El mejor DeMar DeRozan es el de San Antonio

Qué inicio de temporada de en los San Antonio . Qué gran inicio. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el jugador desterrado por Masai Ujiri en Toronto es la mejor noticia en la franquicia texana desde hace mucho tiempo. Tras la retirada de Tim Duncan, la de Ginóbili, los pleitos y posterior fuga de Kawhi Leonard, la salida de Tony Parker, el séptimo puesto del Oeste el pasado curso… Tras un sinfín de reveses en la franquicia más exitosa de los últimos 20 años, DeRozan brinda, por primera vez en bastante tiempo, buenas noticias. Por algo saltó como mención especial en los Player Rankings que reestrenamos ayer.

El traspaso entre Raptors y Spurs dejaba a los canadienses (no cabía duda) como ganadores en el movimiento, pues se llevaban a uno de los mejores jugadores en ambas canastas cuando está sano (también de por arriba). Sin embargo —y también dependiendo de qué haga Kawhi en verano—, puede no estar tan claro que DeMar DeRozan fuera ‘la más fea’ en el intercambio.

Al menos, el jugador de San Antonio está demostrando en el inicio de temporada que sigue siendo uno de los mejores exteriores de la competición, un anotador de élite y que además sigue llevando su juego (a los 29 años) a nuevos y avanzados niveles.

Su gran arranque está motivado, sobre todo, por su enorme flujo anotador, por su crecimiento en la dirección de juego, por las asistencias a sus compañeros, además de su determinación y acierto en momentos decisivos.

Un anotador de élite

DeMar DeRozan ha comenzado casi en trance. Para empezar, está siendo tan anotador como siempre (más, de hecho), pues presenta un promedio de 28,3 tantos (pico en su carrera de terminar así la temporada). El escolta ya se ha visto las caras con al menos 30 puntos tres veces (en seis partidos); dicho de otra manera, DeRozan anotó como mínimo 28 tantos en cinco de sus seis partidos hasta el momento.

Y además está también asumiendo responsabilidades elevadas cuando menos cómoda se siente la mayoría. Su confianza goza de una salud férrea, como en sus mejores ciclos en Canadá. “No tiene miedo a fallar. Muy pocas personas quieren estar en esa posición todo el tiempo. Él es uno de los que ama esa situación”, ha dicho ya de él Gregg Popovich, figura clave en su gran amanecer de este curso.

Momentos decisivos

DeRozan mató el partido ante los Mavericks este pasado lunes. 12 de los últimos 19 puntos de los Spurs llevaron su autógrafo, incluyendo seis en el tiempo extra que decantó la balanza hacia San Antonio. Además hubo golpe encima de la mesa con canasta en los últimos segundos que decidía finalmente a favor de los Spurs.

Ya había sido decisivo en los instantes finales DeRozan esta temporada. Concretamente, hundió a los Lakers de LeBron James en otro final apretado entre equipos de la Conferencia Oeste. Cómo no, ambas ejecuciones llegaron desde su tan amada media distancia (mid range); no en vano un (!!) aplastante 91,8 por ciento de todos sus lanzamientos de campo intentados están siendo con valor de dos puntos (zona o mid range), y en ellos presenta un acierto de 51,2 por ciento.

Sabe cuál es su gran virtud y la está explotando a la perfección en San Antonio. Y además acierta visto su porcentaje de tiros convertidos. En el debe, quedan los triples, donde ha dado un ligero paso atrás: solo lanza el 8,2 por ciento de sus tiros (de campo) desde esa distancia y su acierto es del 27,3 por ciento. Tiempo tiene para mejorar, no obstante.

Pero lo que está claro es que su especialidad le sirve para liderar a su equipo en anotación y en dirección de juego, precisamente una de las novedades que presenta este año el fajo de habilidades de DeRozan.

Dirección de juego y asistencias

A los problemas hay que ponerles solución y Popovich es un maestro en artimañas de innovación. Así, DeRozan es su nuevo gran director de orquesta (nada de ‘ópera bufa’, como algunos auguraban).

Ante las lesiones de, sobre todo, Dejounte Murray y Derrick White en el puesto de base, DeRozan ha respondido con el mayor promedio (de largo) de asistencias en toda su carrera. Sus 8,0 entregas por partido están muy por encima de las 5,2 que colocó como su techo la temporada pasada.

Y no solo las asistencias han crecido en su juego, también su capacidad para dirigir y aprovechar sus inicios de jugada y ventajas generadas para facilitar puntos a sus compañeros. Si hace años el escolta era un mero ejecutor de élite, está empezando a soltarse también como director y generador de flujos de juego. Tanto para anotar él mismo como para sus semejantes en la pista. Cómo no, gran parte de responsabilidad en esta actualización la tiene el gran Gregg Popovich, el sabio imperecedero.

En los seis encuentros de los Spurs hasta la fecha, DeRozan ya ha tenido tres con al menos nueve asistencias (y uno con 14), algo que solo había logrado 12 veces en toda su carrera anterior, según pudo rescatar Leandro Fernández para el portal NBA España.

A estas alturas de competición, DeRozan lleva 48 asistencias en total, lo que mejora sobremanera su anterior mejor registro de pases de canasta en solo seis partidos de temporada (27). El crecimiento en el juego de DeRozan es, pues, evidente, y eso a la vez que mantiene volúmenes anotadores de élite (sexto máximo anotador en este arranque liguero).

El arranque de San Antonio

El gran desempeño de DeRozan empuja a que San Antonio haya empezado el curso con el pie derecho. Cuatro victorias en seis partidos en un caldo de cultivo en el que nadie da demasiado por ellos. Muchas quinielas hasta les sitúan fuera de playoffs, rompiendo su ritual con la élite que dura ya dos décadas ininterrumpidas.

Que Kawhi Leonard puede ser de los mejores de la NBA nadie lo duda ni lo niega y su pérdida es irreparrable; pero ese argumento no es válido para desestimar que DeMar DeRozan está también entre los mejores. Su inicio de curso en los San Antonio Spurs, con todas las mejores mencionadas en su juego, es aval inmejorable de ello. Y de hecho, su despliegue momentáneo este curso es el mejor de toda su carrera. A ver si el mejor DeRozan va a aparecer a estas alturas en San Antonio…


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Wizards: contrato no garantizado a Chasson Randle

Phoenix declina ejercer su opción sobre Dragan Bender

Siguiente