El robot perfecto

Kawhi Leonard es uno de los jugadores más efectivos que hemos visto sobre una cancha de baloncesto. Basta con ver un partido para comprobar la cantidad de cosas que hace bien con los mínimos fallos posibles. Tenerlo en tu equipo es un seguro: sabes que va a competir como el que más, a tomar buenas decisiones y a asumir responsabilidad si la situación lo requiere.

El jugador de los Raptors ha vuelto a los playoffs de la NBA por primera vez desde 2017. Su última aparición fue con los Spurs, en el primer partido de las Finales de Conferencia contra los Warriors. En aquel encuentro cayó lesionado tras la famosa acción con Zaza Pachulia.

Desde entonces, ha habido muchas dudas relacionadas con su estado de forma. ¿Qué jugador llegaba a Toronto? ¿Veríamos una versión similar a la de San Antonio?

Pues bien, como casi siempre con Kawhi, la realidad ha superado a las expectativas. Durante toda la temporada regular, hemos visto a un jugador completo, fantástico a nivel físico, liderando el nuevo proyecto del que forma parte y todo ello a su estilo. Sin hacer mucho ruido, como a él le gusta.

Ha promediado más puntos que en ninguna otra temporada de su carrera, ha capturado más rebotes y ha mantenido unos fantásticos porcentajes en los lanzamientos. Liderando en la sombra, dominando en silencio.

Y, por fin, llegaba el momento de los playoffs. El momento en el que Kawhi multiplica por veinte su valor y se vuelve todavía mejor jugador.

Una vez más, responde al reto a la perfección. Leonard ha tenido en la primera ronda el promedio de puntos más alto de la historia de Toronto Raptors en playoffs superando a Vince Carter. Acaba de llegar y ya está rompiendo barreras.

Y de qué manera.

Efectividad

Si hablamos de Kawhi, hablamos de eficiencia. La estrella de Toronto es una máquina perfecta para jugar al baloncesto. Buenas decisiones, buenos tiros y siempre abonado a la tranquilidad.

En este gráfico, vemos su anotación y porcentajes de sus últimas tres apariciones en playoffs. En el momento más caliente de la temporada, cuando las defensas aprietan más, se juegan menos posesiones y el balón quema, Kawhi se vuelve todavía más efectivo.

PTS% TC% 3P
2015-1622,550%43,6%
2016-1727,752,5%45,5%
2018-1927,855,6%53,8%

Este curso está teniendo unos mejores porcentajes desde la larga distancia intentando 5,2 triples por partido, más que nunca en su carrera.

Además, está entre los cinco máximos anotadores de la toda la NBA en la postemporada actual. De todos ellos, sólo Kevin Durant tiene mejores porcentajes en tiros de campo y Leonard promedia la mitad de pérdidas de balón que el resto.

Un robot programado para hacerlo todo bien. Y sin cambiar el gesto. Un jugador único en su especie.

Ganar como rutina

Haber crecido como jugador en los San Antonio Spurs de Gregg Popovich tiene muchas ventajas. Quizá una de las más grandes es que estás acostumbrado a ganar y sabes cómo hay que jugar para hacerlo.

Kawhi ha ganado más partidos de playoffs que seis franquicias diferentes de la NBA, incluido su equipo actual. Ha jugado un total de 92 partidos y ha ganado 61.

Los Wolves, Pelicans, Hornets, Grizzlies, Raptors y Clippers han ganado menos partidos en postemporada que Leonard.

El MVP de las Finales de 2014 ha vuelto a los playoffs y lo ha hecho a lo grande. Toronto ya está en Semifinales de Conferencia donde esperan los Sixers, un equipo contra el que Leonard no ha perdido nunca en su carrera. Tiene un récord de 13 victorias y 0 derrotas.

Veremos si Kawhi puede ayudar a la franquicia canadiense a llegar a lo más alto, un objetivo que tienen desde hace unos años pero que no han logrado conseguir.

Pero ahora es diferente. Tienen a Leonard. Y con él en el barco, todo es posible.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



Anterior

Sacramento y la NBA investigarán la acusación por abuso sexual a Luke Walton

Fallece la leyenda de Boston John Havlicek a los 79 años

Siguiente