EEUU vs. España: lo que aprendimos del Team USA

100-78 para el Team USA ayer contra España en el último amistoso antes del inicio de los Juegos Olímpicos. 5-0 en el balance global para los americanos en esta preparación.

A pesar de que la victoria fue más sencilla de lo esperado ante el, para todos, segundo mejor equipo del mundo en este momento, se pueden sacar algunas conclusiones importantes ante la lucha por el oro de Londres’12 que ya llega.

Cuidado con España: Cierto es que los norteamericanos han tenido partidos más apretados (como ante Brasil o Argentina) que el que ayer disputaron ante España. Pero no por ello la selección española deja de ser la principal amenaza al oro que tiene el Team USA. , y sus respectivos tamaños crearon serios problemas de emparejamiento defensivo en la pintura al inicio del encuentro, y España ganaba por nueve puntos de diferencia después de que Ibaka anotara sus seis primeros tiros sin fallo.

La Selección, sin embargo, no pudo mantener el ritmo. En parte porque su segunda unidad es mucho menos profunda que la de ; y en parte, sobretodo, por no disponer de como big man saliendo desde el banquillo. ¿Será la historia demasiado diferente de encontrarse de nuevo ya inmersos en la competición olímpica? Veremos. No está mal recordar que en la preparación de los anteriores Juegos de Pekín, Estados Unidos batió a España por 37 puntos de diferencia, para después casi dar la campanada los españoles en su ya histórica final.

El Team USA viene cargado de soluciones: Sin jugadores del nivel de Dwight Howard, Derrick Rose o Dwayne Wade, Estados Unidos todavía presenta el roster más completo del mundo.

Después de todo, ¿qué otro equipo puede tener en el banquillo a un cinco veces All-Star como , capaz de anotar 23 de sus 27 puntos en una prodigiosa primera mitad? Esta profundidad, y no otra cosa, es lo que permite al Team USA practicar una defensa asfixiante durante los 40 minutos de un partido, y “matar” a sus oponentes a base de robos y canastas rápidas (véase el tercer cuarto del encuentro de ayer como mejor ejemplo). Se espera que su defensa todavía apriete más en Londres. Pánico.

Vale la pena, también, detenerse en la actuación de Anthony ayer. 10 de 15 en tiros de campo y 5 de 8 en triples. Y éstos últimos, cuando su equipo más los necesitaba en un final de primer cuarto e inicio de segundo para recordar. Fue el ataque de Carmelo Anthony lo que mantuvo a flote a su equipo entonces, en lo que ya es una lección magistral de catch-and-shoot.

Es realmente sorprendente lo que es capaz de conseguir Anthony cuando lo único que debe hacer es estar concentrado en su tiro y no centrado en crear juego ofensivo. En New York, especialmente con , Melo recibe el balón y, desde ese preciso momento, es el responsable de tomar todas las decisiones. Con Estados Unidos, sin embargo, existen un buen número de jugadores que toman las decisiones antes que él, con lo que su único trabajo es buscarse el espacio abierto y/o atacar el aro en las mejores condiciones de superioridad. Y muy pocos jugadores saben anotar como lo hace Carmelo Anthony.

Los hay que jugarán más, y los hay que jugarán menos: Lo hemos visto. Coack K ha experimentado con distintas alineaciones durante los cinco encuentros previos a la cita olímpica. Pero sin duda se ha mostrado más cómodo usando una rotación principal que incluye a ocho de sus doce jugadores: James, Durant, Bryant, Chandler, Paul, Anthony, Williams y Westbrook.

Eso ha hecho que al resto (Harden, Love, Iguodala y el rookie Davis) les hayan quedado una poca cantidad de minutos por jugar. Puede que, de ellos, la única “sorpresa” sea la de , pero, a pesar de lo limitado en altura que está el Team USA, se ha demostrado más efectiva la defensa ahí debajo de James o hasta de Anthony, antes que la del power forward de Minnesota.

El agujero negro: Porque sí, todos sabíamos de antemano desde la selección definitiva de Las Vegas de ahora hace ya casi un mes, que la mayor debilidad de la selección norteamericana se encuentra debajo del aro, donde es el único center en nómina.

Pero los problemas con las faltas de Chandler ya son trending topic en todo el mundo, por lo que le pitan las que son y las que no son. Tampoco Chandler hace nada para aliviar tal situación, pues ante España fue eliminado por ese motivo tras poco más de siete minutos de juego efectivo.

A no ser que el actual Mejor Defensor de la NBA mejore sus prestaciones protegiendo el aro americano, el Team USA puede verse en serios problemas ante equipos “grandes” como puedan ser Brasil o España (cuando vuelva Marc Gasol).

De entre los más buenos, el mejor: También fuimos testigos de ello ante España ayer: cuando Estados Unidos perdió tamaño, ganó talento. Durante gran parte del segundo periodo, ocupó el puesto de center de su equipo. Y su fuerza y versatilidad (junto con el acierto de Anthony) hicieron que los americanos no solo remontaran el marcador, sino que se escaparan definitivamente.

De hecho, el movimiento de poner a James de cinco, permite, gracias a su amplia visión de toda la pista (ayer, siete asistencias) y su inmejorable talento en crear espacios,  mejores oportunidades de tiro y de poder atacar el aro a los jugadores abiertos que esperan, pacientemente, a que James acumule ayudas en defensa.

Todo ello, combinado con lucha cuerpo a cuerpo y numerosos up-and-unders debajo del aro, acierto en el tiro exterior, rapidez de manos en defensa y facilidad para cruzar la pista botando en tres o cuatro pasos, y ahí tenemos al jugador más completo del baloncesto actual. LeBron James es el jugador clave de este seleccionado, y no solo por su habilidad en la anotación. También, y sobretodo, por su capacidad de controlar los partidos a diferentes niveles.

El camino del Team USA hacia el oro no será fácil. Pero sus posibilidades aumentan en demasía si es James quien tira del carro. Algunos fans jamás perdonarán a Bron The Decision y otras meteduras de pata. Pero ya se ha ganado a algunos críticos con su final de temporada (más anillo) en Miami este año, y parece dispuesto a hacer lo mismo con el resto en las próximas dos semanas.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.