El nuevo rodillo de la NBA son los Milwaukee Bucks


Presentan la mejor defensa de la Liga, el segundo mejor ataque y llegan a 16 victorias seguidas; vuelan tras un inicio histórico

16 victorias seguidas llevan los Milwaukee Bucks. 16 (!!). Solo tres derrotas (Miami, Utah y Boston) en 25 partidos. El equipo de Mike Budenholzer ostenta el récord más limpio de la temporada regular actual junto al de los Lakers y se levantan, ya de manera oficial, como nuevo rodillo de la competición. El coco 2019-20 son estos Bucks.

Su éxito se explica, para empezar, por que están actuando como el segundo mejor ataque cada 100 posesiones (114,0 puntos). Y todo forma parte de un plan ejecutado con precisión centroeuropea.

Los Bucks presentan un patrón táctico casi perfecto dentro de los jugadores que han reunido; y estos lo ejecutan a la perfección. Cada pieza ofrece su máximo rendimiento dentro del sistema de Budenholzer y eso suma sobremanera para el bien colectivo.

Todos sus jugadores pueden lanzar de tres puntos (36,1 por ciento de acierto, 14º mejor de la temporada), y ese es uno de los grandes secretos de estos Bucks. La amenaza coral desde lejos permite que Giannis Antetokounmpo pueda arramblar a su antojo y viceversa. El griego aprovecha los espacios generados por los cuatro jugadores abiertos de los que siempre está rodeado, y cuando ve hueco penetra para atropellar a quien se ponga por delante. Si la defensa rival entiende cuáles son sus intenciones, Giannis cada vez desarrolla una mejor mímesis para absorber atención contraria y, en última instancia, habilitar a compañeros en mejor situación que él. Estos colegas en posiciones más favorables, casi con seguridad, castigarán desde la línea de tres puntos. Es un plan que recitado parece simple, pero no podría resultar más efectivo.

Todos para uno y el beneficio es total con cada acción de cualquiera. También, estos Bucks manejan cada vez mejor, con Eric Bledsoe y George Hill a los mandos, las sesiones de bloqueo y continuación. Ya sea para doblar el pase y encontrar una metralleta cargada fuera o bien para que Giannis y Robin Lopez hundan la canasta.

La circulación de balón es otro valor muy al alza en la rotación del equipo de Wisconsin. Todo suma para que no haya por donde sorprenderles, están preparadísimos.

Mejor defensa

El miércoles ante los Pelicans no estuvo Anteto y siguieron en modo apisonadora como si tal cosa. Sí, que eran unos Pelicans que llegaban en barrena olímpica (10 derrotas seguidas) pero tampoco hay que infravalorar que Milwaukee venciese de manera incontestable, con una ventaja de casi 25 puntos al descanso, sin su jugador principal disponible. Mucho mérito tiene lo de estos Bucks. Muchísimo.

Como también lo tiene el hecho de que a su formidable telón ofensivo añadan ser la mejor defensa de la NBA. Sí, la mejor (cada 100 posesiones), con 101,1 tantos de promedio encajados.

Qué se puede reprochar a un equipo que actúa como el segundo mejor en ataque, el mejor en defensa y vuela alto tras 16 victorias seguidas. En estos momentos poco, muy poco, lo que sí está por ver es el rendimiento colectivo cuando llegue la falta de oxígeno, en los playoffs. Los antecedentes son para fiarse, pues la pasada temporada ya estuvieron a dos partidos de colarse en las Finales de la NBA. Ahora son más expertos, completos y han comenzado el curso en barra libre absoluta, sin notar siquiera una baja estival preocupante como la de Malcolm Brogdon. Los Bucks imponen su estructura de juego un día sí y otro también y eso se traduce en una victoria detrás de otra. Mecanismos simples (arsenal exterior más Giannis) y máxima efectividad.

Con permiso de los Lakers (y los algo más adormilados Clippers), los Bucks son el rodillo de esta temporada. No decimos con eso que resulten los nuevos Warriors o algo parecido, pero sí son rival a batir en el Este y en toda la NBA merced a su extrema solidez. Son un transatlántico, delante y detrás, en ataque y defensa, y mucho van a tener que trabajar el resto de conjuntos para poder meterles mano. El nuevo rodillo de la Liga son estos Bucks, para quien todavía tuviera dudas.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.