El Clutch time en la temporada 2012-2013

Llamaremos clutch time a la situación de un partido en la que se dan las siguientes circunstancias:

  • Se disputa el último cuarto (o bien la prórroga)
  • El margen de victoria/derrota es de 5 puntos
  • Quedan menos de dos minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario

Hemos seleccionado en lo que va de temporada un listado de jugadores que, bajo las circunstancias detalladas anteriormente, han lanzado a canasta al menos 15 veces. El resultado es que 67 jugadores están en estas circunstancias (ver consulta en basketball-reference). Analizémoslas.

LOS QUE MÁS ANOTAN Y LOS QUE MÁS TIRAN

ha anotado 18 veces en esta situación. Le sigue (17 veces), (15), y Kevin Garnett, y (ambos con 14 canastas). LeBron es el que más veces ha lanzado en estas circunstancias (37 veces) empatado con Durant y DeMar DeRozan.

Hay algunos datos sorprendentes en el listado analizado. Por ejemplo, el rookie de los Blazers, lanzó 35 veces en esta situación siendo la primera opción de su equipo. Curioso porque LaMarcus Aldridge presenta, como veremos más adelante, un gran porcentaje en estas situaciones. Pese a ello, Lillard se la juega más…pese a ser el rookie.

clutchtime_1a

En los Nuggets el que asoma más arriba en cuanto a lanzamientos es Danilo Gallinari. Es comprensible, pero sorprende que Andre Miller sea la segunda opción (26 lanzamientos, por 27 del italiano), cuando el veterano base sale del banquillo.  En la lista aparecen también Vince Carter (con 23 lanzamientos) empatado con O.J.Mayo. De nuevo un veterano que sale del banquillo y se juega los balones importantes.

Más sorpresas. El jugador de los Bulls que se ha jugado más lanzamientos en clutch time es, sorpréndanse, Marco Belinelli (con 22 lanzamientos). Y a Carmelo Anthony también le ha salido un competido en esto de tirarse balones: J.R.Smith lleva los mismos lanzamientos que él (19) en lo que va de temporada.

LOS MEJORES PORCENTAJES Y LOS MÁS ESPECIALISTAS.

LaMarcus Aldridge es el jugador con mejor porcentaje de los 67 jugadores analizados. Supera el 60% en estas situaciones (14/23) y tras él se sitúa (9/15 con 5/11 en triples). Joe Johnson sería el tercero con un 57% (12/21). Sólo ocho jugadores lanzan con, al menos, el 50% de acierto en situaciones clutch time.

Los peores porcentajes son para Nate Robinson (19%), Kemba Walker (20%), Arron Afflalo (21%) y Deron Williams (21%). Hasta 14 jugadores presentan porcentajes inferiores al 30%.

clutchtime_1b

Es interesante saber qué porcentaje suponen los lanzamientos en esta circustancia del juego sobre los lanzamientos totales a canasta que ejecutan los jugadores. El jugador con mayor cuota de lanzamientos en clutch time sobre el total es . Un 6,7% de sus lanzamientos durante la temporada los ha realizado en momentos finales y apretados de los partidos. Siguen al (lesionado) jugador de Utah Jazz, Andre Miller (6,5%), Kyle Lowry (6,3%) y Marco Belinelli (5,4%)

¿QUÉ JUGADORES MEJORAN SUS PORCENTAJES CUANDO MÁS LO NECESITA SU EQUIPO?

Cuando llegan los momentos apretados del partido, suben las defensas y tiembla la mano el resultado es que el porcentaje de acierto baja. Con datos para este subconjunto de jugadores analizados el porcentaje en clutch time es del 37%, mientras el porcentaje de acierto de dichos jugadores en lo que va de temporada es de un 45%. Es decir, cuando más calienta el sol se falla más, concretamente se baja 8 puntos porcentuales.

Sin embargo esto no es común a todos los jugadores y hay varios cuyo porcentaje mejora (y notablemente) en circunstancias “clutch time”. El siguiente gráfico nos muestra los que mejoran más su porcentaje y aquellos que lo empeoran más.

clutchtime_1

Ray Allen tiene un porcentaje de acierto del 60% en momentos finales apretados y un 45% en lo que va de temporada, por tanto mejora en 15 puntos porcentuales. Le sigue, en mejoría, Joe Johnson (57% vs 42%) y Lamarcus Aldridge (61% vs 48%). De los 67 jugadores analizados sólo 12 presentan mejores porcentajes en clutch time.

Entre los que más empeoran destaca el pívot de los Nuggets Kenneth Faried (27% en clutch time; 56% en la temporada), Nate Robinson (19% vs 44%) y Arron Afflalo (21% vs 45%). Presentan números significativamente negativos jugadores como James Harden, Deron Williams, Paul George o Russell Westbrook. Todos ellos empeoran notablemente su acierto en estas circunstancias del juego.

Finalmente vamos a representar, para varios jugadores (la representación de 67 puntos haría incomprensible el gráfico), su mejoría/empeoramiento y relacionarlo con el número de veces que han lanzado a canasta.

clutchtime_1c

Como vemos en el gráfico hay un conjunto de jugadores -formado por Garnett, LeBron, Durant, Pierce- que han lanzado mucho pese a que empeoran sus prestaciones notablemente en estas circunstancias. Otro grupo sería el formado por Rondo, Deron Williams, Westbrook o Harden, que presentan un empeoramiento mayor que los anteriores pero lanzan menos a canasta bajo estas circunstacias. Entre los que mejoran habría que hacer una distinción entre Kyrie Irving y el resto. El jugador de los Cavs es el rey del clutch time. Tira mucho y lo hace con acierto, con acierto superior al que presenta en temporada regular. Del resto destacar que sólo LaMarcus Aldridge es jugador interior, y que hay una mezcla de veteranísimos (Allen), veteranos (Johnson) y dos bases en trayectoria ascendente (Lawson y Holiday).

Fuentes: dougstats | basketball-reference (Datos a 22 de febrero de 2013)





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.