Brasil: desafiando a la maldición del anfitrión

El 6 de agosto arranca en Río de Janeiro la competición masculina de baloncesto de los Juegos Olímpicos. 12 selecciones, separadas en dos grupos de 6 equipos, competirán por la gloria olímpica. En este torneo, decenas de jugadores NBA de presente, pasado y futuro representarán a sus países. Presentamos aquí a sus participantes, sus ambiciones olímpicas, su plantilla definitiva y su jugador a tener en cuenta en su pelea por el oro.

Cómo llega a Río 2016

Ser el país anfitrión de unos Juegos Olímpicos ha sido tradicionalmente un impulso para acumular más medallas de lo habitual, pero la competición de baloncesto masculina ha sido una excepción. Solo dos superpotencias como la Unión Soviética (Moscú 1980) y Estados Unidos (Los Angeles 1984 y Atlanta 1996) han sido capaces de subir al podio ante su afición. Brasil tendrá en sus manos acabar con esta anómala excepción con un proyecto lleno de ambición.

Pese a las importantes bajas de y , la selección brasileña ha impresionado en la preparación a Río 2016, siendo el único equipo invicto junto a la favorita Estados Unidos. La dirección de dos bases NBA como y ha sido de auténtico lujo, dando una fluidez necesaria a Brasil para dar buenas opciones a sus tiradores (, , …) como a su potente juego interior, con de principal referente. Un ataque completado a la perfección por el peligro constante que el veterano aún provoca con sus entradas a canasta.

Si bien tanto arsenal ofensivo no tiene contrapartida en defensa, Brasil tiene capacidad de sobra para aspirar de pleno derecho a las medallas, con un factor cancha nada despreciable en el Arena Carioca 1 donde se celebrará la competición de baloncesto. El equipo dirigido por el ya campeón está en el momento y lugar perfecto para lograr su primer medalla a nivel mundial desde 1978 y en los Juegos desde 1964. Todo lo que no sea hacer historia será una decepción.

Los 12 elegidos

  • Bases: Marcelinho Huertas, Raul Neto, Rafa Luz
  • Escoltas: Leandro Barbosa, Vitor Benite
  • Aleros: Marquinhos Vinicius, Alex Garcia, Guilherme Giovannoni
  • Ala-pívots: Augusto César Lima, Rafael Hettsheimeir
  • Pívots: Nené Hilario, Cristiano Felicio

La estrella

Marcelinho Huertas (Los Angeles Lakers)

Difícilmente será el máximo anotador de Brasil en estos Juegos Olímpicos, pero el control del equipo estará en sus manos. Con un tranquilizador relevo como Raul Neto para sus descansos, Marcelinho Huertas llega a Río de Janeiro con la misión de ser el cerebro en la cancha de un equipo bien surtido de opciones ofensivas. Su paso por los Lakers como reserva le ha dado un buen año de experiencia al máximo nivel sin cargar demasiado sus piernas, llegando a sus 33 años de edad en un perfecto estado de forma y madurez a la cita olímpica.

El seleccionador

Ruben Magnano (en el cargo desde 2010)

Solo dos entrenadores campeones olímpicos de baloncesto masculino siguen en activo, y los dos estarán en Río 2016: Mike Krzyzewski y Rubén Magnano. El entrenador argentino, oro en 2004 con su país natal, se enfrentará a un desafío que esperaba desde que estrenó cargo hace 6 años: llevar a Brasil al podio olímpico ante su propia afición. La sabiduría y energía del veterano técnico ha dado orden a un equipo brasileño que ha impresionado en la fase de preparación.

Historial olímpico

  • 14 apariciones
  • 3 medallas de bronce (1948, 1960, 1964)

Rivales en primera fase

  • 7 de agosto: Lituania
  • 9 de agosto: España
  • 11 de agosto: Croacia
  • 13 de agosto: Argentina
  • 15 de agosto: Nigeria