Diccionario de estadística avanzada (II): Descifrando el tiro

En baloncesto estamos habituados a tratar el acierto de un jugador o equipo en base a los porcentajes en tiros de campo simples (FG%) pero la realidad es que, con la proliferación masiva del triple, existen formas más interesantes (y eficientes) de determinar cuál es el acierto real. En este segundo capítulo del diccionario de volveremos a tratar conceptos, usos y mitos… pero ahora con el tiro como protagonista. Lo hacemos con esta presentación y el posterior vídeo donde se desglosa la explicación.

En primer lugar, familiarizarse con el ‘porcentaje efectivo en tiros de campo’ (eFG%) sería bueno. Y el motivo es sencillo, a la hora de juzgar acierto y productividad tiene más coherencia emplear un concepto que tenga en cuenta que el triple aporta un punto extra con respecto a una canasta normal. Ese aspecto, que parece obvio, no se tiene en consideración en el porcentaje simple. Y por ahí se descubre la primera gran diferencia.

Dos jugadores que anotan un 6/12 en tiros de campo no suman siempre lo mismo para su equipo. Porque si el primero lo hace con bandejas y el segundo con triples la diferencia de puntos es masiva… aunque su acierto simple sea el mismo (un 50%). Por eso el porcentaje efectivo es mucho más útil cuando buscamos saber qué jugadores son más productivos.

En segundo lugar se aborda el caso del ‘porcentaje verdadero’ (TS%). Este concepto tiene menos recorrido que el anterior pero también nos va a servir, en este caso para ubicar a aquellos jugadores que pisan mucho la línea de tiros libres. En baloncesto ir a la línea de tiros libres se considera una jugada productiva, ya que permite sumar puntos mientras para el reloj y al mismo tiempo castiga con una falta a un jugador rival.

El valor de este concepto reside en diferenciar, por ejemplo, a dos jugadores que puedan tener similares cifras de acierto en ‘porcentaje efectivo’. Porque tenerlas tampoco significa que sean igual de productivos y es ahí donde el ‘porcentaje verdadero’ decanta la balanza con el factor del tiro libre.

El universo de la avanzada es bastante más accesible de lo que pueda parecer. En este vídeo, el segundo de este serial de contenido con nbamaniacs, se trata al detalle el aspecto del tiro:


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

El partido que define a los Wizards

Durant asegura que la discusión con Green no afectará su agencia libre

Siguiente