El debate: ¿quién está siendo el gran ‘robo’ del draft?


Día si, día también, Ja Morant está revolucionando la NBA y su condición de máximo candidato al premio al Novato del Año está fuera de toda duda. Una batalla de la que parece haberse bajado Kendrick Nunn en el último mes y que se ha tornado descafeinada tras la larga ausencia por lesión de Zion Williamson. En el resto del top 10 del draft de 2019 encontramos poca competencia y muchas dudas o decepciones: R.J. Barrett, Cam Reddish, Darius Garland,… Mucho potencial de futuro, por supuesto, pero, de momento, concentrado y limitado, en cuanto a minutos y regularidad. Por otro lado, completamente normal.

Pero, como siempre, entre los principales nombres llamados a construir la futura base de estrellas que compondrán la competición se han colado otros, por una razón u otra, menos llamativos a los que hay que buscar mucho más abajo en el draft. Algunos, incluso, como es el caso del base de los Raptors Terence Davis, ni siquiera llegaron a ser seleccionados.

Por supuesto, hablo de los tan conocidos como ‘robos’ del draft. Componentes de la actual élite de la NBA como Leonard (15º), Antetokounmpo (15º), Siakam (27º), Green (35º) y Jokic (41º) fueron pasados por alto por muchas franquicias antes de ser elegidos. Pero tampoco tenemos que irnos tan lejos en el tiempo. Devonte Graham fue seleccionado en segunda ronda (puesto 34) en 2018 y actualmente está brillando como titular en Charlotte. En esta edición de 2019, alguno de estos talentos ‘anónimos’ han dejado de serlo tanto, copando algunas primeras líneas en diversos medios de comunicación, locales y nacionales. Hoy quiero destacar principalmente a tres, los cuales, en mi opinión, pueden ser merecedores de dicha etiqueta consumida ya una parte bastante importante del curso.

Matisse Thybulle (pick 20)

El saturado juego exterior de Boston no tenía cabida para él y fue enviado a Filadelfia, donde ha encajado perfectamente en el sistema all-defense propuesto por Elton Brand y aplicado por Brett Brown. Porque eso es lo que define a Thybulle: defensa, defensa y más defensa (ya hablé sobre él en una de las entregas de Mr. Extra). El escolta ha conseguido hacerse un hueco en un equipo con mucho talento, rindiendo incluso a un buen nivel como titular coincidiendo con la lesión de Josh Richardson. Unos problemas físicos que han lastrado su propia evolución. Aún así, el Mejor Defensor de la NCAA en 2019 es el líder de robos totales entre los rookies (45) y séptimo en tapones. Dentro de los 76ers, solo Joel Embiid presenta un mejor defensive rating y su DBPM es también el segundo más alto del equipo, por detrás de Ben Simmons.

Brandon Clarke (pick 21)

Aterrizaba en la liga con muchos interrogantes. Un perfil interior muy móvil y atlético cuya falta de fortaleza y músculo, sin embargo, suponían un gran reto en su salto al profesionalismo. Unos temores que finalmente se han cumplido pero que ha sabido solventar mediante un juego muy intenso y dinámico. Su velocidad le permite hacer daño en el uno contra uno y ser especialmente peligroso en transición. Además, ha sabido suplir su falta de kilos con agresividad y buen concepción espacial para liderar a toda la camada en rebotes (5,9). En poco tiempo se ha instalado como un jugador de rotación importante dentro de un juego interior de nivel con la presencia de Valanciunas y Jackson Jr. El trabajo de los despachos de Memphis, de sobresaliente.

Eric Paschall (pick 41)

Las exigencias del guión han explotado las posibilidades de un jugador llamado, como otros muchos, a copar el fondo de armario de la NBA. Las lesiones de Curry y Thompson y la apuesta de Steve Kerr por confeccionar un nuevo y sólido proyecto de futuro espolearon al ex de Vilanova a un rol en primera línea. En el primer mes de competición promedió 17 puntos por encuentro, aunque su producción ha caído desde diciembre. Un perfil muy atlético, rocoso y enérgico que, sin embargo, deberá trabajar mucho el apartado técnico si quiere mantener un peso relativo dentro de los Warriors.

Queremos saber tu opinión

He ido a lo fácil y a lo obvio. Pero probablemente hay mucha información que se me escapa. O criterios, igual de válidos, diferentes al mío. Así que, querido lector, dinos, ¿qué novato de la camada de 2019 puede ser considerado el gran robo del draft?

Estamos encantados de poder conocer tu postura al respecto. Déjanos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te leemos!

(Fotografía de portada de Michael Reaves/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.