El preparador de estrellas que recibió raras preguntas de Phil Jackson

Hubo un momento en el que no era conocido en los círculos NBA como lo es ahora. En un interesante artículo de Business Insider, la publicación ha indagado en la trayectoria de Brickley para poder encontrar ciertos momentos que reflejan la idiosincrasia de jugadores y entrenadores de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Chris Brickley es un joven preparador físico de 31 años que hoy en día trabaja con deportistas del nivel de , , , Kevin Durant, C.J. McCollum, Tim Hardaway Jr., Joel Embiid, Wilson Chandler o J.R. Smith, precisamente uno de los jugadores de la NBA con los que primero interactuó en su corta pero intensa carrera profesional.

La entrevista con Jackson

Brickley aprovechó los contactos que realizó en la universidad —donde pronto vio que sería incapaz de llegar a la NBA como jugador por sus diversas limitaciones— y en Fairleigh Dickinson con Chris Smith, hermano de J.R. Smith, para ir introduciéndose en los hasta el punto de llegar a formar parte de su cuerpo de preparadores físicos asociados cuando apenas tenía 28 años.

Pero poco después de aquello en New York dieron un volantazo a sus planes y contrataron a como su nuevo presidente, algo que supuso un gran revuelo. Jackson entró en la organización como un huracán revisando todos los aspectos deportivos de la franquicia y numerosos entrenadores y preparadores fueron despedidos. Cuando llegó el momento de que Brickley se tuviese que ver las caras con Jackson el preparador era un manojo de nervios.

“Estaba pensando que una vez que me viera con él estaría acabado”, cuenta Brickley a Business Insider. “Así que entro súper nervioso, súper asustado. Es Phil Jackson. Ni siquiera le conocía. Entro a su despacho, me siento y me dice ‘Te voy a hacer tres preguntas'”.

¿Cuáles fueron esas tres preguntas que recibió Brickley? Acorde al historial y leyenda de Jackson no podían ser preguntas típicas, así que el Maestro Zen le cuestionó acerca de la capacidad física de Steve Nash, el juego de pies apropiado antes de una suspensión y cinco características de un atleta. Brickley debió responder bien porque Jackson lo mantuvo en el puesto y lo emplazó a verse unos días después en los entrenamientos previos al Draft de 2014.

Su tiempo en los Knicks fue bien ejecutado y Brickley se hizo cercano a Carmelo Anthony, a quien le gustó que Brickley lo criticase cuando había motivos para ello tras los partidos. Aquelló valió para labrarse la confianza y amistad de Anthony así como fama entre otros jugadores de la NBA que comenzaron a reclamar sus servicios.

El entrenamiento en Compton

Otro de los jugadores con los que Brickley colabora habitualmente es Brandon Jennings. El base, quien recientemente ha firmado un contrato para jugar la próxima temporada en China, pidió hace unas semanas a Brickley realizar un entrenamiento en Compton a las 10 de la noche.

Compton es una zona de Los Ángeles conocida por los habituales sucesos que se producen en sus calles, pero Brickley accedió a la petición de acudir de noche con Jennings a la pista que el jugador había construido en ese conflictivo suburbio. Ambos condujeron hasta allí y una multitud se congregó para ver el inesperado entrenamiento. “Fue realmente divertido… un ambiente muy curioso”, dice Brickley, quien no rechaza ni siquiera peticiones de entrenamiento a las 2 de la madrugada, algo que ha ocurrido en no pocas ocasiones.

“Toda mi vida he soñado con esto. En este punto haré lo que sea para ayudar a estos jugadores”, afirma.

Su independencia

El éxito actual de Brickley es tal que hace tiempo que dejó los Knicks y se concentra en entrenar a jugadores NBA durante el verano y en una academia para niños y jóvenes talentos que viaja por Estados Unidos además de realizar algunos viajes a China para entrenar con equipos de la liga asiática. Respecto a los jugadores de la NBA con los que se compromete a entrenar estudia en sesiones de vídeo de “cinco o seis horas” todos sus movimientos ofensivos durante la anterior temporada y pide a los jugadores y sus equipos qué es lo en lo que desean trabajar.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



Anterior

DeMarcus Cousins, más delgado, se siente “mejor que nunca”

Drafteados: el Top-5 de jugadores infravalorados

Siguiente