El ‘progresa adecuadamente’ de los Denver Nuggets

Los Denver de Mike Malone han progresado adecuadamente. Lo llevan haciendo ya tiempo. No solo porque pasaran de ser un puñado de jóvenes con cierta proyección (y ya) a acabar con cinco años de sequía en los playoffs para la franquicia. No solo eso, el actual equipo de Colorado ha ido asimilando, con el paso de los meses, sus debilidades y ha cargado las tintas en ellas hasta conseguir que se conviertan en lo contrario.

Ya lo decía Juancho Hernangómez en conferencia de prensa con medios españoles (ahí estuvo nbamaniacs) hace algunas semanas. “Perder el séptimo contra Portland fue pagar la novatada y nos ha hecho estar más motivados que nunca ahora. Todos hemos vuelto mejor del verano, hemos trabajado mucho. Estamos hambrientos. El año pasado hicimos una buena temporada regular pero llegamos algo justos a playoffs. Ahora hay que llegar muy bien a los playoffs. Confiamos mucho en nosotros”.

Y tanto han aprendido de sus erratas que la defensa, un aspecto en el que patinaron a gusto en el pasado, es uno de sus mejores atributos en este arranque 2019-20.

Los Nuggets 2017-18 —hace dos años— fueron el 23º equipo en ratio defensivo, con 110,0 puntos concedidos cada 100 posesiones disputadas. El pasado curso maquearon ese precedente y llegaron a ocupar el 10º lugar (108,1). La cuestión es que en este arranque de temporada 2019-20 siguen barnizando su propia marca y les alcanza para una meritoria octava plaza y 102,6 tantos encajados cada 100 jugadas.

Volumen ascendente en cuanto a mejoría presentada en defensa. No en vano, al joven grupo se la han ido uniendo activos con tarjeta de grandes servicios defensivos. Empezando por Paul Millsap, especialista que puede asumir marcas con jugadores más ágiles o bien con otros más fuertes; también Torrey Craig o Jerami Grant, el último gran especialista en sumarse a la causa, reúnen unas condiciones inmejorable para proteger la propia cancha.

Luego están los Will Barton, Gary Harris o Jamal Murray, que sin tener cartel de grandes docentes en la materia, no desmerecen para nada el nivel de sus semejantes.

Ante los Rockets

De hecho, los Nuggets actuales clavaron su mejoría defensiva el pasado miércoles ante los Houston Rockets; un equipo que venía lanzado en ataque liderando la liga con 112,7 tantos cada 100 posesiones. Bien, pues Denver dejó a los Rockets en 95 puntos y a Harden en 27. El escolta llevaba rebasando la treintena desde primeros de mes (4 de noviembre), por lo que la labor de los Nuggets rayó a un nivel de élite.

En ataque

Pequeñas grandes muestras del progreso de unos Nuggets que son una fiable alternativa al poder angelino en el Oeste. Lo son además sin su mejor obra en ataque, pues el caudal de Denver esta temporada (107,0) es inferior al del pasado curso (112,1). Un 17º puesto actual en rating ofensivo comparado que desmerece en cierta medida el séptimo de la temporada 2018-19.

Si logran aunar su limpieza defensiva con la ya aprendida soltura en ataque, a estos Nuggets habrá que considerarles tan candidatos como cualquiera en una conferencia atestada de grandes gallos. De momento, son dueños del segundo mejor récord del Oeste (10-3) y no han liberado todas sus cartas, empezando por el mejor Nikola Jokic, que todavía está por llegar.

(Fotografía de portada: Matthew Stockman/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Nikola Vucevic, baja al menos cuatro semanas en los Orlando Magic

El máximo de Jimmy Butler que nunca llegó en Philadelphia

Siguiente