Estreno del documental ‘The Last Dance’, ¿qué te ha parecido?

En pleno vacío deportivo en la NBA a causa de la pandemia por el coronavirus, la plataforma Netflix (o ESPN, en su defecto, en Estados Unidos) nos ha regalado un pequeño soplo de vida mediante la proyección de ‘The Last Dance’, un documental de diez episodios que hace un profundo repaso, mediante el uso de material inédito, a los campeones de la temporada 1997-98.

Las dos primeras entregas de la serie ya han visto la luz y en ellas nos hemos encontrado una ambiciosa recopilación de material en distintos formatos, sobre la cual se construye un relato dirigido por los propios protagonistas de la historia mediante declaraciones personales de los mismos. Además, como principal apoyo se encuentra el equipo audiovisual que acompañó a la plantilla in situ durante toda aquella temporada.

La historia gira alrededor de y en ella se realizan diversos saltos temporales con el fin de ofrecer una comprensión mayor de la misma. Así, presenciamos de primera mano (tranquilos, no hay spoilers) aquel convulso verano de 1997 en el que se vaticinaba el desmantelamiento del equipo para, inmediatamente después, presenciar relatos más personales de la infancia y adolescencia de jugadores como o el propio Jordan. Otras figuras muy importantes en la confección y éxito de aquella legendaria plantilla, como , y arrojan luz a diversos episodios. Una suculenta cantidad de información ratificada y ampliada por reputados periodistas como David Aldridge o J.A. Adande.

En los dos primeros episodios se trata, principalmente, las rencillas y problemáticas internas con las que arrancó aquella temporada, mientras que los saltos temporales en el tiempo se utilizan para explicar episodios pasados que ayudan a entender la situación. Para todos ellos que queráis profundizar en ello con una narrativa distinta os recordamos que durante las últimas semanas hemos publicado una pequeña serie de cinco artículos sobre aquel segundo ‘Three-Peat’ de Chicago.

En definitiva, una pieza que nos sumerge de cabeza en los entresijos más ocultos y personales de todos los componentes de aquel equipo. Tanto si eres un experimentado conocedor del tema o un novel en baloncesto, este documental reúne muchos y muy distintos motivos para ser visto. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Qué te han parecido estos dos primeros capítulos?

(Fotografía de portada de Jonathan Daniel / Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Cole Anthony se deja querer por los Knicks

El ‘regalo’ de los Chicago Bulls a Scottie Pippen en 2003

Siguiente