Draymond Green desencadenado

El contador de Draymond Green se disparó más allá de lo ordinario anoche, en el segundo encuentro de semifinales de conferencia ante Utah Jazz.

21 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 4 robos, 1 tapón; 5 de 8 en triples, 7 de 13 en tiros de campo totales (53,8 por ciento). Simplificando, +10 con él en pista. Su presencia es más arrolladora y está más extendida que nunca. Por mucho que el resto brille, quien frota el diamante en Golden State Warriors es el propio Green. Monarca absoluto de los intangibles, en los Playoffs 2017 está asomando la cabeza también sobremanera en muchas estadísticas. En casi todas contando lo simple y lo avanzado.

Sus promedios en la postemporada están por encima de su contribución en temporada regular. Veamos y comparemos las métricas de un período con las de otro:

  • PLAYOFFS: 15,5 puntos, 8,8 rebotes, 7 asistencias, 3,3 tapones, 2,2 robos, 50,9% tiros de campo, 54,5% triples.
  • TEMPORADA REGULAR: 10,2 puntos 7,9 puntos, 7 asistencias, 1,4 tapones, 2,0 robos, 41,8% tiros de campo, 30,8% triples.

Liderando playoffs

Mejoras notables las de Draymond Greenque le llevan a ser uno de los jugadores defensivos del momento en los playoffs: es primero en Defensive Rating (91,5), el mejor taponador, primero en defensive win shares (que prueba su contribución en acciones defensivas que deciden marcadores) o el primero en defensive box plus minus (su eficacia defendiendo respecto a la media de jugadores).

El ala-pívot es líder absoluto de las murallas de Golden State, que a la postre es la mejor defensa por 100 posesiones en los playoffs. Nada que no supiera todo el vecindario de Draymond Green a estas alturas. Pero es que en la parte final 2016-17, el ala-pívot de hormigón armado también está usando un buen cemento en ataque.

Números ofensivos

Además de sus crecientes promedios respecto a la temporada regular ya citados, Draymond Green es el segundo mejor jugador en pases convertibles en canasta durante los playoffs (el 67 por ciento de los pases que da); es también quinto en Offensive Rating (130,7), quinto en True Shooting Percentage (67,4 por ciento) y quinto en porcentaje de tiros triples (54,5%). Su crecimiento en eficacia y producción ofensiva es, pues, evidente y determinante para Warriors. Y además ha conseguido aumentar 5,3 puntos su aportación bruta respecto al tramo regular del año.

Triples e intangibles

Otra estadística que está rompiendo Green es el triple. Lleva en estos momentos de playoffs (18) más conversiones lejanas que dos encargados ad hoc para ello como Eric Gordon (17) o Klay Thompson (14).

Green está a la vanguardia de multitud las ramas de la estadística, avanzada o no. Pero es que, como demostró anoche ante los Jazz y más allá de cifras, está en todas partes y cumple funciones de todos los gremios. Tan sencillo como el jugador total e irremplazable del mejor equipo del momento.

Su dotación es salvaje. Tanto en valores brutos como en la analítica más avanzada. Con él, Golden State Warriors camina con aire despiadado en los presentes playoffs. Hasta el momento, 6-0 para el conjunto de la Bahía ante Portland y Utah, aun sin contar con Steve Kerr presencialmente en el banquillo en estos momentos. Los Warriors asustan con el Draymond Green más desencadenado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.