kawhi Leonard, Paul George, Kevin Durant y Kyrie Irving. Es decir, la crème de la crème de la liga.

En definitiva, ha sido un año lleno de acontecimiento, uno que, para muchos, supone un punto de inflexión crucial para lo que depare el futuro de la liga. Y hoy, último día del año, es el momento idóneo para echar la vista atrás y recordar alguno de esos hitos y logros. Aquellos que, para mí, han sido lo más importantes y llamativos, por uno u otro motivo.

Giannis Antetokounmpo gana el MVP

El griego ha superado una gran cantidad de etapas en su relativamente breve carrera en la NBA. Después de ser seleccionado en la 15ª posición del draft de 2013 siendo muy poco conocido, su primer logro notable tuvo lugar en 2017, cuando debutó en un All-Star Game. Y su logro más reciente, el MVP de la temporada lo elevó oficialmente al estatus de superestrella.

Bajo las órdenes de Mike Budenholzer, las expectativas en Milwaukee se dispararon. Sin embargo, nadie esperaba que los Bucks dominaran la regular season de la manera en la que lo hicieron, registrando el mejor récord de toda la liga (60-22). Antetokounmpo fue la fuerza impulsora gracias a unos promedios de 27,7 puntos, 12,5 rebotes, 5,9 asistencias, 1,3 tapones y 1,3 robos, situando a su equipo en el top 5 tanto en ataque como en defensa.

No, los Bucks no conquistaron el campeonato. Ni siquiera alcanzaron las Finales de la NBA.  Pero la temporada de Giannis sirvió para confirmar el relevo generacional en la que se encuentra sumida la competición hoy en día, tanto a nivel individual como colectivo.

Kawhi Leonard

Lo sé, Kawhi Leonard no es un momento, es un jugador. Pero es que su nombre ha sido posiblemente el más importante del año en la NBA. Tanto a nivel deportivo como estructural.

En primer lugar, regaló a los Raptors el primer campeonato de su historia después de proezas memorables como la de aquella canasta ante los 76ers, conquistando, así su segundo premio al MVP de las Finales. Un título que, por su parte, supuso el desmantelamiento –al menos temporal– de los Warriors, quienes vieron como Kevin Durant hacía las maletas rumbo a Nueva York y como sus otras dos grandes estrellas eran pasto de las lesiones.

Posteriormente, el alero se convertiría en el gran deseo de la agencia libre. Aterrizaría finalmente en Clippers, a donde también llegaría Paul George, para confeccionar un equipo con el que luchar por la hegemonía de Los Ángeles, la Conferencia Oeste y toda la NBA. De momento, los de Doc Rivers ya han dado muestra de su casi ilimitado potencial.

La irrupción de Luka Doncic

El esloveno conquistó el galardón al Novato del Año con unos números estelares que tan solo Oscar Robertson ha podido replicar a lo largo de la historia. Su curva de aprendizaje como todo un veterano en Euroleague supuso un plus importante en esta irrupción, pero su rendimiento en su año sophomore está yendo mucho más allá que la de cualquiera predicción establecida.

Doncic está promediando 28,8 puntos, 9,5 rebotes y 9,0 asistencias por partido, siendo el principal baluarte de unos sorprendentes Mavericks que se han asentado en la zona noble del Oeste. Los de Rick Carlisle han demostrado poder luchar de tú a tú con las grandes potencias de la NBA y Luka ha emergido como gran candidato al MVP. Además, lidera la liga en triples-dobles y casi cada noche rompe un nuevo registro histórico. Todo ello con apenas 20 años.

Queremos saber tu opinión

Antes que nada me gustaría hacer mención también a dos episodios que también merecen ser destacadas. Por una parte, a James Harden y sus 59 partidos de más de 30 puntos en 2019. Una histórica producción ofensiva que no puede ser pasada por alto. Y por el otro, recordar a las leyendas de la NBA que pusieron punto y final a su carrera este año: Dwyane Wade, Dirk Nowitzki y Tony Parker. Dicho esto, te paso a ti la bola, querido lector. ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento de toda la NBA en 2019?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Vaughn Ridley/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.