Despidos, buyouts… agentes libres ‘de segunda’ para equipos de playoffs

El discreto epitafio que sigue a todo mercado invernal, y que este año contará con figuras tan ilustres como Carmelo o Kanter

Los jugadores lo saben; y los equipos también. Un triste despido hoy puede ser una bendición mañana. Un limbo perfectamente planificado entre aquellas plantillas que han decidido rehacer su proyecto y aquellas otras que solo aspiran a redondearlo.

Y ahí entran esta singular agencia libre de carácter estacional. Empieza hoy y concluye en tres semanas. Pues todos aquellos jugadores que se hallan hoy sin equipo (o sean liberados antes del 1 de marzo) pero firmen con alguno antes del último día de temporada regular, cumplirán el marco legal para poder disputar con dicho equipo (si acaba entre los ocho primeros) los anhelados playoffs.

Así pues, dos categorías de agentes libres diferenciadas por una mera cuestión de tiempo. Los que ya lo son (habiendo sido cortados por sus equipos en las últimas horas) y los que presumiblemente lo serán (caminarán la misma senda a base de despidos y buyouts).

Agentes libres actuales

Los ordenamos de mayor a menor impacto a tenor de su trayectoria y del nivel que podrían desplegar en un equipo con aspiraciones.

  1. Carmelo Anthony
  2. Enes Kanter
  3. Corey Brewer (camino de los Kings)
  4. Marcin Gortat
  5. Milos Teodosic
  6. Salah Mejri
  7. Ben McLemore

Carmelo Anthony, que no disputa un partido desde el 8 de noviembre, continúa a estas alturas sin equipo tras haber sido cortado por los Chicago Bulls diez días después de su traspaso procedente de Houston. Los Ángeles Lakers (y tras el hueco de febril anotador dejado por Beasley) suena como su destino más probable.

Enes Kanter es otro al que sin duda no le faltarán novias tras su profetizada salida de New York, siendo un magnífico refuerzo ofensivo en casi cualquier pintura de la NBA. Y casi idéntico párrafo, pero más alejado de la botella, podría aplicarse a B-Easy, que finalmente no logró convencer a Luke Walton en ese rol de microondas de la segunda unidad angelina.

Agentes libres que lo podrían ser

Estos todavía permanecen en sus equipos, pero debido a diversos factores (temporada perdida, contratos elevados, ajenos al futuro del proyecto…) se espera que rompan relaciones con ellos tras llegar a un consenso económico… y así poder finalizar la temporada peleando por algo más.

Replicamos patrón. De mayor (interés) a menor, añadiendo entre paréntesis las probabilidades de que salgan (de un ‘+’ a tres, catalogando con uno la salida de ‘improbable‘, dos como ‘probable‘, y tres como ‘muy probable‘ o directamente ya agentes libres) en base a los rumores filtrados en las últimas horas.

  1. DeAndre Jordan – Knicks (+)
  2. Wesley Matthews – Knicks (+++) (camino de los Pacers)
  3. Markieff Morris – Pelicans (+++)
  4. Robin López – Bulls (++)
  5. Greg Monroe – Nets (++)
  6. Michael Beasley – Clippers (++)
  7. Justin Holiday – Grizzlies (+)
  8. Wayne Ellington – Suns (+++)
  9. Nik Stauskas – Pacers (+++)
  10. Shelvin Mack – Hawks (+++)
  11. Pau Gasol – Spurs (+)
  12. J.R. Smith – Cavaliers (++)
  13. Frank Kaminsky – Hornets (+)
  14. Zach Randolph – Mavericks (++)
  15. Wade Baldwin IV – Pacers (+++)
  16. Chandler Parsons – Grizzlies (++)

Mucha tela por tocar y movimientos que, de llevarse a cabo, podrían terminar siendo tanto claves como irrelevantes. Porque como bien demuestra la experiencia, al ansia por pescar entre los waivers se unen, días después, rotaciones tremendamente cortas y donde los entrenadores apenas confían en 7-8 jugadores para la mayoría de los envites de playoffs.

Philly, el ejemplo a seguir

El año pasado, si un conjunto se sirvió de esta fórmula fueron los 76ers, que se hicieron con Marco Belinelli y Ersan Ilyasova a través de sendos buyouts y ambos rindieron francamente bien en postemporada.

Mientras, en la actual campaña son tres los buyouts que ya han tenido lugar: el de , amortizado por Lakers, y los de Austin Rivers y , ambos en las filas de los Rockets y jugando minutos importantes.

Fotografía de portada de Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

LeBron y Giannis eligen los equipos para el All-Star 2019

Valorando el final del mercado: 57 traspasos de jugadores, la locura absoluta

Siguiente